Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Casillas, el artífice del éxito español

  • Gracias, en gran parte, al trabajo del portero merengue
España lleva 3 fases finales imbatida en partidos del KO
Miguel Ángel Díaz Miguel Ángel Díaz

Todo el mundo da por hecho que la base del éxito de esta selección española es la posesión de balón y el juego de toque que despliega, pero  sin ser del todo mentira, no es totalmente cierto. La seguridad defensiva de 'la Roja' nos ha llevado hasta la tercer final consecutiva en un gran campeonato.

La seguridad de la retaguardia española tiene nombre y apellidos: Iker Casillas. El guardameta del Real Madrid no ha encajado un sólo gol en fase de KO en los tres últimos campeonatos. Si uno echa la vista atrás, España jugó en muchas ocasiones partidos memorables, pero la actuación del portero mostoleño fue siempre decisiva.

Todo comenzó ante Italia en la Euro 2008, con aquellas dos paradas sublimes a remates de Camoranesi y Di Natale, para rematar la faena en la tanda de penaltis. Ante Rusia en semifinales, el de Móstoles apareció para sacar una mano prodigiosa a remate desde fuera del área de Pavlyuchenko y en la final ante los alemanes no tuvo demasiado trabajo pero si se mantuvo tan firme como siempre.

En el mundial de Sudáfrica, Casillas paró un penalti a Cardozo que de haber sido gol, nos hubiera complicado la existencia sobremanera; sacó una pelota de gol a Toni Kross en semifinales y en la final sacó dos manos a mano a Robben, especialmente uno en el minuto 68, que fue casi más decisivo que el glorioso gol de Iniesta.

Con estos datos, la figura del gran capitán se hace más importante que nunca. Sus parada a Moutinho en la tanda de penaltis fue de nuevo clave y nos llevó a la tercera final seguida. Son ya 9 partidos imbatidos en fase de KO, gracias al trabajo de todo el grupo, pero sobre todo gracias al trabajo del mejor guardameta del mundo: Iker Casillas.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información