Un sentimiento que la UEFA no puede ocultar

El reportaje de la revista del organismo es solo un ejemplo de muchos otros casos





La realidad es que los desencuentros entre el club blanco y la UEFA vienen de antiguo, pues el Real Madrid es uno de los pocos equipos con el poder suficiente para mirarle la cara a la asociación futbolística. Sin ir mucho más lejos, en 1998, el Santiago Bernabéu fue cerrado por dos partidos europeos tras el incidente acaecido con la caída de una de las porterías en los minutos previos al partido de semifinales entre el Madrid y el Borussia Dortmund. Ya entonces se tildó la decisión en Concha Espina de "cacicada".

Desencuentros que, con la llegada de Platini a la presidencia, no han hecho más que acrecentarse. Sea por su procedencia francesa, o por simple gusto futbolístico, el dirigente siempre que ha podido ha criticado al Madrid. En julio de 2009, Platini no tuvo tapujos en señalar que "el Madrid ha arruinado el mercado. Cerca de la mitad de los clubes funciona con pérdidas, eso no puede ser. Muchas entidades están gestionadas de manera artesanal, mediante los recursos de sus presidentes. Los fichajes faraónicos alimentan una subida de inflación que repercute negativamente en todos los clubes de Europa". Pero eso sí, de fichajes como el de Ibrahimovic por el Barcelona, o los dispendios de otros clubes como el Manchester City o el Inter, ni una crítica.

Más tarde, en septiembre de ese mismo año, el galo volvió a quejarse de lo mismo: "Los vinos españoles son buenísimos, tanto como los franceses, pero los de la comida no me hacen cambiar de opinión y se lo he dicho a Florentino. La cantidad pagada me parece indecente. 94 millones es una cantidad increíble. Y no sólo me lo parece a mi, sino a millones de personas". Declaraciones que remató alabando a Messi al comentar que "Tendría que ser diplomático por lo que voy a decir dentro de la casa del Real Madrid, pero el jugador que más me gusta es un argentino que juega en el Barcelona (por Messi)". Nada raro si se tiene encuenta de que, para este hombre, Cruyff es el mejor jugador de todos los tiempos...

 


De hecho, a Platini no le importa alabar a Messi aunque esto suponga obviar y apartar a Cristiano Ronaldo. En agosto pasado, señalaba que "Messi tiene más éxito (que Ronaldo) porque tiene más títulos. Messi es un diamante y la filosofía del Barça es que, alrededor de un diamante, hay que poner perlas". Pero, ni corto ni perezoso, no se quedó ahí, ya que añadió algo todavía más destacable. “Messi está muy protegido por los árbitros. Y está bien que sea así. Puede jugar al fútbol y expresar su talento“. Del portugués nada, de nada. Así, en Zagreb, Cristiano acabó con el tobillo ensangrentado, de manera que el madridismo todavía está esperando que el presidente de la UEFA se pronuncie al respecto.

Crítico también con la filosofía del club

Luego está el incidente de Mourinho con el organismo tras sus declaraciones al acabar el partido ante el Barcelona. El técnico se preguntó los motivos por los que gente como De Bleckeere, Ovrebo, Bussaca o Stark se equivocaban tan a menudo y en la misma dirección. Y le cayó una sanción de cinco encuentros, luego rebajada a tres. Por supuesto, Platini opinó sobre ella: "Le tengo cariño porque me cae bien. Me gusta el hombre. También el personaje y el entrenador. Eso no quita para que los organismos disciplinarios de la UEFA vayan a ocuparse de él. Es otra cosa que no tiene nada que ver. Dijo tonterías. Por eso actuó la Comisión de Disciplina y decidió sancionarle.

Y después no se resistió a opinar sobre el juego del Madrid, al indicar que "¿Por qué? Eso digo yo, ¿por qué? ¿Por qué no gana? Es difícil hacer un equipo sólo con galácticos. Es bueno para el show, no para ganar. Son buenos individualmente y un equipo debe estar formado por estrellas, trabajadores y buenos jugadores. No es fácil manejar un cambio generacional". No en vano, el ex jugador de la Juven ya ha demostrado no tener mucho gusto por la filosofía madridista, ya que en septiembre de 2009 comentó que "el Madrid tiene muchas estrellas, pero ya veremos lo que pasa en mayo".

Muchas palabras y muchos ataques gratuitos, aunque el Madrid ha demostrado tener una paciencia infinita con la UEFA y Platini. El próximo lunes el Comité Ejecutivo de la UEFA se reunirá en Nyon (Suiza) y Florentino Pérez podrá conversar en persona con Platini. En un principio, su intención es acercar posturas entre las dos partes, pero hechos como el acaecido con la revista de la UEFA no parecen que vayan a facilitar las cosas. Y es que el organismo parece empeñado en ponerle trabas al club y ya ni se corta en criticarlo. Así que solo cabe preguntarse... ¿ha hecho algo el Madrid para merecer semejante trato?