"Lo bonito no es entrenar al Madrid, sino ganar con el Madrid"

Lea la rueda de prensa íntegra de Mourinho el día de su presentación con el Madrid





¿Cree que ha nacido para entrenar en el Madrid?
Antes de nada, no hablo castellano bien. Hablar y estudiar español es un poco difícil porque lo he olvidado. Necesito un mes desde que inicie la pretemporada. Entonces estaré preparado para hablar con ustedes en castellano.
No sé si he nacido para entrenar en el Madrid, pero seguro que nací para entrenar al fútbol. Soy entrenador de fútbol y me gustan los retos más importantes. Mi atracción por el Madrid es la atraccion por su historia, por sus frustraciones y por las expectativas de ganar. Esta es mi atracción por el Madrid, un club único. Me parece que para un entrenador o jugador importante, no jugar o entrenar en el Madrid es un vacío serio en su carrera. Por suerte y por carrera, la mía es muy bonita, me gustaba mucho entrenar al Madrid y es un placer enorme y un honor entrenar al Madrid. Pero una cosa es que mis jugadores piensen lo mismo. Bonito no es jugar en el Madrid, bonito es ganar en el Madrid… ese es mi objetivo.

Se han batido todos los registros este año, pero no se ha ganado nada. Si no gana, ¿entendería una destitución?
Todos los entrenadores deben estar preparados para una destitución, pero si uno está con miedo de eso, no trabaja bien, y entonces tiene grandes dificultades. Soy un entrenador con muchísima autoestima y autoconfianza, y no pienso en la destitución, todo lo contrario. Cuatro años son suficientes como para ganar, construir un equipo con identidad, preparar futbolísticamente el futuro del Real, y no pienso en la destitución. La de Pellegrini no me hizo feliz, porque nunca hace feliz la destitución de un entrenador, pero el fútbol es así. Llego con mucha ilusión y confianza, tengo muchísima confianza en mis nuevos jugadores. Tengo la convicción de que ellos tienen mucha confianza en mí también. Además tengo que agradecer a Florentino, la junta, Valdano y todos que piensen que Mourinho es el adecuado para su proyecto, y prometo que no cambio. Yo soy Jose Mourinho, y el que llega aquí al Madrid llega con todas sus cualidades y sus defectos.

¿Cómo va a hacer del Madrid un equipo ganador? (en inglés)
Primero hay que adaptar algunas cosas al modo de trabajar, tengo la mayor confianza en ellos. No hay que pensar en transformaciones radicales, sino en que se adapten a los modos de trabajar.

¿Ha exigido participar en más campos? ¿En los fichajes por ejemplo?
Yo soy entrenador, nada más. Trabajo en grupo, yo siempre digo que aprecio la calidad de las personas que trabajan a mi lado, con la responsabilidad que tienen. Pero un entrenador sin una gran estructura no es un gran entrenador, y yo siempre quiero tener a los mejores para trabajar conmigo.


¿Cuál es su mayor cambio al llegar aquí?¿Qué opinión tiene de Ronaldo?
Es muy pronto para hablar de cambios. Es tiempo de analizar la situación y conocer mi nuevo club. Hay muchas cuestiones, y hay que buscar las respuestas. Hay que buscar cuál es el cometido de mi trabajo.
Ronaldo es un increíble jugador no solo para el Madrid sino para todo el fútbol. Pero la fuerza de mis equipos siempre es el equipo y no las individuales. Mis jugadores saben que lo más importante es el club, no los jugadores ni los entrenadores. Si todos trabajamos en grupo creo que no es difícil conseguir resultados. Ronaldo es un ganador, entonces no será difícil convencerle de que lo más importante es el club.

¿Es usted el mejor entrenador del mundo?

No, creo que un grupo de jugadores con calidad y con suerte son los mejores. Pero después la temporada los resultados deciden quién es el mejor, y como no soy un falso humilde, creo que en la 2009-10 gané todos los trofeos para el mejor entrenador pero por los resultados del equipo. Y cuando se habla del equipo, no puedo olvidar a mis ex jugadores, porque si tú me haces esta pregunta es porque yo he tenido un equipo fantástico con jugadores que espero que en la próxima temporada puedan ganarlo todo: calcio, copa, supercopa, mundialito, menos la champions. Pero de corazón no puedo olvidar el grupo que ha estado fantástico.

