Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Jordan, Robinson y Stockton, finalistas "anunciados" al Salón de la Fama

  • FIN DE SEMANA DE LAS ESTRELLAS
FIN DE SEMANA DE LAS ESTRELLAS
EFE EFE

Comenzó el apretado calendario de actividades de la 58 edición del Fin de Semana de las Estrellas y nada mejor que hacerlo con el nombramiento de 16 finalistas para ser nominados al Salón de Fama entre los que están Michael Jordan, David Robinson y John Stockton.

Su nombramiento no generó sorpresa alguna, sino todo lo contrario, entró dentro de la mayor normalidad al ser los tres jugadores que participaron en una de las épocas doradas del baloncesto profesional de la NBA. Especialmente la figura de Jordan, el jugador que para muchos es el mejor de todos los tiempos, y que con su único equipo de los Bulls de Chicago consiguió seis títulos de liga, que pudieron haber sido nueve de no haberse retirado tres años para jugar al béisbol.

Además también ganó un campeonato de la NCAA con el equipo de Carolina del Norte, fue elegido cinco veces como Jugador Más Valioso (MVP) de la NBA y en seis ocasiones como el MVP de las Finales de la NBA, en una época donde el había una lista de hasta 15 jugadores que eran realmente estrellas. Tambien proyectó la mejor imagen de la NBA a través de todo el mundo con el equipo nacional de Estados Unidos al ganar la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, pero la primera la consiguió en Los Ángeles 84, cuando todavía era universitario.

Jordan y Stockton se enfrentaron en dos finales de la NBA, y los Bulls prevalecieron en ambas ocasiones sobre el Jazz de Utah en 1997 y 1998, gracias a sus genialidades, la última a pesar de estar deshidratado y con fiebre en el campo. La presencia de Jordan fue lo que impidió que Stockton y su compañero de equipo, el alero Karl Malone, pudiesen ver completada su carrera profesional con un título de liga. Pero Stockton se retiró como el líder de todos los tiempos en asistencias y robos de balón para conseguir también dos medallas de oro con el equipo nacional de baloncesto.

"Michael y John tiene un puesto asegurado"

El "Almirante" David Robinson sí vio cumplido el sueño de conseguir un título de liga con los Spurs de San Antonio cuando tuvo de compañero al alero Tim Duncan y le permitió culminar una gran carrera profesional. "Voy a tomarme la libertad de hablar por todos y dar las gracias", dijo Robinson, el único nominado que acudió a la ceremonia para anunciar los finalistas y volver a demostrar la clase que tuvo dentro y fuera del campo. "Sabemos que ser nominado es un honor. Sabemos que no todos pueden ingresar", subrayó Robinson. "No tengo ninguna duda de que Michael y John tienen asegurado un puesto, pero pienso en los que no lo van a conseguir".

Su actitud personal, una vez más, demostró que no ha cambiado de la que siempre tuvo dentro y fuera del campo para ser el símbolo de la educación y deportividad dentro de la NBA. Robinson también compartió equipo nacional con Jordan y Stockton cuando forma parte del "Dream Team" que llegó a Barcelona para que las estrellas de la NBA participasen por primera vez en unos Juegos Olímpicos. "Creo que es el honor más grande que he sentido cuando tuve la oportunidad de jugar con el equipo nacional de mi país", recordó Robinson. "La experiencia de Barcelona'92 fue algo inolvidable".

Junto a la selección "anunciada" de Jordan, Stockton y Robinson en la lista de los 16 finalistas, tampoco sorprendieron las de los entrenadores Don Nelson y Jerry Sloan, ambos en activo con sus respectivos equipos de los Warriors de Golden State y los Jazz de Utah. Tanto Nelson como Sloan tienen garantizado un puesto al lado de los legendarios de todos los tiempos por los logros que han conseguido como profesionales.

Otros finalistas son Al Attles, ex entrenador de los Warriors y que fue seleccionado como un colaborador, y el ruso Vladimir Kondrashin, que dirigió al equipo de su país en los Juegos Olímpicos de Munich 72 cuando ganó la medalla de oro en la polémica final frente a Estados Unidos. Además, en la lista también fue incluido el brasileño Ubiratan Pereira Maciel, el ex pívot al que se le conocía con el apodo de "The King", que ganó medalla de bronce con la selección de su país, en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.

Pereira Maciel, que ha sido uno de los grandes jugadores de baloncesto de Brasil, falleció en el 2002 a la edad de 58 años. El anuncio de los elegidos como nuevos miembros del Salón de la Fama será el próximo 6 de abril y pueden serlo los 16 que ahora son finalistas. La ceremonia de exaltación será en septiembre en la sede del Salón de la Fama en Springfield, Massachusetts.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información