Gambeteador Marcelo

El brasileño tiene otro motivo para considerarse un jugador necesario en el equipo





Una vez más, las estadísticas vuelven a estar de lado del lateral-izquierdo-reconvertido-en-interior-y-vuelta-al-lateral del Real Madrid. Y es que, el futbolista carioca es el jugador del equipo blanco que más regates realiza, con un total de 67 quiebros realizados hasta la fecha. Poco importa el resultado final de sus gambeteos, Marcelo es el jugador que, contra natura (por su posición en el campo), más querencia tiene por forzar el uno contra uno, por buscar la línea de fondo y deleitar, y deleteitarse, con el balón en los pies. Esto, en un jugador que supuestamente debe ejercer de lateral en su equipo, suma un punto más al debate sobre la posición idónea de Marcelo en las alineaciones de Manuel Pellegrini, ya que esa tendencia a regatear por encima de todo, puede ser potencialmente una bomba para la zaga madridista, por lo que la idea de Juande Ramos de pasarle al mediocampo, continuada ahora por Pellegrini, encuentra en estos datos parte de su razón de ser.

Tras Marcelo, el jugador que más tiende a 'garrinchear', ahora sí, es un jugador netamente ofensivo: Cristiano Ronaldo, con 62 regates, seguido por otro brasileño, Kaká, con 51. Si bien la búsqueda del regate y la jugada personal es algo tan inherente al fútbol como la existencia del propio balón, ésto no debe convertirse en mero vehículo para la exhibición personal, algo a lo que se han acostumbrado muchos futbolistas. Marcelo, Cristiano Ronaldo y Kaka, por su personal gusto e íntima relación con el balón, han hecho del regate una marca de fábrica y con estas cifras se desmarcan como los jugadores madridistas con mayor tendencia a resolver las jugadas por sus propios medios, lo cual será bueno para el equipo y para el propio Pellegrini, ya es de agradecer que tus futbolistas no teman a los defensas rivales y les encaren con la misma furia irracional de quien va a la guerra, siempre, por supuesto, que no se supedite al desarrollo colectivo del juego. 'El Ingeniero' lo sabe perfectamente y, poco a poco, está logrando encajar del modo más productivo sus piezas blancas. Marcelo, de momento, ya se ha buscado una plaza en el medio campo y esta particular clasificación en la tabla de regateadores parece que le hará permanecer ahí por mucho tiempo.

Esta lista de máximos gameteadores de la Liga la lidera un jugador nacional, Pedro León (94), flamante fichaje del Getafe. Después, Leo Messi (93) y el pretendido por el Real Madrid Diego Perotti (86), completan el podio.