Se ha arreglado ya con Valdano, pero usted dijo que había que dar continuidad a Pellegrini, ¿qué lo hizo cambiar de opinión?
Valdano: A Pellegrini lo defendí del primer al ultimo día con la profesionalidad que lo hace cualquier trabajador del Madrid, todos estuvimos para darle el respaldo que necesita. Una vez terminado, entendimos que había que dar un nuevo impulso y Mou era la opción que producía un mayor consenso en el club. Desde hoy mi obligación será la de defender a Mourinho como un hombre fundamental en la estructura del club.
Mourinho
: todos los clubes deben defender a su entrenador del primero al ultimo día

¿Cuál es el objetivo principal?
Los objetivos no son distintos a otros clubes: construir un presente y un futuro. Preciso de tres, cuatro o cinco años para conseguir todos los objetivos, y es por eso que estoy aquí. Fue en el segundo año cuando fuimos campeones en el Oporto, en el Inter y cuando llegamos lejos en el Chelsea. Necesitamos tiempo para tener un equipo con identidad propia, pero podemos construir un equipo para conseguir títulos este mismo año. ¿Una promesa? Yo soy Mourinho, una persona que trabaja mucho, crea empatías con quien trabaja, y quiero ganar.

¿Cómo ve a Raúl? ¿Le va a sacar el mismo rendimiento que a jugadores ya con edad como hizo con Drogba o Milito?
He hablado ya con Raúl esta mañana. No he perdido tiempo. Desayuno en Valdebebas, Raúl se entrenaba allí y hablé con él. Y entre entrenador y jugador, la prensa no entra.

¿Cuáles fueron las virtudes y los defectos del Madrid del año pasado?
Es una falta de respeto. Si Pellegrini ha visto al Inter seguramente le gusten algunas cosas y otras no, pero no ha hablado nunca, respeto mucho la labor que ha hecho en el Madrid y le deseo un futuro bello, a la dimensión de su ambición y calidad. Obviamente vi casi todos los partidos, pero no quiero hablar.

¿Qué se siente siendo el entrenador más odiado del Barcelona? Como puede romper la hegemonía del Barça?
No soy anti-barcelonista para nada. Soy entrenador del Madrid, y mi preocupación es el Madrid, me preocupa la construcción de un gran Real Madrid, no el Barça. Es un gran rival en Champions y en España, pero no quiero hablar del Barcelona en este momento. Si soy odiado allí, es problema de quien me odia, no mío. Del mismo modo que con profesionalidad he preparado los partidos ante el Barça -10 partidos en 5 años-, es lo mismo que debo hacer con el Madrid. Es un grandísimo rival, pero miedo no es una palabra de mi diccionario, y no quiero que sea en el de los jugadores del Madrid. Les respetamos como respetamos a todos, pero no hay más problema.

¿Le gustaría que les tocara ante el Barça al principio?
Sí, es fácil porque no hace falta motivar a mis jugadores.

Se ha hablado de refuerzos. ¿No echa de menos fichar a algún español?
La identidad no tiene nada que ver con la nacionalidad,
la identidad del club es la del club y no va a cambiar. La futbolística es la nuestra que trabajamos en el campo, que llegaremos con trabajo. Hablar de jugadores no me gusta porque cuando el entrenador del Madrid o el director general habla, una palabra es un millón más. Diez palabras son diez más. No debemos hablar de jugadores, y la verdad es que el club está contento con la plantilla del año pasado y yo también. No necesitamos de cambios enormes, dramáticos en esta plantilla. Sólo de 3 ó 4 jugadores para que el entrenador tenga un equipo con más posibilidades de adaptación a un ideal de juego, pero no creo que será un verano con tanto escribir de nuevos jugadores. Será un verano más tranquilo, para escribir de Sudáfrica.

¿Es el mayor reto al que se enfrenta?  ¿Piensa fichar a alguien de la Premier?
No es el mayor reto, porque mi mayor ambición es la siguiente, y la siguiente es el Real Madrid. No cambio mi nivel de motivación o ambición, me hice a mí mismo con esta mentalidad. Lo doy a todo al club al que estoy, y lo daré todo aquí, pero no siento una presión distinta. Hice suficiente para merecerme estar aquí. Hay dos formas de llegar a este nivel, porque la gente piense que eres adecuado pero no lo eres, o porque la gente confía y llegas con algo en el bolsillo. Llego por lo conseguido en otros clubes pero no duermo en lo que he conseguido, quiero más más y más. El presidente me enseñó las copas logradas y hablamos de la última y tenía nostalgia de ese momento ya. Le he dicho que lo mío fue hace una semana y ya lo echo de menos. Lo que yo quiero para mí es lo que quiere el Madrid. Queremos lo mismo a día de hoy.
¿Jugadores? Es lo mismo, si digo que quiero a alguien sube el precio. Es muy fácil conectarme con ex jugadores porque todos saben la relación que tengo con ellos. Hablar de Maicon, Lampard o Cole es normal porque todos saben que tenemos conexiones. Pero primero tenemos que ver lo que tenemos y ver los ajustes que necesitaremos. El club lo hará porque está muy centrado, pero más que los nombres son los perfiles de los jugadores y la calidad.

