"En la final del 81 no fuimos el Madrid"

Santillana rememora la final de la Copa de Europa contra el Liverpool en exclusiva para Defensa Central





Para entrar en situación, ¿cómo llegó el Madrid a esa final europea de 1981 ante el Liverpool?
Para nosotros, llegar a esa final fue todo un éxito, aunque para el día del partido arrastrábamos bastantes problemas. A Stielike le había dado un tirón la semana anterior y no estaba en las mejores condiciones posibles, pero siendo un jugador importante, el entrenador (Vujadin Boskov) le hizo jugar. También jugó de titular el inglés Cunningham, que había estado lesionado durante cinco o seis meses, y tampoco llegó a ese partido en su mejor forma. Juanito estaba con sus problemas de rodilla… la verdad es que llegamos a esa final con jugadores muy importantes no en perfectas condiciones.

¿Y qué recuerda de ese partido en el Parque de los Príncipes de París?
Bueno, después de muchos años sin jugar una final, recuerdo que jugamos con bastante miedo, con bastante precaución. No llegábamos en nuestro mejor momento, pero se nos exigía ganar aún cuando el Madrid llevaba muchos años sin ganar la Copa de Europa. Sabíamos que el Liverpool era ligeramente superior a nosotros, era uno de los equipos ingleses más ofensivos, y toda esa responsabilidad nos pesó, nos hizo que fuéramos bastante reservones. No jugamos convencidos de que pudiéramos ganar ese partido, ellos lo intentaron más, mientras que nosotros jugamos muy compactos, sin arriesgar en ataque para que no nos cogieran desprevenidos, y realmente no tuvimos prácticamente ocasiones de gol quitando una de Camacho que tiró desde muy lejos y estuvo a punto de hacer gol. Fue un partido muy de contención en el que lo normal es que se hubiera ido a la prórroga y a los penaltis tal y como estaba el encuentro, pero que por un error un poco tonto y de verdadera mala suerte nos metieron un gol, y perdimos 1-0. La verdad es que no teníamos un potencial en ese equipo para ser campeones de Europa, no fuimos a llevar el peso del partido, y no jugamos esa final convencidos de que podíamos ser campeones.

En exclusiva para Defensa Central, Vicente Del Bosque comentó que, a pesar de la derrota, después de los años recordaba aquella final casi como un éxito porque no llegaban en el mejor momento…
Hombre, para nosotros el hecho de llegar a la final con una plantilla bastante justa y sin grandes figuras fue un éxito, y más después de eliminar al Inter de Milán en las semifinales. La verdad es que en el momento era ilusionante para todos, pero yo soy de los que piensa que cuando se llega a una final es para ganarla. Yo era capitán del equipo y soñé infinidad de veces con subir las escalerillas a recoger la Copa de Europa… para mí esa derrota fue desilusionante. Uno está todos los días pensando en ganar, la historia del Madrid nos lo exigía, porque llevábamos treinta y tantos años sin llegar a una final, y todo eso quizá pudo bastante en nuestra cabeza y no hicimos todo lo que debíamos haber hecho. Si no hubiéramos tenido la mala fortuna en ese gol, quién sabe lo que hubiera pasado en una prórroga o en los penaltis, pero no fuimos el Real Madrid.

"LE DECÍAMOS A STIELIKE QUE SE IBA A LLEVAR AL LECHERO DE LLAVERO"


¿Le queda esa espina clavada?
Siempre se aprende de todas las cosas negativas, cuando pierdes, pero para mí fue bastante desilusionante. Al final te da tanta rabia que piensas que casi hubiera sido mejor ni llegar a la final.

Por cambiar de tercio, ¿recuerda alguna anécdota curiosa?
Bueno… el pobre Stielike lo pasó un poco mal aquel día, y no sólo porque estuviera tocado, sino por Sam Lee. Era un defensor del Liverpool que luego vino a jugar a Osasuna, le llamábamos El Lechero porque era muy muy blanco, y le persiguió de arriba a abajo ese día, no le dejaba suelto ni un momento. Le tomábamos el pelo a Uli, porque creíamos que le iba a seguir hasta los baños. “Qué pesado es El Lechero este” le decíamos, era fuerte, bajito y rapidito y le decíamos que se lo iba a llevar en un llavero. [Ríe] Vaya marcaje hombre a hombre que le hizo, y Stielike que no estaba en las mejores condiciones, la verdad es que lo pasó un poquito mal.

"EL MADRID PUEDE ESTAR JUGANDO MAL Y GANAR. LA ELIMINATORIA ESTÁ AL 50%"

Y ahora, 27 años después, de nuevo otro choque Liverpool-Real Madrid en la Copa de Europa. ¿Quién es el favorito en esta eliminatoria?
El Real Madrid tiene una buena plantilla y una serie de jugadores muy muy importantes, mientras que el Liverpool por su parte está realizando un fútbol muy bueno. A pesar de que todo el mundo daría como favoritos a los ingleses, es una eliminatoria a doble partido, pueden pasar muchas cosas, y el Madrid está capacitado perfectamente para ganar en el Bernabéu, y llegar a Anfield y hacer lo mismo. No soy de los que piensa que el Liverpool es el favorito, creo que la eliminatoria está al cincuenta por ciento, y que va a depender de la genialidad de algunos jugadores en ese momento. El Liverpool tiene a jugadores como Torres y Gerrard, que son muy determinantes en su equipo, pero hasta ese día se pueden lesionar o pueden llegar en baja forma… el Madrid lo normal es que vaya recuperando a la gente lesionada, que vaya recuperando el ambiente de equipo, los resultados están acompañando ahora, y ¿quién no nos dice que a partir de ahora remonta el vuelo y pelea por todo hasta final de temporada?

Desde que se celebrara el sorteo europeo y tras la llegada de Juande, ¿puede que el Madrid tenga ahora más opciones de clasificarse?
Quizás, pero es que el Madrid puede estar jugando mal y ganar. Recuerdo las finales de la Séptima y la Octava ante la Juventus y el Valencia… el equipo estaba relativamente flojo y el Valencia mismamente venía haciendo un fútbol extraordinario mientras que el Madrid llegó por hacer un par de buenos partidos, y al final ganó. Pero es que la historia del Madrid refrenda eso, que los jugadores buenos dan la cara en los partidos importantes, y no se va a afrontar de la misma forma un partido contra el Liverpool que ante el Almería, con todos los respetos al Almería claro. A los jugadores importantes lo que le va son este tipo de partidos. Estoy convencido de que ahí es donde el Madrid va a dar lo mejor de sí, porque no es como la Liga, donde hay que jugar muchos partidos y te puedes relajar en un momento dado. Son dos partidos concretos, y seguro que los jugarán bien.