J. Vázquez: "Bale puede ser el segundo Gento"

DC habló en exclusiva con Javier Vázquez Barquero, creador de @RMadriddatos





¿Cómo surgió la idea de abrir la cuenta de efemérides sobre el Real Madrid en Twitter?

La verdad es que fue muy gracioso, íbamos de viaje y a mi mujer se le ocurrió la idea de que abriera una cuenta en la que 'enseñara' lo que sé del Real Madrid… Se me vino la idea a la cabeza, le pedí que mirara si alguien lo estaba haciendo y al ver que nadie lo hacía me dije… ¡Adelante! Y así nació @RMadriddatos.

¿Desde cuándo se dedica a esto?

La cuenta técnicamente está abierta desde aquel día, el 5 de agosto de 2012, pero estuve tres meses diseñando lo que quería, recopilando información, fusionándola y dándole forma. El lanzamiento de datos en @RMadriddatos comenzó el 5 de noviembre a las 00:00 horas de Madrid con el ya famoso… "Buenos días, hoy es lunes 5 de noviembre… Comenzamos!! #HALAMADRID".


"El Barcelona disfrutó de cinco recalificaciones de terrenos en la época del General Franco".

¿Es complicado encontrar todos los datos que va compartiendo con sus seguidores cada día?

La verdad es que más que complicado es trabajoso. Me encantaría ser un experto en informática pero al trabajar solo reconozco que lo hago de una manera algo rudimentaria. Cada día se me ocurre algo nuevo para aportar y encontrarlo para darle forma de efeméride. A veces es complicado, pero siendo sistemático y riguroso al final se consigue casi todo. Sólo hay algunas lagunas que me gustaría cubrir pero hasta ahí puedo leer.

¿Cuánto tiempo le dedica?

Bueno, los tuits "oficiales" los programo a diario, esa labor dura más o menos dependiendo de las efemérides del día. Pero al menos me ocupa una hora diaria. Luego, lo que pueda dedicarle por mis obligaciones. Siempre hay algo que hacer, desde atender preguntas y peticiones de los followers (a los que estoy inmensamente agradecido) hasta buscar, recopilar y sistematizar datos nuevos o darle forma a datos antiguos. Depende el día, pero al menos le dedico tres horas diarias.

¿Cuál es el dato más extraño que se ha encontrado?

Hay muchos, desde que el arquitecto del antiguo Chamartín fue el mismo que el del Stadium Metropolitano y jugó en el Real Madrid, hasta la 'espantá' de Gaspar Rubio a Cuba, pasando por las cinco recalificaciones de terrenos de las que disfrutó el Barcelona en época del General Franco, los debuts de determinados jugadores… Hay muchos datos raros, la verdad, y en @RMadriddatos procuro ponerlos todos o casi todos.

¿Qué importancia tiene para usted la estadística en el fútbol?

Es importante porque te da una visión general de las cosas que te ayuda a entender determinadas situaciones, pero el fútbol, como casi todo en la vida, no es una ciencia exacta, por lo que las estadísticas están para romperse y hacerlas nuevas. Como los récords en los deportes, igual.

"Ancelotti ha ganado cuatro copas de Europa como jugador y entrenador. Está más que capacitado para el Real Madrid".

Usted que ha visto y compartido datos sobre tantos futbolistas ¿Cuál considera que es el mejor jugador que ha vestido la camiseta del Madrid?

Sin lugar a dudas, el jugador más determinante y que dio un giro copernicano a la trayectoria del Real Madrid enfilándola por la senda de ser el mejor equipo de la historia es Don Alfredo Di Stéfano. Luego podemos hablar de varios jugadores extraordinarios, de los que yo me quedo con Zamora, Quincoces, Barinaga, Pahíño, Gento, Puskas, Zidane, Butragueño, Raúl, Cristiano Ronaldo… Y muchos más.

¿Cuál sería su once histórico del Real Madrid?

Esta pregunta me la hacen muchas veces los seguidores de @RMadriddatos, y siempre les contesto que es muy difícil porque sólo hay once puestos y podríamos hacer un TOP con, al menos, seis jugadores por demarcación. Y aun así sería muy complicado. Debemos tener en cuenta que por el Real Madrid han pasado y pasan los mejores jugadores del mundo.

¿Qué jugadores de esos TOP tendrían hueco actualmente en el Madrid?

En esto coincido plenamente con nuestro presidente de honor. Don Alfredo dice que los buenos jugadores de entonces serían buenos ahora y viceversa… Y estoy totalmente de acuerdo.

Pasando a temas de actualidad, ¿Qué le falta al Madrid de Ancelotti?

Ganar partidos con la suficiencia que deber hacerlo el Real Madrid, que los jugadores trasladen al campo la idea de juego del entrenador. Pronto funcionará, estoy seguro.

¿Le parece el entrenador adecuado para el Madrid?

Alguien que ha ganado entre jugador y entrenador cuatro Copas de Europa está más que capacitado para entrenar al Real Madrid. Yo creo que sí es el entrenador adecuado.

¿Qué le parece el cambio Mourinho – Ancelotti en materia deportiva y extradeportiva?

