Manolo Ruiz: "Hacía tiempo que no veía hacer la ola en el Bernabéu"

El 'segundo' de Schuster analiza la temporada





Es la mano derecha de Bernd Schuster. En la sombra, Manolo Ruiz ha sido uno de los principales responsables del título blanco. En una entrevista para el diario Marca, el andaluz repasa la temporada del Real Madrid, de la que destaca sobre todo "el equilibrio ataque-defensa" del equipo.

Manolo Ruiz destacó que además de sentirse satisfechos por el título, el equipo también deberías sentirse así "por otros muchos logros". "El Madrid ha sido campeón muchas veces, pero pocas con los números de este año. Hemos sido los máximos goleadores y los menos goleados, con la importancia que tiene esto último siendo un equipo ofensivo. Además, hemos liderado el ranking de asistencias y asistencias de gol y somos el equipo cuyos suplentes han marcado más goles, lo que habla positivamente de la implicación de todo el grupo", confesó.

"Hacía tiempo que el Madrid no era el mismo tiempo el equipo más goleador y el menos goleado. De hecho, es la primera vez que Casillas gana el trofeo Zamora. Son pequeños objetivos que hemos conseguido y que no se han valorado mucho", aladió.

"El cambio del Madrid en cuanto a concepto de juego ha sido brutal"

El segundo entrenador del Real Madrid considera que al equipo no se le ha valorado como debía: "Jugar bien no es ganar siempre 5-0, es ganar y que la afición salga contenta y orgullosa, y eso sí lo hemos conseguido. El cambio del Madrid en cuanto a concepto de juego ha sido brutal. La primera vuelta que hicimos es difícil de repetir y no se ha valorado. Sin embargo, tuvimos un mes malo y se nos machacó. Mucha gente fue injusta con lo que hacía el equipo por un par de derrotas", aseveró.

En muchas ocasiones se ha calificado el juego del equipo como excelente, pero para Ruiz, eso no es bueno porque "al igual que el término galáctico hizo mucho daño, lo de la excelencia también habría que desterrarlo. El Madrid tiene que jugar bien o muy bien, ganar partidos y títulos. Con eso los aficionados se sienten satisfechos y creo que lo hemos conseguido". Además reconoce que "he visto un Bernabéu disfrutando, un Bernabéu alegre y haciendo la ola, algo que hacía tiempo que no se veía".

"Acabamos con el mito de ese fútbol espectacular del Barça"

También tuvo palabras de elogia para Bernd Schuster, de quién dijo "es un entrenador al que le gusta el fútbol ofensivo, alegre, y llevar la iniciativa. Cambiar esa idea de fútbol era importante y lo hemos logrado". El partido ante el Villarreal, en el Madrid, cree que fue el que "marcó la línea de fuego que que hemos seguido." Y en el Camp Nou "se vio la autoridad del equipo". "Acabamos con el mito de ese fútbol espectacular del Barça de los últimos años. Ese es otro logro, haber cambiado la dinámica del fútbol tan bueno del Barça y el fútbol menos bueno o más práctico del Madrid", afirmó.

Y lo excusó por su mala relación con la prensa: "Estar expuesto a la presión mediática que hay en el Madrid es muy duro. Él, como todo el mundo, tiene fases en las que no todo está bien y alguno aprovecha para buscarles las cosquillas".

El Real Madrid ha sido el equipo que más goles ha marcado a balón parado. Para el técnico, la clave es que "hemos intentado inculcar la importancia de la estrategia y creo que los jugadores lo han captado".

Manolo Ruiz que no hay que "volverse loco" con lo fichajes, sino simplemente estudiar en qué puestos el equipo "está descompensado". Si se fichara a Cristiano Ronaldo, no cree que estropeara el vestuario: "El que llega al Madrid está en un vestuario con jugadores de peso específico importante y no tiene por qué romper la armonía. Aparte, ya nos encargaríamos de que eso no ocurriera. Esto es otro logro más porque hacía mucho tiempo que no se vivía una temporada tan tranquila a nivel de conflictos. Por eso, el que venga encajaría sin problemas".