Pepe y Carvalho, a hacer olvidar a CR7

Portugal - Chile (21:45 h.)


Carvalho, ya recuperado, será titular




El amistoso servirá para ver el planteamiento del nuevo seleccionador de "La Roja", designado a finales de febrero, aunque ya anunció que su intención es mantener la misma base que su antecesor en este primer duelo. Enfrente se encontrará a un Portugal que ha ganado en confianza desde la llegada del seleccionador Paulo Bento y que deberá innovar debido a la ausencia por lesión de su estrella y la del centrocampista del Génova italiano Miguel Veloso.

El "Bichi" Borghi mostró su predisposición nada más acceder al cargo a continuar el legado de Bielsa, quien consiguió lograr la clasificación para el Mundial de Sudáfrica y dotó al equipo de una identidad propia. De hecho, el nuevo técnico de Chile ha dejado claro que conservará el estilo vertical del equipo. La polémica salida de Bielsa -por diferencias con el presidente de la Federación de Fútbol chilena-, pese a que tenía contrato en vigor hasta 2015, supuso la llegada del argentino Borghi, ex de Colo Colo, Independiente, Argentino Juniors y Boca, entre otros.

'Matigol', la esperanza chilena

El encuentro, que se disputa en Leiria (al oeste del país), tendrá un carácter especial para el mediapunta Matías Fernández, quien juega en la Liga lusa como integrante de la plantilla del Sporting de Lisboa. "Matigol", uno de los jugadores más talentosos tanto de su selección como de su equipo, fue precisamente uno de los protagonistas de la rueda de prensa de ayer de Borghi, quien aseguró que el joven futbolista todavía "puede dar mucho más" de lo que ha demostrado hasta el momento. De cara a esta noche, la principal duda del técnico es si podrá contar con la presencia del delantero del Palermo Mauricio Pinilla, con molestias en su pierna derecha, aunque en contrapartida podrá alinear desde el pitido inicial a Aléxis Sánchez en la punta de ataque.

ALINEACIONES PROBABLES


Portugal: Eduardo; Joao Pereira, Pepe, Ricardo Carvalho, Fábio Coentrao; Meireles, Carlos Martins, Moutinho; Nani, Ricardo Quaresma y Hugo Almeida.

Chile: Claudio Bravo; Waldo Ponce, Gonzalo Jara, Pablo Contreras; Mauricio Isla, Gary Medel, Arturo Vidal, Jean Beausejour; Matías Fernández; Alexis Sánchez y Héctor Mancilla.

Estadio: Dr. Magalhaes Pessoa (Leiria).

Hora: 20.45.

Del lado portugués, destaca la inclusión a última hora del joven André Santos, que se estrena en una convocatoria con la selección absoluta, y del lateral derecho del Osasuna Nélson. André Santos es una de las más firmes promesas del fútbol luso y ha sido titular indiscutible en el Sporting de Lisboa tanto para su actual entrenador, José Couceiro, como para el anterior, Paulo Sérgio, que dejó el club a principios de marzo.

Quaresma, el sustituto de Cristiano Ronaldo

Todavía se desconoce quién será el sustituto de Cristiano Ronaldo en el esquema de Paulo Bento, que suele jugar con un claro 4-3-3 en el que el jugador madridista y Nani ocupan los extremos. Si no cambia de planteamiento, las alternativas naturales serían Varela, titular habitual con el Oporto, o Ricardo Quaresma, quien compite ahora en el Besiktas turco junto a sus compatriotas Manuel Fernandes y Hugo Almeida.

La concentración de la selección portuguesa estos días ha estado marcada por unas declaraciones del central madridista Pepe, que pidió al anterior seleccionador, Carlos Queiroz, que deje las críticas a un lado y permita al combinado nacional seguir trabajando. Los lusos intentarán convencer a su afición de que el nivel exhibido desde la llegada de Paulo Bento en los encuentros de clasificación para la Eurocopa y en el amistoso ante España no fueron un espejismo, y dejar atrás la derrota en el último amistoso, contra Argentina.