Calderón: "Estábamos con Pepu a muerte"

Asegura que viajarán a Pekín a tope de moral





José Manuel Calderón, base de los Toronto Raptors, está convencido de que la selección española afrontará los Juegos de Pekín con un ambiente de trabajo "tan positivo y con las mismas ganas de pasarlo bien" como el que le llevó al oro en el Mundial de Japón.

También ha dejado claro que no hay dudas sobre el relevo en el banquillo tras la sustitución de Pepu Hernández por Aíto García Reneses: "Se ha llegado a decir que este buen ambiente se había acabado a raíz de la salida de Pepu", refleja el extremeño, "pero nosotros tenemos claro que el grupo es el mismo, que tenemos posibilidades de colgarnos una medalla en Pekín, y que todo lo que ha pasado alrededor no nos afecta para nada".

Reciben a Aito con los brazos abiertos

"A la hora de gestionar el grupo, Aíto lo tendrá muy fácil porque este es un grupo humano muy fácil de llevar y no habrá ningún problema", insiste.

Superado el trago de la destitución de Pepu, Calderón asume que "se dio muchas vueltas a la situación" y lamenta que "la gente dijera que los jugadores no nos hemos implicado, porque por ejemplo en el fútbol, que yo sepa, no se le pregunta a los jugadores si hay que echar al entrenador".

"Nosotros estábamos con Pepu a muerte. Vivimos años increíbles, muy difíciles de igualar, pero la historia ha sido entre la Federación y Pepu y ahí se quedó. Nosotros estábamos muy bien con ambas partes y no podíamos entrar en esa cuestión, simplemente, dejar claro que estaremos a muerte con el siguiente entrenador", aclara.

De visita fugaz a Barcelona para someterse a una revisión oftalmológica en la clínica Tres Torres, donde fue operado de miopía hace un año, Calderón destaca que la selección viajará a Pekín obligada a "firmar un buen papel para cerrar un extraordinario ciclo de tres años" tras el oro de Japón y el Europeo de España.

Apoyo a Garbajosa

En Pekín estará Jorge Garbajosa, su ya ex compañero en Toronto. "Evidentemente, desde un punto de vista personal, preferiría que estuviera conmigo; pero mientras él esté bien, hay que apoyarle siempre". Garbajosa abandona los Raptors después de "un año complicado por todo lo que ha pasado, un año y medio largo para todos". Al final, tanto la franquicia canadiense como el propio jugador "han decidido que lo mejor era acabar así y nada más".

Calderón también explica por qué, a falta de doce partidos para el cierre de la Liga regular en la NBA, salió del equipo titular de Toronto para dar paso a su compañero TJ Ford. "Aquí se le dio muchas vueltas, pero no pasó nada. Él estuvo lesionado y cuando volvió no acababa de jugar bien. Me reuní con el entrenador y decidimos ponerle a él de titular los doce últimos partidos. Había que sacrificarse por el equipo en ese momento y así lo hice. Prefería jugar menos y estar en "play-off" a no meternos porque el equipo no funcionaba, Ford no jugaba bien con la segunda unidad y decidimos que era lo mejor. Al final, no funcionó".

Sobre el desenlace de la NBA, un 4-2 a favor de los Celtics, el base extremeño reconoce que el equipo de Boston "ha demostrado ser un bloque mejor, con un trío de jugadores (Ray Allen, Paul Pierce y Kevin Garnett) excepcional y con la ventaja de haber ganado el segundo partido de Los Ángeles".

De vuelta a la ACB, Calderón no oculta su "sorpresa" por la no continuidad de Neven Spahija al frente de su ex equipo, el Tau, campeón de la ACB, pero tiene claro que Dusko Ivanovic "estuvo muy bien en Vitoria y más tarde o más temprano parecía que iba a volver".

Calderón, que el viernes recibirá en Villanueva de la Serena (Badajoz) la medalla de su pueblo natal, continuará con sus entrenamientos personalizados antes de incorporarse, el 30 de junio, a la concentración de la selección española. Será en una cena en Sevilla, punto de partida del equipo de Aíto hacia los Juegos de Pekín.