El Bernabéu como factor decisivo ante el Valencia

El Valencia sólo ha ganado nueve veces en el Bernabéu





La historia de los partidos entre el Real Madrid y el Valencia en terreno madrileño dio comienzo en la campaña 31-32, la primera que el conjunto valenciano disputó en Primera División. El primero de los 74 Real Madrid-Valencia jugados hasta el momento tuvo lugar el 21 de febrero de 1932 en el viejo campo de Chamartín y el conjunto local se impuso por 4-1 con dos goles de Gurruchaga, uno de Olivares y otro, de penalti, de Leoncito, mientras que Conde marcó el gol valencianista.

Con ese partido se abrió una serie de victorias locales que se reiteraron hasta el primer triunfo del Valencia en Madrid, por 0-1 en la Liga 42-43, mientras que el primer empate se produjo, a un gol, en la campaña siguiente. El Real Madrid ha logrado marcar seis goles al Valencia en dos ocasiones y cinco en otras tantas, mientras que el Valencia obtuvo sus triunfos de forma escalonada en un estadio, el Santiago Bernabeu, que no le ha sido propició a lo largo de su historia.

Balance equilibrado en los últimos años

El último empate entre ambos equipos se registró en la campaña 2003-2004 en un encuentro que acabó con el marcador de 1-1, en el que Fabián Ayala adelantó de cabeza al Valencia y el Real Madrid empató en los instantes finales tras un penalti muy protestado por los valencianistas.


Aquel resultado no impidió que el club de Mestalla se proclamara campeón de la Liga 2003-2004 y a partir de entonces ambos equipos se han medido cinco veces, con tres triunfos locales y dos del Valencia. En las dos últimas campañas se registra una victoria del Valencia por 2-3 en la Liga 2007-2008 y un triunfo del Real Madrid por 1-0 en el pasado campeonato.

El 23 de marzo de 2008, el Valencia ganó tras adelantarse con un gol de Villa, aunque Raúl puso el 2-1 en el marcador al comienzo del segundo tiempo y Villa empató, de penalti, mediado este periodo. Al final, Arizmendi hizo el 2-3 en el minuto 89. El último encuentro entre ambos equipos en terreno madrileño tuvo lugar el 3 de enero de 2009 y se resolvió con el marcador de 1-0 gracias a un tanto logrado por Gonzalo Higuaín a los tres minutos de juego.

El partido estuvo condicionado por la expulsión, por doble amonestación, del valencianista Carlios Marchena, en el minuto 67 de juego. En aquel Real Madrid-Valencia, el equipo local jugó con Casillas, Míchel Salgado, Cannavaro, Metzelder, Marcelo (Torres, Gago, Guti, Drenthe (Raúl), Robben, Van der Vaart (Palanca) e Higuaín.