Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El Madrid y Bwin, una apuesta segura

  • El Real Madrid encabeza la lista de equipos más recaudadores por publicidad en las camisetas
Los madridistas, líderes en recaudación por publicidad en las camisetas
Borja Fernández Borja Fernández

A pesar de los récords batidos en nuevos contratos por patrocinio en las camisetas de los principales equipos de Europa como el  Manchester United, Liverpool o Real Madrid, el informe de 'Sport+Markt' relativo a los ingresos totales de dicho patrocinio muestra apenas una ligera recuperación en relación con el año anterior y se espera una recuperación total y un aumento significativo en este tipo de ingresos sólo a partir de la temporada 2009/10.

Según el informe del consultor, publicado por 'Futebol Finance', los ingresos generados por los culbs de las seis principales ligas europeas (Inglaterra, España, Alemania, Italia, Francia y los Países Bajos) la temporada 2008/2009 por el patrocinio de la camiseta fue de 395,5 millones euros, sólo 2,3 millones más que en la temporada 2007/08, pero aún inferior al total de la 2006/07, que se situó en 405.3 millones de euros.

Los clubes de la Bundesliga generaron un total de 108,6 millones de euros, que, sin embargo, representan menos del 5,2% en la temporada anterior. Así mismo, los equipos de la 'Premier League' sufrieron una caída en sus ingresos recaudando tan sólo 83,5 millones de euros, al igual que los clubs franceses, quienes fruto de las restricciones a la publicidad relacionada con el alcohol y los juegos de azar, sufrió una caída de 12,2 millones de euros, para un total de 37,8 millones de euros. Por contrapartida, los clubes españoles, italianos y neerlandeses registraron un aumento en el valor total de este tipo de patrocinios.

Ranking de patrocinio en camisetas 2009/10 (cifras anuales):

1. Real Madrid CF (España) / Bwin - 25 millones de euros

2. Liverpool FC (Inglaterra) / Standard Chartered Bank - 22,5 millones de euros

3. Manchester United FC (Inglaterra) / Aon - 21,5 millones de euros

4. FC Bayern de Munich (Alemania), T-Home - 20 millones de euros (en la renegociación)

5. FC Schalke 04 (Alemania) / Gazprom - 12 millones de euros

6. Chelsea FC (Inglaterra) / Samsung - 11,6 millones de euros

Como promedio, 112 clubes de las seis principales ligas europeas reciben 3,5 millones de euros al año por patrocinios en camisetas, aunque sólo 108 han iniciado sus propios acuerdos y condiciones con el patrocinador.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información