Ir a versión clásica Ir a versión móvil

La Euroliga más exigente espera al Madrid

  • Descubre lo que afrontará el Real Madrid esta temporada en la competición europea
Descubre lo que afrontará el Real Madrid esta temporada en la competición europea
Jaime de Carlos Jaime de Carlos

El próximo viernes el Real Madrid inagurará su participación en la Euroliga recibiendo en el Palacio de los Deportes al Panathinaikos (21:30 horas). Todo un partidazo que servirá como aperitivo a la exigente competición que le espera a los blancos, pues al difícil grupo que les ha tocado se unirá el nuevo sistema de competición, mucho más duro y exigente que en ediciones anteriores.

La gran diferencia de esta temporada está en el formato de competición, ya que el llamado 'Top 16' pasará de dividirse en cuatro grupos de cuatro equipos (como ocurría hasta ahora) a dos grupos de ocho conjuntos. Es decir, que se disputarán un total de 8 partidos más que en ediciones anteriores, lo que implicará un mayor desgaste para los equipos y los jugadores. En consecuencia, el torneo se dividirá en cuatro etapas muy claras:

Top 24: Cuatro grupos de seis equipos cada uno. Se enfrentan entre sí en cada cancha. Pasan al Top 16 los cuatro mejores de cada grupo.

Top 16: Dos grupos de ocho equipos cada uno. Se enfrentan entre sí en cada cancha. Se clasifican para cuartos de final los cuatro primeros de cada grupo.

Cuartos de final: Enfrentamientos cruzados entre los clasificados de cada grupo, de forma que el primero se medirá con el cuarto y el segundo con el tercero. Será una ronda al mejor de cinco encuentros.

Final Four: Formato tradicional de semifinales y final a un choque con una sede fija. La de este año se disputará en Londres, Reino Unido.

 

 

Así, el equipo que se quiera proclamar campeón deberá disputar un mínimo de 29 partidos y un máximo de 31. Una locura a la que hay que sumar el alto nivel de los equipos participantes. De hecho, al Real Madrid le ha tocado medirse en la primera fase en el grupo más complicado, con conjuntos de la talla del Panathinaikos, el Fernerbahçe o el Khimki. Pasemos a analizarlos más en profundidad:

- Panathinaikos: A priori es el rival más complicado. Vive una nueva etapa tras la salida de Zeljko Obradovic del club el pasado verano. Su sustituto es Argiris Pedoulakis, quien tiene a su cargo una plantilla con un gran potencial en todas sus líneas. Por consiguiente, el Madrid deberá tener cuidado con el MVP de la pasada Liga Endesa, Andy Panko, así como del base croata Roko Ukic, del veterano griego Diamantidis, del alero lituano Jonas Maciulis o del 'archifamoso' Schortsanitis.

- Fenerbahçe: Pertenece a la emergente liga turca, la cual ha visto cómo varios de sus equipos invertían mucho dinero este verano. De hecho, la inversión del Fenerbahçe da realmente miedo: han fichado al mejor base de Europa, Bo McCalebb, al que acompañan dos pívots de primer nivel como David Andersen y Kaya Peker.  Además, el ex Panathinaikos Mike Baptiste también le da empaque a la plantilla, sin olvidarnos del ex madridista Bogdanovic o del ex culé Romain Sato. Todos ellos bajos las órdenes del italiano Pianigiani, quien tras ganar todo en Siena ha decidido probar suerte en Turquía.

- Khimki: Peleará por los primeros puestos con el Madrid, el Panathinaikos y el Fenerbahçe. Los rusos se han reforzado bien y tienen en sus filas a internacionales que hicieron sudar a España en los últimos JJ.OO como Monya o Fridzon. Además, Pablo Laso también tendrá que tener cuidado con los americanos James Augustine y el ex sevillista Paul Davis; así como el base croata Zoran Planinic.

- Olimpia Liubliana: No deberían poner en muchas dificultades al Real Madrid. Son los actuales campeones de la Copa eslovena y poseen un conjunto muy joven donde el australiano Aaron Baynes y los americanos Dominic Waters y Dylan Page destacan especialmente.

- Mapooro Cantú: La escuadra italiana se clasificó a última hora después de haber superado en la fase previa al Le Mans francés. En la temporada 2011/12 fueron terceros en la Liga italiana, aunque tampoco deberían ser un problema para los de Pablo Laso. El alero americano Jeff Brooks y el base de la misma nacionalidad Smith son los jugadores más peligrosos de una escuadra que partirá de inicio como la gran tapada del grupo.

En definitiva, será un grupo muy equilibrado donde el Real Madrid aspira a terminar como líder, aunque si se descuidara incluso podría verse superado por griegos, turcos y rusos. Cada victoria que se consiga tendrá su peso en oro, si bien la prioridad será estar entre los cuatro elegidos, pues la fase más dura y exigente vendrá después con la disputa del Top 16.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información