La Copa ya calienta motores

Estudiantes toma aire tras vencer al Cajasol





El Tau entrará en el bombo como uno de los mejores líderes en los casi treinta años de historia de la ACB tras imponerse al Barcelona a domicilio por 70-74, dígitos que no muestran la solvencia mostrada por los vitorianos en la Ciudad Condal.

Contaron con dieciséis puntos de ventaja en la salida del tercer periodo (36-50) y los administró para salir victorioso de un lance que le permite igualar su mejor arranque liguero (catorce triunfos y una derrota) y, por segunda vez desde que existe la ACB, colocar una distancia de tres victorias respecto al segundo clasificado en quince jornadas.

El Tau firmó una presentación idéntica en la temporada 2003-04 también de la mano del técnico Dusko Ivanovic. Los vitorianos; el Unicaja, que recupera la segunda plaza aupado por el 90-66 que dispensó en casa al CB Granada, hasta ahora sin una sola victoria a domicilio; el Barcelona, relegado al tercer puesto por los malagueños; así como el DKV Joventut, que supo administrar el marcador hasta la bocina frente al CAI en Zaragoza (84-87) pese a los 31 puntos del argentino Pablo Quinteros, entran en el bombo para definir los cuartos de final de la Copa del Rey como cabezas de serie.

El MMT Estudiantes, que liberó toda clase de fantasmas en una lucha directa por la permanencia ante el Cajasol, derrotado sin paliativos en el Telefónica Arena en el segundo debut del estadounidense Corey Brewer con los colegiales (96-74), también disputará el torneo copero. Su mala clasificación en la Liga desaparece merced a los privilegios del anfitrión.


El equipo estudiantil jugará junto a los siete equipos de la cabeza liguera gracias a la presencia entre ellos Real Madrid, que tampoco encontró oposición en la cancha del ViveMenorca (65-80). El cartel de la Copa 2009 lo completan el Kalise Gran Canaria, que tumbó al CB Murcia con treinta puntos del canadiense Alex English, y el Pamesa Valencia, que tenía jornada de descanso.

El Alta Gestión Fuenlabrada cumplió con el requisito de ganar al iurbentia Bilbao para buscar un último resquicio que le metiese en el octeto de aspirantes a la Copa (88-86), pero no le bastó. El telón de la primera fase lo bajaron del todo el Ricoh Manresa y el Bruesa GBC, que libraron un encuentro de malas sensaciones para los vascos y buenas para el estadounidense Johs Asselin -veintiocho puntos- (80-62).