"Si no juega CR9 lo hará otro igual de bueno que lo hará mejor"

Xisco Jiménez habla en exclusiva para Defensa Central





Tras diez jornadas de Liga, el Racing no ha comenzado como se esperaba, ¿cuáles cree que están siendo los problemas del equipo?

Sobre todo creo que el problema está en que no hemos encontrado nuestro sitio en el campo, al principio no nos terminábamos de sentir cómodos. Aunque en los partidos de fuera estábamos algo mejor, en nuestro estadio nos confiábamos mucho. Y ahora se ha creado una tensión que nos ha hecho entrar en una dinámica negativa en la que no salen las cosas, llegando a un punto en el que creo que hemos perdido la confianza en nosotros mismos.

Los malos resultados llevaron a la salida del anterior técnico, Mandiá. ¿Cómo valoraría su trabajo al frente de la plantilla?

Los entrenamientos con él eran muy buenos, la manera de trabajar también era muy positiva. Era un cuerpo técnico que llegó con muchas ganas al club, pero ese trabajo no se llegó a reflejar en el campo por la mala dinámica en la que nos metimos tras los malos resultados del principio. Así que en líneas generales el equipo estaba contento con su forma de trabajar, aunque el entrenador no ha tenido la buena suerte que se cabía esperar y no han salido los resultados, que al fin y al cabo, es lo que busca la gente.


En la última semana se ha hablado mucho de los posibles sustitutos para el banquillo, como Víctor o Luis Fernández, ¿cómo está afectando al conjunto este baile de nombres?

"El problema está en que no hemos encontrado nuestro sitio en el campo, al principio no nos terminábamos de sentir cómodos"

La verdad es que en el vestuario no hablamos de nada de eso, de quién va a venir, de quién no... En ese sentido el equipo está ahora muy tranquilo, porque estamos con Fede Castaño y con Juanjo González y estamos entrenando muy bien. Hay confianza con ellos y el equipo se está encontrando cómodo en la manera de entrenar, de manera que la plantilla tampoco le da muchas vueltas a quién puede venir, porque al final uno se descentra un poco, incluso sin quererlo. Así que el que tenga que venir, ya vendrá y nos tendremos que adaptar a su estilo.

Aunque ahora parece que Miguel Ángel Portugal será el elegido definitivo, ¿qué opina sobre su posible llegada? ¿qué cree que es lo que puede aportar al club?

No lo conozco, así que sólo puedo hablar de lo que me dicen mis compañeros que han estado en la etapa anterior con él. Las referencias que me han dado son buenas y ahora parece que es el que está más cerca de venir. Aunque en el mundo del fútbol nunca se sabe qué puede pasar y habrá que esperar a que se confirme por parte del club.

Además, ahora con el cambio de entrenador se os plantea una nueva perspectiva, ¿piensa que el Racing aún puede aspirar a meterse en una de las plazas que llevan a la Liga Europea?

Sin ninguna duda, si hacemos las cosas bien el equipo podrá subir muchos puestos en la Liga y ahora lo importante es que el equipo no sufra y pueda jugar cómodo. Nosotros vamos a luchar todo lo que podamos, porque al más alto nivel otras veces el Rácing ha peleado por estar en UEFA y este año no vamos a ser menos. No hemos empezado de la mejor manera, como todos sabemos, pero somos conscientes de que si hacemos bien las cosas y tenemos suerte, nos meteremos ahí y estaremos peleando. Pero ahora lo importante es ir sacando puntos.


Por otro lado, a pesar de la mala marcha en la Liga, el equipo arrasó al Salamanca la pasada semana en la Copa del Rey, ¿sirvió ese 4-1 para dar moral al Racing cara al duelo del sábado?

Sí, fue el partido que necesitábamos para acallar todos esos males de principio de temporada, de manera que nos quitáramos la presión y jugáramos tranquilos de una vez por todas. Llevábamos una dinámica muy mala en la que todo venía en contra y parecía que los equipos con poca cosa, nos hacían mucho daño. Todos pensábamos que en el momento que llegara una victoria todo cambiaría. Y más como fue el partido de Copa, en la que tuvimos que remontar la eliminatoria.

Hablemos un poco del Real Madrid. El equipo está teniendo un comienzo de temporada algo irregular, aunque en Liga se está mostrando bastante seguro, ¿cuál ve que puede ser su punto débil?

