Calderón vs Florentino

Sergio Ramos y Reyes, único producto nacional





Desde que Florentino Pérez cogiera las riendas de la presidencia blanca, a las puertas del siglo XXI, hasta el día de hoy, con Ramón Calderón a la cabeza, el Real Madrid ha hecho 34 fichajes, de los cuales solo dos tuvieron procedencia española. Para la próxima temporada, el máximo mandatario blanco se ha propuesto españolizar el equipo, pero de momento, el único fichaje realizado, es argentino.

Rubén de la Red, Javi García, Granero y Juanfran podrían hacer que en el vestuario del Real Madrid, el castellano, fuera el idioma predominante. Sin embargo, aún está por ver si los canteranos permanecen en el equipo blanco, o se marchan a otro. Por el momento, ellos y Villa, son los únicos fichajes españoles que ha propuesto Ramón Calderón. El resto, ya se saben, vendrían de fuera y continuarían con la tónica, que se ha seguido en los últimos años, de traer de fuera lo que seguramente podría encontrarse en casa, a un precio más económico y seguro más rentable. Por ahora, Ramón Calderón solo ha cerrado un fichaje, el del argentino del Racing, Garay, que para le temporada que viene seguirá en el equipo cántabro, el calidad de cedido.

Sin embargo, a pesar de que la época de los galácticos quedó atrás, se sigue sondeando el mercado extranjero y realizando ofertas estratosféricas por hacerse con los servicios de las estrellas del momento. Aunque el vestuario quiere evitar posibles turbulencias, la afición pide espectáculo y Calderón necesita los votos. Por eso, españolizar el equipo no va a ser tarea fácil.

Los datos alarman a cualquiera. Pocos españoles han sobrevivido a la fiebre de las estrellas y, aún menos, han conseguido captar el interés de un equipo que busca nombres que estén a la altura del suyo. Figo, Zidane, Beckham o Ronaldo fueron los más sonados fichajes de la ”˜era Florentino”™. Ahora, Cristiano Ronaldo, es el hombre de moda y el Madrid quiere que juegue en casa. Pero éstos son solo unos pocos, porque de 34 fichajes realizados en lo que llevamos de siglo XXI, solo Ramos y Reyes, fueron producto nacional. El de Camas, único que ha sobrevivido al aluvión, fue, y el tiempo lo ha demostrado, uno de las mejores inversiones realizadas por Florentino Pérez. El de Reyes, fue un paseo fugaz por la capital.

[color=#0000FF]Mismos fichajes que Florentino[/color]

De los 17 fichajes que realizó el anterior mandatario, sólo tres continúan vistiendo la camiseta blanca. Se trata de Ramos, Baptista y Robinho, de los cuales el único que tiene asegurada su continuidad para la próxima temporada es el sevillano. Llama la atención que en tan sólo dos años de Ramón Calderón al frente del equipo, ha realizado el mismo número de fichajes que Florentino en seis temporadas, y como no podía ser de otra manera, 16 fueron extranjeros. En el último once que utilizó Bernd Schuster, ante el Zaragoza, solo Guti y Ramos eran españoles. Durante el resto de la temporada, el número no ha sido mucho más halagüeño. Junto a los mencionados, sólo Raúl y Casillas han tenido un puesto fijo en el equipo. El otro afortunado ha sido Miguel Torres, quién también, al menos este año, parece haber sobrevivido a la "revolución extranjera".

[color=#A0A0A0]Los fichajes del siglo XXI:[/color]

[color=#404040]Españoles:[/color] Reyes y Ramos

Portugueses: Luis Figo y Pepe

Franceses: Zidane y Makelele

Brasileños: Ronaldo, Conceicao, Robinho, Baptista, Cicinho, Emersson y Marcelo

Ingleses: Beckham y Owen

Argentinos: Samuel, Higuaín, Gago, Heinze, Saviola y Garay

Uruguayos: Diogo y Pablo García

Danés: Gravesen

Italianos: Cassano y Cannavaro

Malí: Diarra

Holandeses: Van Nistelrooy, Sneijder, Robben y Drenthe

Alemán: Metzelder


Polaco:
Dudek