Granada, 'Estu' y GC Valladolid se rifan una plaza de descenso

Última jornada fase regular





La última jornada de la fase regular de la ACB decide fundamentalmente qué equipo será el que acompañe al GB León en su descenso a la categoría de plata del baloncesto nacional. Estudiantes, Granada, GC Valladolid y Vive Menorca son los implicados en la pelea. Madrileños, vallisoletanos y menorquines dependen de sí mismos para lograr la permanencia. Granada debe ganar al TAU, y esperar el pinchazo de alguno de sus rivales. Todos los partidos de esta jornada se jugarán a las 20:30 horas.

GB León-MMT Estudiantes

El técnico del GB León, Gustavo Aranzana, recalcó que "quien baje lo hará por sus errores" y añadió que "Estudiantes depende de sí mismo, quien lo tiene más complicado es Granada, pero al final te condenas tu mismo", el técnico leonés confirmó que "nuestra intención es ganar no por ser "jueces" si no por nosotros mismos".

Uno de los puntos de interés del partido será la actuación arbitral, muy criticada por los leoneses en el partido de la primera vuelta, Aranzana aclaró que "no espero que sea como el de Madrid, habrá televisión y deseo que haya un buen arbitraje".

PW Murcia-GC Valladolid

El entrenador del Grupo Capitol Valladolid, Javier Imbroda, apeló "a la épica" para ganar esta tarde en Murcia al Polaris World y asegurar así la permanencia en la liga ACB, ya que dependen de sí mismos para conseguirla.

El técnico melillense aseguró que "a pesar de que Óscar Yebra y Darius Pakamanis son duda para este encuentro, y que Bud Eley se ha tenido que retirar hoy del entrenamiento con una sobrecarga en el muslo, el equipo ha entrenado bien esta semana y pelearemos por la victoria", dijo.

Pakamanis sufre un esguince de grado 2 del ligamento lateral externo en el tobillo izquierdo, que le ha impedido entrenarse con normalidad, mientras que Yebra tiene un traumatismo ocular severo que le ha producido una úlcera corneal en el ojo derecho y su participación ante el Murcia es muy dudosa.



CB Granada-TAU

El CB Granada confía en derrotar al Tau Vitoria y en el fallo de alguno de sus rivales directos para eludir los puestos de descenso y obtener la permanencia en la ACB.

El equipo andaluz llega a la última jornada de la fase regular en la penúltima plaza tras acumular siete derrotas seguidas y completar una desastrosa segunda vuelta, por lo que no depende de sí mismos para alcanzar la permanencia.

Para seguir en la ACB, los granadinos necesitan ganar al TAU, que no se juega nada en su visita al Palacio, y que pierda el MMT Estudiantes (en León), el Grupo Capitol Valladolid (en Murcia) o el ViveMenorca (en su casa ante el Kalise Gran Canaria).

Vive Menorca-Kalise Gran Canaria

Por tercera temporada consecutiva el ViveMenorca llega a la última jornada de la liga envuelto por el fantasma del descenso; y a pesar de que ya tuvo ocasión de remediar la situación hace algunas jornadas, el equipo insular es fiel al guión desde que ascendieron a la ACB y parece abonado a complicarse el futuro.

El ViveMenorca se medirá en Mahón al Kalise Gran Canaria, equipo al que todavía no ha podido derrotar en los cinco enfrentamientos entre ambos, en partido correspondiente a la trigésimo cuarta y última jornada de la liga, que para los discípulos de Ricard Casas podría ser dramática.

Al conjunto menorquín, que sigue dependiendo de sí mismo para mantener la categoría, le basta con derrotar al equipo de Salva Maldonado aunque sea por un punto. En caso de perder, los mahoneses mantendrían también la categoría si además pierden su partido el C.B. Granada, el MMT Estudiantes o el Grupo Capitol Valladolid.

Iurbentia Bilbao-Barcelona

El Iurbentia Bilbao Basket quiere poner en el Bizkaia Arena la guinda a la histórica temporada regular que ha completado con una nueva victoria ante el AXA FC Barcelona, una rival de entidad al que ya ha derrotado cuatro veces, dos de ellas en el espectacular recinto del BEC.

El conjunto bilbaíno, que se ha tomado el choque como una fiesta, quiere mantener en él lo que ha ido ganando a lo largo del año, es decir, la sexta plaza en la tabla y su condición de equipo con mejor defensa y mejor rebote del campeonato.

Además, el encuentro se perfila como un ensayo general del play-off de cuartos de final por el título en el posiblemente se enfrenten ambos conjuntos. La única manera de que no sea así es que coincidan una derrota bilbaína con una victoria del Akasvayu en Girona ante el Alta Gestión Fuenlabrada.

Akasvayu Girona-Alta Gestión Fuenlabrada

El Akasvayu Girona recibirá al Alta Gestión Fuenlabrada en la última jornada de la liga regular, y lo hace apurando sus opciones de ser sexto e incluso quinto clasificado.

Los gerundenses, actualmente séptimos, pueden escalar una posición, ahora en manos del Iurbentia Bilbao Basket, pero los de Pedro Martínez deben ganar al Fuenlabrada y esperar la derrota de los vascos ante el AXA Barcelona.

Además, si a la victoria de Girona se uniera una derrota del Pamesa Valencia en casa ante el DKV Joventut, entonces se produciría un triple empate entre valencianos, bilbaínos y catalanes, del que saldría beneficiado el conjunto de Fontajau, que finalizaría ocupando la quinta plaza de la liga regular .

Ante esta situación, en el vestuario del Akasvayu sólo piensan en hacer el trabajo propio: "Lo único que podemos asegurar es nuestra victoria ante el Fuenlabrada. El resto no depende de nosotros", explicó Marc Gasol.

Pamesa Valencia-DKV Joventut

El Pamesa Valencia recibe al DKV Joventut buscando lograr el triunfo para asegurar la quinta plaza y también para resarcirse de las últimas derrotas ante el conjunto catalán.

Antes de proclamarse campeón de la Copa del Rey y de la Copa ULEB, el conjunto que dirige Aito García Reneses pasó por encima del Pamesa en ambas competiciones, en las que el equipo valenciano había depositado muchas esperanzas.

Ahora, el conjunto de Fotis Katsikaris recibe a la Penya en otro partido clave. El Pamesa es quinto con 21 victorias, una más que el Akasvayu Girona, que recibe a un Fuenlabrada que no se juega nada, y que el Iurbentia Bilbao, que recibe al AXA Barcelona, que sólo puede ser tercero.

Unicaja-Ricoh Manresa

El Unicaja, octavo en la clasificación y sin opción de ascender alguna posición, utilizará el partido intranscendente de hoy ante el Ricoh Manresa, para preparar la eliminatoria de cuartos de final por el título frente al Real Madrid, que dará comienzo el próximo jueves en la Capital de España.

El equipo cajista, al igual que el conjunto manresano, que disputará su último encuentro de esta temporada, intentarán ofrecer un buen espectáculo para el público que se congregue en el Martín Carpena, que esta campaña y hasta el momento, ha recibido más desilusiones que alegrías.

Los jugadores del Unicaja están pensando en el partido contra el Real Madrid, por lo que el técnico del club malagueño, Sergio Scariolo, empezará a poner en práctica los posibles sistemas que utilice y pedirá a su plantilla intensidad para hacerle frente al Ricoh Manresa.