Sobre el adiós de Mourinho pienso que ambas partes querían darle una salida a la situación, Mourinho quería irse y al Real Madrid no le desagradaba la idea. Llegaron a un acuerdo y se dio la circunstancia. En materia extradeportiva, pero con un tinte claramente deportivo, sólo quiero recordar que al menos ocho de las nueve Copas de Europa que ha ganado el Real Madrid lo ha hecho con un entrenador de perfil bajo al mando del equipo, nada más.

¿Cuánto tiempo de margen cree que habría que darle al equipo para empezar a jugar bien?

Yo soy partidario de dar tiempo a los entrenadores, pero después de la derrota ante el Atlético de Madrid en casa, si se pierde de una manera algo estrepitosa en el Camp Nou con la plantilla que tenemos y después del enorme gasto realizado, puede ser un serio problema para Ancelotti.

¿Está capacitado el Madrid actualmente para ganar en el Camp Nou, en su opinión?

El Real Madrid siempre está capacitado para ganar a cualquier equipo del mundo en cualquier campo del mundo, desde su fundación hasta hoy. Sin duda alguna.

¿Cómo ve el asunto de la portería? ¿Está bien que Casillas y Diego López compartan los minutos en Liga y Champions?

En este asunto como en el del entrenador estoy bastante dolido por la división que se ha producido en la afición. Por eso no voy a entrar a valorar las decisiones de los entrenadores del Real Madrid de manera pública. Tengo mi opinión, desde luego, pero prefiero no entrar al trapo en este asunto.

¿Le da crédito a aquellos que acusan a Iker de filtraciones a la prensa?

Lo que es incuestionable es que la pareja de Iker ha realizado al menos tres ejercicios de indiscreción públicos escasamente perdonables en medios de comunicación que han llevado a Casillas a situaciones muy embarazosas, tanto con el anterior entrenador como con la prensa y un sector de los aficionados blancos.

"Como diría José Antonio Camacho, Morata y Jesé tienen que 'romper la puerta' cada vez que tienen minutos".

¿Cómo ve la situación de Benzema?

A mí personalmente Benzema siempre me ha gustado técnicamente y en su forma de entender el juego. Lo que pasa es que está en una racha negativa de goles. Pero también es cierto que es el segundo máximo goleador de la plantilla actual en Copa de Europa y que en el Real Madrid quien hace la mayor parte de los goles no es el delantero centro, sino Cristiano Ronaldo. Eso sí, si el Real Madrid va a jugar con un sistema en el que tenga preponderancia la figura del delantero centro, posiblemente Benzema no estén las mejores condiciones actualmente de ser titular.

¿Debería fichar el Madrid un delantero en invierno?

Personalmente creo que no es necesario fichar a nadie, pero si hay una buena oportunidad a un precio razonable y se lo puede permitir el club, tampoco es cuestión de dejarla escapar.

¿Cree que Morata y Jesé se merecen una oportunidad como titulares?

Como diría Camacho, Morata y Jesé tienen que 'romper la puerta' cada vez que tienen minutos. Por supuesto que están en condiciones de ser titulares, como cualquier jugador de la plantilla.

¿Ve una apuesta clara por la cantera en el Madrid actual?

Veo un giro importante en la política de cantera hacia el primer equipo en esta temporada. Se han dado oportunidades a jugadores como Morata, Jesé, Casemiro, Nacho… Se ha recuperado con muy buen criterio a Carvajal, se ha mandado al Sevilla a Denis. Sí creo que la apuesta es, al menos, distinta de la anterior.

¿Qué le parece el fichaje de Gareth Bale? ¿Le ve triunfando en el Madrid?

Hablan de él maravillas y espero que triunfe en el Real Madrid, claro que sí. Dicen que puede ser un segundo Gento. Pues nada, a ver si nos gana seis Copas de Europa como la 'Galerna del Cantábrico'.

¿Cómo vio la salida de Özil? ¿Hay culpables?

La salida de Ózil la vi rara… En el mundo del fútbol cada vez hay más intereses que están al margen de lo meramente deportivo, que creo que es lo que debería de regir. Pero parece ser que el jugador (o su padre, más bien) quería mucho más dinero y protagonismo y que el Real Madrid no podía o no quería llegar a esas pretensiones. Se consultó al cuerpo récnico, llegó una oferta buena y se hizo el pase… Sólo espero no tener que arrepentirme como pasó por ejemplo con Seedorf, ya que Ózil ha demostrado ser un extraordinario jugador en el Real Madrid.

¿Cree que Xabi Alonso renovará su contrato o se acabará marchando del Madrid?

Si supiera la respuesta a esa pregunta posiblemente me plantearía poner un '806' del futuro y me forraría (risas). Bromas aparte, no lo sé, pero sí es verdad que cuando un jugador está en su último año de contrato y no ha renovado no es buena señal. No obstante, creo que en Illarramendi tenemos un gran sucesor de Xabi Alonso en el caso de que decida no renovar por el Real Madrid.

¿Ve al Atlético peleando por la Liga hasta el final?

Lo veo muy bien, lo vi la temporada pasada y ha fichado muy bien ésta. No obstante, a pesar de la derrota del otro día en Chamartín, espero y deseo que sea el Real Madrid el que luche y consiga esta temporada el título de campeón de Liga y que como siempre 'el burro vuelva a la linde' lo antes posible.