Ir a versión clásica Ir a versión móvil

"El Barça-Madrid es importante, no decisivo"

  • Xabi Alonso resta trascendencia al encuentro
Alonso resta trascendencia al derbi
Defensa Central Defensa Central

Apenas faltan dos días para que se un nuevo capítulo al los ya legendarios Barça-Madrid. Xabi Alonso analiza el encuentro con su sensatez y serenidad habitual.

"Va a ser muy intenso porque los dos conjuntos sabemos de la trascendencia del mismo. Ambos equipos vamos a tener que estar muy bien preparados ya que tanto nosotros como el Barcelona poseemos un potencial ofensivo impresionante. La clave estará en manejar muy bien el balance entre el ataque y la defensa", afirma con aplomo el mediocentro del Real Madrid en palabras a la web del equipo madridista. Xabi Alonso será uno de los protagonistas de un encuentro que aglutinará a muchos de los mejores jugadores del mundo en apenas 90 minutos. Dos de ellos, Messi y Cristiano Ronaldo, son los previsibles primer y segundo mejores jugadores del año. Ante la tradicional pregunta de a quién prefiere el donistiarra responde tranquilo: "Con Messi nunca he jugado, por lo que me quedo con Cristiano. Es un jugador muy importante para nosotros". El argentino, como el portugués, será duda hasta última hora, "creo que va a jugar y, si lo hace, estaría encantado de que así fuese", pero si se confirma su presencia, la actuación de 'la Pulga' se antoja decisiva: "Tiene desequilibrio e imaginación. Messi se asocia muy bien con los compañeros que juegan a su alrededor. Él se siente muy cómodo en este Barcelona". Un Barcelona que según Alonso "saldrá a por todas": "Será fundamental saber controlar el tiempo del encuentro y manejar los momentos del partido si queremos sacar algo positivo del Camp Nou". Por tanto, la mentalidad de los blancos es clara: "Debemos intentar que no jueguen cómodos, ser un equipo que domine la posesión del balón, no perder el esférico con facilidad y, por supuesto, aprovechar las ocasiones de las que dispongamos".

 

"Lo importante es seguir siendo primeros tras haber jugado allí"

"Con Messi nunca he jugado, por lo que me quedo con Cristiano"

Contra pronóstico, el Real Madrid de Manuel Pellegrini llega como líder a este enfrentamiento, un factor que no preocupa al '22': "Es positivo porque llevamos más puntos que ellos. La posición de líder a estas alturas de campeonato no significa nada. Lo importante es seguir siendo primeros tras haber jugado allí"; al tiempo que le resta importancia a un encuentro que "es importante, no decisivo. Son tres puntos más, aunque no podemos obviar que nos enfrentamos a nuestro máximo rival. A pesar de todo, aún quedan muchos encuentros por delante".

Como director de orquesta del conjunto catalán se encuntra un jugador que antes de entrenador con estrella, "ha aportado muchísimo: dinamismo, frescura, prepara muy bien los partidos y lee todas las variantes una vez inmersos en el mismo. Pep tiene mucha culpa de lo que ha conseguido el Barcelona"; ha sido un símbolo en lo que a la concepción del fútbol desde el centro del campo se refiere, un referente también para Xabi Alonso: "Guardiola, como jugador, marcó una época en el fútbol español. Tenía unas características y unas cualidades únicas. Siempre buscaba la alternativa más rápida e inteligente. Sí, ha sido un referente".

"Guardiola ha sido un referente"

Más allá de rivalidades deportivas, en el encuentro de mañana se cruzarán sobre el césped muchos compañeros de selección con los que Alonso guarda una buena amistad: "Xavi, Puyol e Iniesta son amigos porque coincidimos en el conjunto nacional desde hace mucho tiempo. Busquets y Piqué son chavales muy majos y me llevo muy bien con ellos también", asegura el internacional. De entre ellos, y como ya ha hecho el resto del mundo, Xabi Alonso se rinde ante la pareja de 'jugones' barcelonista: "No los voy a descubrir yo. [Xavi e Iniseta] están a un nivel impresionante y son de los mejores centrocampistas del mundo. Se les para intentando robarles el balón para que corran detrás de nosotros. Debemos ser inteligentes porque son muy habilidosos, tienen mucha visión y siempre buscan la solución más fácil para su equipo".

 

Los goles de Raúl, Zidane y Baptista, en la mente de Xabi Alonso

Echando la vista atrás, el mediocentro tiene unos cuantos buenos recuerdos de los Barça-Madrid: "Siendo en el Camp Nou recuerdo, entre otros, el gol de Raúl en el que manda callar al estadio o el de Zidane de vaselina a Bonano en las semifinales de Champions. Me acuerdo también del golazo de Baptista de volea hace dos o tres temporadas. Desde la distancia en la que estaba antes ya te dabas cuenta de que era un partido distinto, con una repercusión enorme. Imagínate ahora desde dentro". En lo que a actuaciones personales se refiere, también guarda algunos (buenos y malos) momentos: "Con la Real Sociedad no tengo muy buenos recuerdos ya que salí derrotado en los cuatro encuentros que jugué allí. Con el Liverpool, sin embargo, es distinto ya que la última vez que disputé un encuentro en el Camp Nou nos llevamos la victoria (1-2) en el partido de ida de octavos de final de la Champions. Fue un recuerdo fantástico".

Por último, Xabi hace una última referencia al interés que despierta un partido tan legendario com éste: "Éste es el derbi que más repercusión tiene tanto a nivel nacional como internacional. En Inglaterra hay más duelos fuertes entre muchos más equipos. En España, por el contrario, todo es mucho más bipolar entre Real Madrid y Barcelona".

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información