"El partido contra el Salamanca fue el necesitábamos para acallar todos esos males de principio de temporada"

Realmente no sabría decir, porque a pesar de todo, sigue siendo el Real Madrid jugando en el Bernabéu. Tiene unos grandes jugadores, así que nosotros intentaremos aprovechar en el momento en el que están, con mucha presión. Se habla de ellos de mil cosas, de su derrota ante el Alcorcón... Aunque yo no sé qué es peor, si esta situación o la normalidad, porque ahora los jugadores estarán con más ganas de demostrar el equipo que son y será un conjunto muy complicado. Nosotros vamos con la intención de sacar los tres puntos de allí y de que el Madrid no tenga su día.

Sin embargo, la historia dice que el Racing solo ha ganado cinco veces en el Bernabéu, la última hace cuatro temporadas, ¿piensa que este Racing está listo para dar la campanada y llevarse los tres puntos de Madrid?

Sin duda que tenemos la confianza necesaria para ganar los tres puntos, si no la tuviéramos ni viajaríamos a Madrid. Vamos allí sabiendo que va a ser muy difícil y que lo lógico es que ganar el Real Madrid, porque obviamente es el gran favorito. Pero bueno, como ya se ha visto en la Copa del Rey y cualquier equipo puede ganar a cualquiera, así que esperemos a ver que sucede.

Tras el encuentro de este sábado, el Racing ya habrá jugado en la primera vuelta con el Barcelona y con el Madrid, ¿qué diferencias encuentra en ambos equipos? ¿Cuál considera que está más fuerte para ganar la Liga?

Aspiraciones a ganar la Liga la tienen los dos equipos. Tienen grandísimos jugadores, que hacen un grandísimo juego. El Barça quizás tiene un equipo un nivel por encima de los demás, posee un conjunto desde hace un par de años que viene jugando muy bien, mientras que en el Madrid, aunque el equipo parece que no termina de estar bien, acaba ganando los partidos y está a solo dos puntos de ellos.

Por otro lado, al final parece que Cristiano Ronaldo no podrá jugar en el partido, ¿cómo valora su baja?

"Ahora mi objetivo es de disfrutar de los minutos que no tuve en Inglaterra y ya tendré tiempo de pensar en la posibilidad de jugar con la selección española"

Para nosotros quizás va a ser un poquito mejor que no esté (risas). Aunque el Madrid no sólo le tiene él, tiene un montón de grandes jugadores, así que si no juega Cristiano lo hará otro igual de bueno que incluso lo puede hacer mejor. Pero nosotros nos fijamos en la plantilla, no en las individualidades y tratamos de estar nosotros bien y jugar un buen partido. Luego quién juegue o no, es otra historia.

¿Cómo fue su experiencia en la Premier con el Newcastle?

Fue una experiencia buena y bonita, de las que hay que vivir. Quizás en lo futbolístico no fue todo lo buena que hubiera querido, por las lesiones y los cambios de entrenadores, así que no pude jugar todo lo que hubiese querido. En lo personal estaba muy bien allí, era un club muy grande y me sirvió como una vivencia nueva. Es algo que no me arrepiento de haber hecho, porque pude apreciar la vida de allí y la manera que tienen en Inglaterra de vivir el fútbol, que es muy distinta a la de aquí. Además, me quedan tres años de contrato allí, así que espero cumplir mi año de cesión en el Racing y volver, aunque no para estar como la temporada pasada.

¿Usted ha sido internacional sub´21 con España, ¿cree que algún día podrá estar con la absoluta?

No, de momento no lo pienso. Está claro que todos los jugadores nos gustaría estar algún día con la selección, pero yo ya he tenido mis momentos en la sub´21, así que ahora mi objetivo es de disfrutar de los minutos que no tuve en Inglaterra y ya tendré tiempo de pensar en ésa posibilidad. Ahora es algo que no me planteo ni estoy para valorarlo.

¿Qué resumen hace sobre su rendimiento en esta temporada?

De momento estoy contento aquí. Estoy teniendo minutos, aunque el primer partido ante el Atlético de Madrid tuve la mala suerte de que me hice un esguince de tobillo muy fuerte. Luego por forzar y jugar me volví a romper y estuve un par de temporadas parado y me truncó la forma física, así que no empecé con muy buen pie. Pero ahora ya llevo tres o cuatro semanas entrenando muy bien y jugando 30 ó 40 minutos por partido y poco a poco voy cogiendo ritmo y poniéndome a tono. Así que ahora empiezan a llegar los goles, que son los que le dan vida a los delanteros, y esperemos que vaya a más.