Palabra de madridista en Arabia Saudí

El canterano del Real Madrid Javi Balboa ha encontrado su sitio en el Al Faisaly de la Primera División de Arabia Saudí.


Balboa, Al Faisaly, madridistas por el mundo

Javi Balboa




Pocos futbolistas pueden decir que marcharse del Real Madrid les benefició, y por desgracia Balboa no es uno de ellos. El ecuatoguineano ha confesado en varias ocasiones desde su salida del club blanco que decir adiós al Bernabéu no fue la mejor decisión de su carrera. Balboa intentó volar del nido antes de lo que debía y se dio de bruces contra una dolorosa realidad: "Lo que he aprendido estos años es la injusticia del fútbol", comentó en una entrevista hace un par de años.

Inicios y estancia en el Real Madrid

Su llegada al Real Madrid se produjo en el año 2002, cuando Javier acababa de cumplir los 17 años, procedente de la RSD Alcalá. Entró directamente al desaparecido segundo filial, el Real Madrid C, y desde ahí comenzó a llamar la atención de los técnicos del Castilla y del primer equipo gracias a su velocidad, desborde y atrevimiento. Así, el 26 de octubre de 2005 Vanderlei Luxemburgo le dio la oportunidad de debutar en Riazor. El Real Madrid perdió aquel partido por 3-1 y Balboa, que entró al campo con 2-0 en el marcador, jugó 38 minutos sustituyendo a Beckham. Esa temporada, disputó tres partidos más con el primer equipo: ante el Racing en Liga (con derrota por 1-2), ante el Olympiacos en Champions (derrota por 2-1) y ante el Athletic en Copa (triunfo por 0-1). En total, fueron 142 minutos con el primer equipo. 

Pero Javi no se conformaba, se veía capacitado para jugar en Primera y pidió salir cedido. El Racing de Santander fue su destino en la temporada 2006-07, disputando 32 encuentros con el conjunto cántabro (sólo 11 como titular) y mostrando su valía hasta el punto de que Bernd Schuster le reclutó para el primer equipo del Real Madrid al año siguiente. Sólo 10 partidos, 9 de ellos entrando desde el banquillo, marcaron su protagonismo en el equipo. Y Balboa decidió hacer las maletas definitivamente para firmar con el Benfica, en el que fue uno de los grandes errores de su carrera: "Guti siempre me decía que aguantase, que tuviese paciencia y que no iba a estar en ningún sitio mejor que el Real Madrid y tiene razón, tenía que haber aguantado una temporada más", confesó años más tarde el futbolista, que reconoce que "del Madrid tienes salida a cualquier equipo, pero no de cualquier equipo puedes volver al Madrid".


Éxitos y fracasos en la Liga Portuguesa

El Benfica fue el primero de los tres clubes portugueses que en este tiempo han acogido a Balboa. En el conjunto lisboeta apenas tuvo peso y tras un primer año decepcionante pasó el segundo y el tercer año cedido en el Cartagena y el Albacete respectivamente, sin cuajar en ninguno de los dos equipos: "De un Benfica nunca puedes ir cedido, con todos mis respetos, a Segunda División en España. Son decisiones que uno toma por la desesperación, pero que no son acertadas", comentó recientemente. Después de tres temporadas siendo propiedad del Benfica y con sólo 13 partidos jugados con las 'águilas', el Beira Mar se hizo con sus servicios en la 2011-12. Balboa tenía ya 26 años y, con la madurez deportiva, por fin encontró en cierta forma el éxito que siempre buscó, siendo protagonista principal en el cuadro de Aveiro.

Fue el preludio de su fichaje por el Estoril, equipo en el que brilló con luz propia durante su primera temporada. Tras una segunda temporada bastante más discreta, terminó firmando por el Al Faisaly de Arabia Saudí: "El árabe es un mercado que interesa evidentemente en lo económico ya que son cifras que difícilmente se pueden pagar en España o en Portugal actualmente, quitando los equipos grandes. Y aparte de eso, la oportunidad de conocer un nuevo continente y una nueva cultura y otro fútbol también me atrajo", comentó en una entrevista para La Luna de Alcalá después de su fichaje por el Al Faisaly, equipo con el que ha finalizado máximo goleador con 8 goles y máximo asistente con 4 pases de gol.

Madridismo por bandera hasta en Arabia Saudí

A pesar de haber defendido la camiseta de hasta siete clubes distintos tras abandonar el Real Madrid, Javi Balboa no ha olvidado nunca su paso por el club blanco y siempre ha conservado un gran cariño por la entidad que le formó como futbolista. Así, es habitual ver en sus redes sociales comentarios cariñosos tanto para el equipo blanco como para muchos de sus componentes. De hecho, en la cabecera de su perfil de Twitter se puede ver una fotografía de su etapa en el primer equipo del Real Madrid, junto a Sergio Ramos, Marcelo, Cannavaro, Sneijder o Drenthe. La Primera División de Arabia Saudí cuenta con un gran madridista entre sus mejores futbolistas.