Hettsheimeir, pívot 'made in' Laso

El presumible fichaje del brasileño completará una plantilla muy versátil





 

Nacido el 16 de julio de 1986 en Sao Paulo (Brasil), Heittsheimer es un pívot de 2,08 metros que conoce perfectamente la liga española. Con 17 años debutó en el Campeonato Nacional brasileño y en la Liga Paulista, competiciones que además ganó. Su fulguramente inicio en su país le permitió debutar con la selección 'canarinha' en 2005 con motivo de la Copa de las Américas, competición que también sumaría a su palmarés.

En el verano de 2005 el Akasvayu Girona decidió apostar por él y le tuvo cedido en uno de sus equipos vinculados, el Akasvayu CB Vic que disputaba la LEB2. Sin embargo, su ascenso hasta la ACB sería muy lento, pues continuaría en las divisiones inferiores del baloncesto nacional hasta 2007, momento en el que el Estudiantes decide incorporarlo a su equipo. Pero en el conjunto colegial tampoco terminó de convencer, pues fue cedido los dos siguientes años al Plus Pujol Lleida de la LEB Oro.

En el verano de 2009 el CAI Zaragoza le firmaría y contaría con él para su proyecto de ascenso a la ACB, si bien una lesión frenó su progresión. Así pues, ese año el conjunto maño optó por cederlo tres meses al Xacobeo Blu:sens de la máxima categoría, donde empezaría a dar muestras de su calidad y llegaría a ser nombrado mejor jugador de la jornada 13. Tras volver a Zaragoza y lograr el ascenso hace dos temporadas, desde entonces el brasileño ha sido una pieza fundamental en la consolidación de la escuadra maña en la Liga Endesa.


En estos dos años y medio en la mejor liga de Europa, Heittsheimeir ha disputado 78 encuentros con unas medias de 11,3 puntos, 6 rebotes y 0,7 asistencias en 26 minutos de juego. Además, sus porcentajes de tiro son bastante interesantes, pues tiene un 55% en T2, un 33% en T3 y un 68% en T1. El madridismo quizás lo recuerde por el último Real Madrid - CAI disputado en marzo pasado (85-71) en el que anotó 20 puntos y cogió 6 rebotes. O, retroceciendo aún más, por el Xacobeo - Real Madrid de 2009 en el que consiguió 15 puntos y 13 rebotes en el triunfo de los suyos.

Pero, ¿qué características tiene? El brasileño en un cinco no demasiado alto, de 2,08 metros que compensa su menor altura con 118 kilos de peso. A pesar de su tamaño es un jugador que se mueve bastante bien en la pintura y que corre perfectamente el contraataque, algo que valora mucho Pablo Laso. Además, no ciñe su posición a la zona, pues en ocasiones sale al perímetro para lanzar desde fuera con un acierto bastante elevado para ser un hombre alto. Y en cuanto a la defensa es un pívot que tiene tendencia a descentrarse en estas labores, aunque puede aportar su fortaleza e intensidad para frenar a los hombres altos rivales.

A su favor juega el hecho de que ocupa plaza de jugador nacional. Sin embargo, durante la última temporada tuvo que ser operado de una lesión de rodilla, por lo que lleva sin jugar desde mayo. Así, su participación en el equipo tendrá que esperar unos días una vez que se oficialice el traspaso, de manera que habrá que tener paciencia para disfrutar de su debut. Su rendimiento es una incógnita, aunque el hecho de conocer bien la ACB acortará su adaptación al equipo y lo más probable es que no encuentre problemas para amoldarse a un equipo que se ajusta perfectamente a sus características.