La Fabrica > Noticia Ampliada

Real Madrid: una cantera multimillonaria

El club blanco ha ingresado 45 millones en tres temporadas por venta de canteranos con opción de recompra

Diego Vargas

Actualizado: 07/07/2012 | 17:28

Por:Diego Vargas

Compartir Facebook Twitter Google Plus del.icio.us Technorati fresqui.com Meneame Wikio

Madrid y Barcelona. Cartera contra cantera, dirán muchos. Sin embargo, los datos demuestran todo lo contrario. La presumible venta de Dani Carvajal al Bayer Leverkusen ha vuelto a poner de manifiesto un debate que viene de lejos, pero que realmente no se sostiene en términos económicos. Desde Barcelona especialmente se acusa al Real Madrid de no cuidar su cantera, pero lo cierto es que el club blanco la cuida tanto como el club azulgrana a pesar de que en muchas ocasiones los canteranos no acaben jugando en el primer equipo.

Los datos a nivel económico son claros. El Real Madrid está haciendo con su cantera un auténtico negocio en los últimos años. Desde el pasado 2009, en cuatro temporadas, el club blanco ha ingresado cerca de 45 millones de euros por venta de canteranos, a los que habrá que sumar el montante a que asciendan las ventas de este año. Seguramente muchos pensarán que más vale contar deportivamente con los jugadores de la casa que apostar por venderlos, pero lo cierto es que todos los jugadores que crecieron en sus primeros años fuera del club acabaron por regresar a buen precio gracias a las opciones de recompra.

Carvajal y Joselu serán probablemente los últimos de una lista de la que forman parte hombres como Rodrigo, Fran Rico, Juan Carlos, Sarabia, Marcos Alonso, Parejo, Bueno... En total, durante las últimas tres temporadas el Madrid alcanzó un balance de casi 41 millones de euros por venta de canteranos, una cifra que eleva a casi veinte millones (mantener la cantera le cuesta 8 'kilos' al año) los beneficios del club gracias a sus categorías inferiores y teniendo en cuenta que los blancos se han embolsado más de una prima por objetivos.

Estos beneficios, además, se mantienen cuando hablamos de las recompras del Real Madrid en los últimos años. Granero, Arbeloa y Callejón fueron tres de los hombres que hubieron de salir del club para demostrar su nivel fuera antes de poder jugar en el Bernabéu. El Madrid sólo gastó 7,5 millones en repescar a los tres jugadores, una cifra que contrasta con los 37,6 millones que generó con la venta de jugadores como Diego López, Soldado, Javi García, Balboa o Negredo. Mientras tanto, en Barcelona, los que hablan de cantera ocultan que el Barcelona ha gastado casi 56 millones en repescar a Piqué, Cesc y Jordi Alba, y no ha recuperado esa inversión con la venta de otros canteranos como Oriol Romeu, Bojan, Giovani Dos Santos o Soriano, arrojando un balance negativo de 24 millones. ¿Cantera o cartera? El debate está en la calle, pero las cifras hablan solas.


Contenidos relacionados

¿Qué le parece el ascenso 'administrativo' del RM C?

  Comentarios (12)

comentarios

Para comentar debes pertenecer a nuestra peña. Regístrate

Enviado por e de mex | publicado el 10 / 07 / 2012 a las 17:44 horas

el madrid no esta para hacer dinero, si lo fuera asi ellos no pagarian 30 por coentrao, 36 por di maria, 30 por pepe, 30 por ramos cuando solo tenia 18 etc.. el madrid deve correr a la fabrica como corre el primer equipo, hay q tener los mejores jugadores del mundo.. si hay buenas ofertas para los chicos q se olvidense solo salen afuerza, si necesitan jugar cederlos para q reciban experiencia pero no entiendo para q venderlos aunque tenga opcion de recompra, estan perdiendo 4-5 en dos temporadas, si se ceden no se pierde nada.

Enviado por Trompuccini | publicado el 08 / 07 / 2012 a las 15:56 horas

No, no me convence. La cantera está para hacer jugadores que lleguen al primer equipo, no para recaudar. Está claro que la cantera del Madrid es magnífica. Ahora mismo hay tres o cuatro auténticas perlas en el Castilla. El problema del Madrid es que no da el último paso de pulir del todo a esas perlas en el primer equipo. La fórmula de traspaso con opción de recompra está bien para los jugadores medianos, por si explotan inesperadamente fuera del Club, pero las joyas hay que terminar de pulirlas en casa.

Enviado por Porrompompero | publicado el 08 / 07 / 2012 a las 13:26 horas

Estarán orgullosos por tener la mejor cantera del mundo y hacer caja con los chavales, más contentos estarán los equipos que los acogerán por tener en sus filas unos buenos jugadores jóvenes y con ganas, pero más contentos estarán los canteranos de otros equipos y estos mismos porque vendiéndoselos al Real Madrid harán más caja y los chavales cobrarán mucho más, sólo hay que poner a uno de moda.

