Pamesa se hundió en los últimos minutos





El Pamesa Valencia comenzó más asentado en la pista y llevó la iniciativa en el marcador, aunque nunca pudo abrir brecha e irse más allá de los cuatro puntos de ventaja ante un rival entrenado por el italiano, seleccionador español, Sergio Scariolo, y con Jorge Garbajosa en sus filas.

La salida de Anton Ponkrashov a pista dio al Kimkhi un salto de calidad en su juego que le permitió empatar el partido a la conclusión del primer cuarto y, bien secundado por Garbajosa, endosar un parcial de 13-0 al Pamesa que le dio la mayor diferencia del partido (25-33) en el ecuador del segundo.

Neven Spahija buscó soluciones y decidió contar con Ermal Kuqo, baja en las últimas semanas por unas lesiones musculares. El pívot albanés, con seis puntos consecutivos, consiguió frenar la acometida del equipo ruso y dejar a su equipo cuatro puntos por debajo al descanso (33-37).

Ficha Técnica:

73 - Pamesa Valencia (20 13 21 19): Oliver (18), Martínez (11), Pietrus (2), Nielsen (9) y Perovic (4) -cinco inicial- Avdalovic (8), Gregory (2), Williams (6), Miralles (-), Kuqo (9) y Claver (4).

76 - Khimki (20 17 17 22): Palacio (3), Fridzson (11), Mc Carthy (4), Garbajosa (12) y Mozgov (-) -cinco inicial- Lampe (10), Delfino (12), Ponkrashov (7), Rannikko (-), Wilkinson (15) y Varda (2)

Árbitros: Romualdas Brazauskas (LTU), Roberto Chiari (ITA) y Sasa Maricic (SRB). Expulsaron por cinco faltas personales a Garbajosa (m.38)

Incidencias: partido correspondiente a la Final Entre Ocho, disputado en el Palasport Olímpico de Turín.

En la reanudación, un 2 1 de Garbajosa devolvió al Khimki su máxima ventaja. Sin embargo la tercera falta personal del internacional español, bien buscada por Nielsen, permitió la reacción del Pamesa. El escolta Rafa Martínez y el base Albert Oliver se echaron el equipo a las espaldas y desatascaron el ataque valenciano.

Tras muchos minutos de juego, el Pamesa volvía a ponerse por delante en el marcador (50-49). La buena labor defensiva del reaparecido Claver complicaba el ataque de los rusos, entrando el partido en una fase de igualdad que llevó el partido al empate a 54 puntos, a falta de los diez minutos finales y definitivos.

No pudo empezar mejor el último cuarto para el equipo español. Nielsen provocó la cuarta falta de Garbajosa y el Pamesa comenzó por fin a ver aro desde más allá de las línea de 6,25 metros. Los españoles se iban hasta los 7 puntos de ventaja (65-58).

Scariolo veía que se le podía escapar el partido y arriesgó devolviendo a Garbajosa a la pista. El argentino Carlos Delfino comenzó a asumir responsabilidades en ataque, lo que unido a los numerosos rebotes ofensivos de los rusos dio aire al Khimki.

El Pamesa afrontaba los cinco minutos finales con un 70-65 a su favor, pero los de Spahija comenzaron a flaquear ante el aro contrario y el Khimki, con Wilkinson y Delfino como referentes en ataque, consiguió un parcial favorable de 0-9 (70-74) en los minutos decisivos que ponía al equipo español fuera de las semifinal.