Xabi Alonso, rey de victorias del fútbol mundial

Nadie ha ganado tantos partidos como él con más de 100 partidos con sus selección





 

Ningún otro jugador ha tenido tanto éxito como el vasco con España, pues su partido número 100 con la 'Roja' le valió para entrar de manera fulgurante en esta particular lista. Tal y como señala Mister Chip, Xabi Alonso ha ganado 79 de los 100 partidos que ha jugado defendiendo a su país, por lo que tiene un 79% de triunfos que le coloca por encima de sus compañeros de equipo Xavi (76%) y Casillas (73%). De hecho, solo dos jugadores franceses pertenecientes a la generación de oro gala (entre 1998 y el 2000) se acercan a los datos de los tres líderes españoles: Zidane se retiró con un 68% de eficiencia, mientras que Desailly lo hizo con un 67%.

Cifras que dan buena cuenta del nivel que ha alcanzado la selección española en los últimos tiempos y que colocan a este equipo a la altura de los más grandes de toda la historia. Además, todo apunta a que Xabi Alonso será engrosando estas estadísticas, pues a sus 30 años todavía tiene mucho fútbol en sus botas y a España aún le quedan muchos éxitos por conseguir. Por lo pronto, el equipo jugará el próximo miércoles las semifinales de la competición ante Portugal, un partido que será una magnífica oportunidad para que el mediocentro merengue intente acercarse al impresionante 80% de triunfos.

Además, ahí no acaba la cosa para Xabi Alonso. Con sus dos goles ante Francia, el de Tolosa se convirtió en el tercer español de toda la historia en lograr un doblete en una fase eliminatoria de Mundial o Eurocopa. Antes solo lo habían hecho Lángara en 1934 y Butragueño en 1986, en los Mundiales de entonces. De hecho, el jugador también logró con ello ser el primer madridista de toda la historia en conseguir semejante hito. Ninguno otro lo había conseguido antes, a pesar de que la selección ha contado siempre con grandes jugadores madridistas en sus filas: Di Stéfano, Gento, Amancio, Santillana, Butragueño o Raúl (entre otros muchos) lo intentaron antes sin acierto; pero ha sido Xabi el que ha conseguido esta hazaña para volver a clasificar a su seleción para las semifinales.