Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Yao Ming, operado con éxito

EFE EFE

El pívot chino Yao Ming, de los Rockets de Houston, superó con éxito la cirugía a que fue sometido para corregirle la microfractura que sufrió el pasado mes de mayo en el hueso del pie izquierdo. La operación, realizada en el Memorial Hermann Hospital por el doctor de los Rockets, Tom Clanton, y el especialista Bill McGarvey, en el Memorial Hermann Hospital, había sido definida por Ming como el inicio de una nueva etapa profesional que le aleje del fantasma permanente de las lesiones. De acuerdo a la información ofrecida por los Rockets, el doctor Clanton le coloco varias grapas en el escafoides del pie izquierdo y le hizo una reconstrucción completa de los huesos, que le obligará a estar ingresado en el hospital hasta el próximo fin de semana.

El doctor Clanton ofreció también un comunicado oficial en el que explicó todo el proceso quirúrgico que siguió para poderle corregir a Ming la micro fractura. "Cada paso que dimos durante la intervención resultó como estaba previsto y no sólo hemos logrado colocarle las grapas perfectas para que el hueso fracturado pueda soldar correctamente, sino que le hemos mejorado de manera considerable toda estructura interna del pie", subrayó Clanton en el comunicado. El doctor de los Rockets dijo que con la nueva colocación de los huesos le ha permitido bajar el arco del pie izquierdo y como consecuencia reducirle de manera considerable todo el estrés que anteriormente sufría cuando lo apoyaba. "Somos muy optimista en cuanto a todo el proceso de recuperación que va a tener Ming después de la operación, pero de momento tendrá que tener el pie inmovilizado en un soporte y deberá utilizar muletas durante dos meses", agregó Clanton.

Aunque no estableció fechas concretas de la vuelta de Ming a la competición, antes de la operación ya se confirmó que el pívot chino, de 28 años, será baja durante toda la temporada del 2009-10 y estará en condiciones de volver al campo de entrenamiento antes que de comienzo la del 2010-11. Después de cuestionarse el futuro profesional de Ming, el jugador, a través de su agente reiteró que estaba convencido que la operación iba a ser un "éxito" y que volvería a la competición activa sin ningún problema. "Soy más optimista que nunca sobre mi futuro y volveré a la competición activa cuando esté completamente recuperado", expresó Ming, después que en China han cuestionado su futuro en la NBA. Ming dedicó más de un mes recabando información y opiniones sobre las opciones médicas que tenía para superar la lesión y la que más le ayudo fue la del pívot lituano Zydrunas Ilgauskas, de los Cavaliers de Cleveland, que sufría el mimos problema.

El propio Clanton confirmó que la operación iba a ser similar a la que se sometió hace ocho años Ilgauskas, otro jugador que comenzó su carrera marcado por las lesiones y que desde entonces se ha mantenido sano y titular indiscutible con los Cavaliers. "La clave de la operación es que no sólo ayudará a reparar la fractura, sino que mejorará la mecánica del pie", detalló Clanton antes que Ming pasase por el quirófano. Ming, considerado por los Rockets como el jugador franquicia, la pasada temporada jugó 77 partidos, el mayor número desde la del 2004-05, que disputó 80. El resto siempre ha tenido todo tipo de problemas de lesiones, con fracturas en las piernas y en los pies, que le han costado perderse más de 80 partidos. Ming, aunque no juegue, tendrá un salario de 16 millones de dólares la próxima temporada, con una opción para ser agente libre en la del 2010-2011, que le garantiza otros 17 millones de dólares.

Desde que llegó a la NBA, en la temporada del 2002, seleccionado con el número uno en el sorteo universitario, Ming ha conseguido promedios de 19,1 puntos y 9,3 rebotes. En previsión de la baja indefinida de Ming, la NBA ya concedió a los Rockets una excepción salarial que les permitió acudir al mercado europeo para conseguir el fichaje del pívot australiano David Andersen, que jugó la pasada temporada con el FC Barcelona Regal, en la liga profesional de España. También lograron al agente libre, el alero exterior de origen dominicano Trevor Ariza, que la pasada liga jugó y consiguió con Los Ángeles Lakers el título de campeones de la NBA.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información