Mou se enfrenta a la maldición alemana

El Real Madrid sólo ha ganado en una de sus 23 visitas a equipos germanos





José Mourinho no podrá contar para la visita al Westfalenstadion con sus carrileros, por lo que tendrá que idear una defensa alternativa similar a la del encuentro ante el Celta. Sin embargo, al luso le preocupan poco los medios. Es el fin lo que interesa al míster, que sabe que en las 23 anteriores visitas del Real Madrid a terreno alemán el equipo blanco ha salido escaldado. En líneas generales, no ha sido bueno el balance para el club en Alemania, donde sólo ha ganado una vez en toda su historia.

16 derrotas, seis empates y una sola victoria es el balance del club en suelo germano, ésta última en la temporada 2000-01 ante el Bayer Leverkusen por 2-3. En aquel encuentro, dos goles de Roberto Carlos y uno de Guti sirvieron para remontar en dos ocasiones los tantos de Schneider y Ballack. La última vez que el Real Madrid visitó Alemania fue el pasado curso para medirse en Múnich al Bayern en semifinales de la Liga de Campeones. Los blancos perdieron por 2-1 un partido que tuvieron en sus manos y acabaron cediendo en el Bernabéu el pase a la final de la Champions para los alemanes en la tanda de penaltis.

No es de tan mal recuerdo, sin embargo, la penúltima vez que el Real Madrid visitó al Borussia Dortmund en partido oficial: fue en semifinales de la Liga de Campeones de la 1997-98, el año de la Séptima Copa de Europa. Entonces, el equipo blanco sacó un valioso empate sin goles que le supuso el pase a la final de Ámsterdam, donde posteriormente levantaría el trofeo 32 años después de su último gran éxito continental. La última vez que los blancos visitaron al Borussia, el resultado fue de 1-1 con gol de Portillo, en el curso 2002-03.