Ilyasova desatasca al Regal ante el Alba

REGAL BARCELONA 85-69 ALBA BERLÍN





El Barça completó una primera parte para olvidar (37-38) en la que nada funcionó -ni la defensa, ni la transición ofensiva, ni el ataque estático ni las rotaciones de Xavi Pascual-, y tuvo que resolver un partido inesperadamente incómodo tras el descanso.

En estos dos primeros cuartos sólo se salvó la actuación de Ilyasova -13 puntos y 3 de 3 en triples-, responsable de que los locales se mantuvieran por delante en el marcador en los primeros minutos (15-9, min.6) y que neutralizaran una pequeña ventaja alemana (25-31, min.16) para llegar al descanso sólo uno abajo (37-38).

Hasta entonces, el Alba se había adueñado del rebote -con Nadjfeji y Jenkins anotando con comodidad- y había impuesto su cansino ritmo de juego hasta contagiar al rival.

Pero otro Barça mucho más intenso, más concentrado y más ambicioso saltaría al parqué del Palau en la segunda mitad. El conjunto azulgrana hizo, tras la reanudación, todo lo que no había hecho en la primera parte: apretar en defensa, cerrar el rebote defensivo y correr en la transición.


Con una zona 3-2 muy efectiva, el Barcelona ahogó al Alba, que ya no encontraba posiciones cómodas de tiro como en los dos primeros períodos, e impuso su ritmo endiablado para endosarle un parcial de 17-0.

Los berlineses estuvieron casi 8 minutos sin ver el aro, mientras en defensa asistían al festival anotador de Ilyasova -esta vez acompañado por Basile- desde la línea de 6,25 y el dominio de Vázquez y Andersen en la pintura.

A falta de dos minutos para el final del tercer cuarto, el partido ya estaba finiquitado (58-40). El conjunto de Luka Pavicevic, que sólo había anotado 7 puntos en este tercer período, recuperó el tono en el cuarto, pero el Barça había entrado por fin en dinámica positiva e Ilyasova seguía enrachado.

El ala-pívot turco, enorme en defensa y estelar en el tiro exterior (6 de 7 en triples), acabó sustituido por Pascual en el último minuto del partido, con un Palau entregado que, puesto en pie, lo despidió coreando su nombre.

El 85-69 final no refleja la dificultad que el encuentro tuvo para un Barça atascado que, de no tener hoy a Ilyasova, podía haber protagonizado el primer tropiezo inesperado de este 'Top-16'.

 

85 - Regal Barcelona (19 18 23 25): Sada (1), Navarro (13), Basile (14), Ilyasova (30), Santiago (3) -cinco inicial- Vázquez (6), Grimau (4), Andersen (10), Barton (-), Barret (2) y Trias (2).

69 - Alba Berlín (17 21 7 24): Hamann (-), McElroy (9), Jacobsen (7), Sesay (9), Chubb (10) -cinco inicial- Wright (9), Jenkins (12), Nadjfeji (11) y Dojcin (2).

Árbitros: Cerebuch (ITA), Spiridonos (GRE) y Zamojski (POL). Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la tercera jornada del 'Top-16' de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana ante 4.865 espectadores. Antes del encuentro, el capitán del Regal Barcelona, Roger Grimau, leyó un manifiesto a favor de la Fundación Nelson Mandela 46664, con la que la Euroliga colabora esta temporada.