El ViveMenorca protestará ante la ACB por la canasta anulada sobre la bocina





El ViveMenorca ha anunciado hoy, en un comunicado, que elevará una protesta a la liga ACB al no conceder el colegiado la última canasta de ayer de su equipo ante el Tau Cerámica (77-79) y dar por finalizado el encuentro cuando, según consideran, faltaban seis décimas para su conclusión.

La jugada que ha suscitado la queja del ViveMenorca se produjo en el partido disputado ayer en el pabellón de Mahón cuando, con dos segundos y tres décimas por jugarse, el base del ViveMenorca Eugene Jeter falló el segundo de dos tiros libres, una vez anotado el primero.

Entonces, con 77-79 en el marcador, se produjeron dos palmeos, siendo en el segundo cuando el propio Jeter anotó una canasta de dos puntos que suponía el empate (79-79); momento en que se paró el crono a falta de seis décimas para el final.

Los árbitros del partido Mitjana, Bultó y Soto, tras deliberar con los jueces de mesa, decretaron el final del partido con el marcador de 77-79, anulando la canasta de Jeter que hubiera significado la prórroga al considerar que estaba fuera de tiempo.

El ViveMenorca, en su comunicado, considera que los árbitros no actuaron correctamente, ya que el palmeo de Jeter se realizó antes de la conclusión del partido y que, por tanto, tenían que haber dado validez a la canasta del base americano y, al producirse el empate, haber dado paso a una prórroga de cinco minutos.

El club en su nota recoge declaraciones de Jaume Serra, responsable del acta oficial en los partidos ACB del ViveMenorca, a la Cadena Ser en Menorca, en las que afirma: "Paramos el crono cuando la pelota entraba, porque el crono sólo se toca en una situación así cuando la canasta entra".

"Nosotros no decidimos nada, y además en ese momento nadie nos consultó. El delegado de la ACB decidió él sólo que esto se había acabado sin consultarnos por qué se había parado el crono. Somos humanos y fallamos muchísimas veces, pero que quede claro que en esta ocasión no nos equivocamos. La pelota tiene que pararse cuando entra en la canasta y es lo que hicimos. Aunque también se puede parar el crono por el pitido de uno de los árbitros", añadió Serra.

El presidente del club, José Luis Sintes, asimismo ha afirmado que "es increíble que sucedan estas cosas, ya que repasando el vídeo una y otra vez se ve claramente que la canasta es dentro de tiempo".

"El reglamento", agrega, "consigna que el reloj no puede comenzar a andar hasta que un jugador de campo toca el balón, no cuando éste da en el aro, por lo que el cronometraje fue correcto. La canasta era válida y quedan 0,6 segundo por jugarse".

Sintes también ha señalado que no hay un "instant replay" instalado todavía en el pabellón, pero que esta situación es extraordinaria.

"También sabemos que el reglamento da la posibilidad para solucionar problemas similares, así que pedimos a la ACB que obre con justicia y que se dé la oportunidad de que finalice el partido y se dispute la prórroga, si procediera", ha añadido.