"Espero que no se produzca lo del año pasado con Unicaja"

Joan Plaza, esperanzado de cara a los play offs de la ACB





"PLANIFICACIÓN PENSANDO EN LA F4"

Nuestra planificación era intentar llegar a la Final Four, algo que se nos escapó en el último partido, y después llegar a final de temporada lo mejor pertrechados posible. En el equipo hay ganas de hacer un buen playoff y acabar bien.

“UNA ELIMINATORIA A TRES PARTIDOS ES PELIGROSA”

"Es la experiencia la que te enseña que aunque quedes líder de la temporada regular, sino estás bien concienciado, una eliminatoria a tres partidos es muy peligrosa. Es distinto a un playoff a cinco o a siete partidos, ya que ahí no entra la sorpresa. Esperemos que lo que pasó el año pasado no se vuelva a producir".


“HEMOS VENIDO A ÁVILA A OXIGENARNOS”

"En años anteriores hemos trabajado más pensando en cargar piernas, en hacer un trabajo más físico. Al estar más cercano el primer partido del playoff, este año lo hemos dedicado a oxigenarnos, a optimizar, a focalizar toda la atención en el primer partido como si ahí se acabara todo".

“INTRODUCIREMOS ALGUNA VARIANTE”

"Puede haber matices técnicos en relación a la fase regular, y es verdad que hay entrenadores que cambian toda su galería de sistemas en ataque o en defensa. Pero no es nuestra política. Vamos a matizar algunas cosas, incluso a introducir alguna variante, pero creo que el concepto general se va a mantener".

“TENEMOS GANAS DE RESARCIRNOS DE UN AÑO COMPLEJO”

"Creo en las cosas que toco, que palpo, en las que trabajo, más que en otros factores paralelos. Hay gente que usa un determinado calzado o se peina de una manera en concreto. Yo no creo tanto en esas cosas como en las que realmente percibo, y lo que percibo ahora es que mi equipo está con ganas de resarcirse de un año complejo, porque eso no se puede ocultar a nadie, pero un año donde a pesar de esa dificultad que hemos tenido durante la temporada hemos ido salvando obstáculos. Hemos estado lo más cerca posible de una Final Four, y aunque nos hubiera gustado hacer algún punto más en ciertas situaciones, los playoff es una buena piedra de toque para demostrar que el equipo está en un gran momento y que quiere llegar a la final".

“FELIPE SERÁ DETERMINANTE PARA LLEGAR LEJOS”

"Lo que está claro es que hay que felicitar a Felipe, porque no solo ha sido el MVP, sino que lo ha sido desde la segunda jornada, lo que no ha pasado nunca en la historia. La gente que ha sido MVP, como Pau, Marc o Lou Roe, no lo han sido con tanta contundencia como lo ha sido Felipe Reyes. Lo que ha hecho es una barbaridad, y que él nos ayude y esté de nuestro lado va a ser un factor determinante para llegar lo más lejos posible".

“RICKY QUERRÁ PONER EL BROCHE DE ORO GANANDO AL MADRID”

"Ricky ya ha demostrado lo que tiene que demostrar durante la temporada y en años anteriores a pesar de su juventud. Es probable que quiera poner más acicate si es posible al jugar contra el Real Madrid y despedirse, si al final decide irse a la NBA, con buen sabor de boca, y no hay mejor sabor de boca en España que ganar al Real Madrid. Pero hay que temer al Joventut en general. Creo que Ricky es una pieza fundamental en el equipo, pero las veces que nos hemos enfrentado a ellos ha habido jugadores que han estado por encima de su nivel. El mismo Sonseca o cualquiera de sus jugadores del perímetro han estado por encima de sus números habituales. Es el estilo del Joventut, que tiene una forma de jugar muy rápida, de contraataque. Por lo tanto hay que tener muchos factores en cuenta y no sólo a Ricky".

“EL DKV ES MUY EFECTIVO DESDE EL PERÍMETRO”

"Ellos han hecho una apuesta determinada que no sería viable en otros equipos, como es un juego vertical, que bien pueden anotarte a los cinco segundos de una posesión o pueden depender finalmente de una situación de bloqueo directo para cualquiera de sus bases. Además tienen mucha efectividad en su juego exterior porque tienen a pívots con mucha amenaza, incluso a veces juegan con aleros jugando de pívots con lo cual obliga a que tus pivots estén defendiendo a siete metros del aro y eso es una dificultad añadida. Pero ya hemos jugado contra equipos que tenían a cuatro jugadores en el perímetro y tan solo a un jugador interior. Creo que ellos están haciendo bien su trabajo, siendo fieles a su estilo y nosotros hemos de intentar ser fieles al nuestro".

“LA OPCIÓN DEL JOVENTUT ES REGENERARSE”

"Por su política, que yo la conozco bien, es un equipo que se regenera constantemente porque además no tiene otra opción. Siempre se ha dicho que Joventut o Estudiantes son equipos que sacan a muchos jugadores de la cantera, y eso es cierto, pero sí es verdad que es su única opción, ya que no tienen quizá la capacidad económica que tienen otros clubes para poder fichar a jugadores de otros equipos, por lo que la alternativa pasa por optimizar a sus jugadores al máximo. Llegará el momento, por tanto, que se vaya Ricky y Pau Ribas de un paso adelante, o Franck, del equipo junior. Ellos toman el riesgo de poner en pista a jugadores que tardarán 2, 5 ó 7 partidos en destacar, y que algunas veces conllevarán algunas derrotas, pero que a la larga acabarán siendo jugadores consolidados. Creo que en general gracias a su entrenador y a su dirección técnica tienen las ideas muy claras de cómo llegar a final de año sacando un buen partido de los jugadores que tienen".

“A FINALES DE JUNIO SACAREMOS CONCLUSIONES; AHORA TOCA EMPUJAR”

"Tanto Vistalegre como el aficionado del Real Madrid pueden pensar que la temporada hubiera podido ser más redonda de lo que ha sido. Pero en general debemos concienciarles de que ahora debemos apretar los dientes, pensar que los exámenes los haremos a finales de junio, que es cuando tendremos que sacar conclusiones sobre si lo hemos hecho bien o mal, o qué cosa hay que matizar o retocar. Pero ahora es un buen momento para empujar, para intentar que este equipo de su mejor cara. Este año ha habido partidos extraordinarios contra conjuntos de la talla de CSKA, TAU o Barça. Hemos de saber generar un ambiente adecuado, que nosotros daremos dentro de la pista nuestra mejor cara, nuestra mejor ansiedad y nuestra mejor voluntad. Yo en mis jugadores percibo ese deseo y hay que plasmarlo ya el sábado ante el Joventut como si allí se acabara todo".