¿Piensa cambiar su modo de jugar en el Madrid?
He jugado tres finales de Europa, una de Uefa y dos de Champions. En tres partidos ganamos los tres y marcamos ocho goles. Después, cuando se repite una mentira muchas veces, para las personas inteligentes será una mentira, pero para las no inteligentes, las mentiras se convierten en verdad. Por suerte, en el fútbol hay más inteligentes que no y por esto, yo entreno equipos como oporto, Chelsea, Inter, y Madrid. Por suerte hay presidentes y directores inteligentes, aunque esa mentira pueda seguir siendo mentira. Una cosa es organización de juego y otra juego defensivo, y cuando uno es organizado defiende muy bien y puede jugar con muchos jugadores de ataque y jugar bien defensivamente. Un equipo que juega con Motta, Sneijder, Pandev, Etoo y Milito defiende bien y juega bien, porque el entrenador es un gran entrenador.

Tras el huracán, ¿quién es más rico, Mou o el calcio?
Yo mejoro todos los días y si trabajé en Italia dos años, aprendí en esos años allí. Es muy importante tener esa humildad y el Calcio es muy difícil con entrenadores y jugadores de calidad, hay mucha dificultad para ganar campeonatos y seguramente yo sea más rico después de estar en Italia, y espero decir lo mismo después de acabar mi trabajo en España. Un entrenador es mucho más rico y culto cuando trabaja en campeonatos diferentes y para mí, jugar en Italia, Inglaterra y España me ha hecho un entrenador muy rico, muy culto tácticamente, con un modo que me gusta mucho para ser entrenador.

¿Sabe que le tildan de provocador?
No soy provocador, sino trabajador
, y como trabajo mucho mucho mucho y como todos los que trabajan junto a mí también trabajan mucho, queremos respeto. Si tenemos respeto, perfecto. Si no, y tengo que defender a mi grupo, ningún problema, pero no soy provocador.

¿Cómo se resolvió su cláusula con el Inter?
Valdano: Hemos llegado a un acuerdo satisfactorio y no hemos pagado la totalidad.

¿Usted adaptará su estilo al juego que requiere el Madrid?
Mou se adapta a los jugadores que tiene
. Eso es lo más importante para mí. Sacar de los jugadores lo que más tiene. Son pocos los que conmigo no mejoraron o tuvieron grandes temporadas. Están revalorizados por el trabajo que hicieron conmigo. Un equipo debe estar hecho de equilibrios: jugar bien con balón y sin balón, ser psicológicamente muy fuertes, ganar partidos, y ganar los partidos que sean decisivos, donde sea necesario no sólo calidad futbolística sino también humana, mentalidad y una fuerza psicológica muy importante. Sin esa fuerza psicológica es imposible ganar partidos importantes y títulos.

¿Cuenta con Raúl?
No te quiero decir nada porque no he hablado todavía con el director general ni con el presidente de la conversación con Raúl. Ha sido entre los dos y se debe extender primero al club. Todo lo que te puedo decir es que he llegado hoy, no he hecho nada por el Madrid, no estoy en la historia del Madrid y Raúl sí. Así que quien no está en la historia del Madrid debe respetar a quien está en la historia. Por eso debo ser muy respetuoso y no tratarlo como un jugador cualquiera.

¿Cómo vive Mou con ese sentimiento de orfandad?
Un club pasa a ser la segunda familia y ellos pasan a ser mi familia y yo la suya
, y sólo consiguiendo ese nivel de empatía es posible conseguir los éxitos. Ellos serán mis jugadores para siempre. Habla con los jugadores del Oporto, Chelsea, Inter y ellos hablarán como si fueran mis jugadores, aunque no lo sean. Es normal que nos tengamos un especial afecto.

¿Qué hará esta semana? ¿Cómo se sentiría si uno de sus jugadores no se subiera al avión después de ganar la Copa de Europa?
Lo más importante es ganarla, no lo de después
. Y luego depende de la razón por la que no entras en el avión.
Lo que yo haré es problema mío.

¿Puede prometer que el Madrid llegara muy lejos en Champions?
No, no puedo
. Futbol es futbol. Lo que puedo prometer es que el Madrid no es cabeza de serie, pero en el momento del sorteo el miedo no será nuestro sino de aquellos que jueguen contra el Madrid. Jugaremos contra Inter, Chelsea, Manchester, Bayern… entonces no quiero miedo en nuestro vestuario, sino en el contrario. Ellos buscarán la suerte, no nosotros. Después son doce partidos hasta la final. Por tradición, en el sorteo me llega siempre el más difícil pero la mentalidad es que el Madrid tiene una historia increíble en Champions, tiene una historia increíble negativa pero ni lo positivo ni lo negativo cuenta. Empezamos de cero. Vamos a Montecarlo al sortero y después, partido a partido, pero sin obsesión. Me gusta sueño, no obsesión. Entiendo que la prensa y la afición en Madrid haya un gran nivel de presión, pero no es un problema para mí, es un factor de motivación.