Enviado por Hector Mister Chip | publicado el 08 / 07 / 2012 a las 11:47 horas

el Castilla no debería ser un equipo para que salieran las cuentas. Carvajal, Joselu, Nacho, Jesé, Morata seguro que podrían entrar en el primer equipo mejor que Lass, Carvalho, Altintop, Gago, Pedro León y otros.

Enviado por Milongas | publicado el 08 / 07 / 2012 a las 11:43 horas

Y, por favor, dejemos de estar constantemente mirando lo que hace el Barcelona con la mentalidad de \"y tú más\" de un niño pequeño. Menos preocuparse de lo de fuera y más mirar hacia dentro. A mi me da exactamente igual lo que haga el Barcelona, a quién compren o en qué se gasten su dinero. Yo lo que quiero es que gente que lleva media vida en el Real Madrid tenga alguna posibilidad de llegar directamente al primer equipo y consolidarse en él poco a poco. Les inculcamos el esfuerzo y la no rendición para luego deshacernos de ellos cuando están listos.

Enviado por Milongas | publicado el 08 / 07 / 2012 a las 11:37 horas

Enésimo artículo para vendernos la maravillosa política de ventas con recompra. Pues no cuela chatos. Sigue sin colar, y más los datos aportados están envueltos en falsedad. Para empezar es realmente triste que se diga algo como \" El Real Madrid está haciendo con su cantera un auténtico negocio en los últimos años. \" Por otra parte, de los citados que han regresado, sólo Granero lo hizo con esa fantástica clausula de recompra, las Callejón y Arbeloa ya habían expirado, Así que eso de que los jugadores que destacan vuelven con recompra es totalmente falso. Y si me hablan de datos económicos lanzo una pregunta al aire ¿cuánto valen hoy los jugadores que se han dejado escapar?.

Enviado por juan castro | publicado el 08 / 07 / 2012 a las 11:00 horas

mientras estea mou no habrá cantera. que se dejen de bobadas. el madrid tiene los canteranos que tiene que tener por que le obliga la uefa. nada mas. quiero saber cuantos canteranos subió mou desde que esta en el real madrid. hay jugadores que con otro entrenador subirian caso jese, joselu, carvajal, alex fernandez etc. el no va subir a nadie. ojo no estoy diciendo que sea mal entrenador solo digo que no mira la cantera.

Enviado por angel ballesteros | publicado el 08 / 07 / 2012 a las 08:10 horas

Vamos ya, talves me insulten con mi comentario, pero la gran diferencia entre ellos y nosotros, es que asi se hayan agastado mucha pasta en repescar a sus canteranos y otro tanto mas en extranjeros es que su columna vertebral viene de su cantera y su sistema de juego. Valdes.Pique,Puyol,Alba,Busquets,Xavi,Iniesta,Fabregas,Messi,Pedro y de cambios tienen a los Thiago,Tello,Cuenca,Montoya ySergi Roberto; eso a mi me da una envidia. Y nosotros solo Iker el capitán es indiscutible y después un Arbeloa que no termina de convencer, un Granero que solo juega a veces en los partidos de tramite, un callejon que juega de relleno (y cumple). pero hasta ahi. Mou nunca utilizara la cantera.

Enviado por roberto | publicado el 08 / 07 / 2012 a las 08:09 horas

chorrradaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas,en este articulo no se tiene en cuenta lo que se a ahorrado en fichajes el barcelona gracias a que no a tenido que pagar ni un duro por los canteranos de su equipo(salvo pique,cesc,y alba),pero por ejemplo,la estrella del madrid 90 millones la del barcelona 0 millonescreo que no pasa nada por decirle y hay que dejar de ser forofos,la cantera la tienen mucho mejor trabajada ellos sin duda y nosotros lo que tenemos que hacer es ponernos las pilas y empezar a trabajarla mejor ,aunque con operaciones como la de de sarabia y carvajal dos de las mejores promesas del madrid ya doy por perdida la cantera madridista

Enviado por pablo merino | publicado el 08 / 07 / 2012 a las 04:22 horas

pues a mi me parece que el Barca gastó más de lo que se dice aquí, vamos sólo con Cesc ya se supera la cifra, Cesc 40, Alba 14 y Piqué creo que fueron 8 me salen 62, vamos, casi el doble de lo que aquí se dice.

1  |  2    >  >>

Seguir a @defcentral



  PALCO ROSA Michelle Lewin

DIRECTOR DAVID JORQUERA
DIARIO DIGITAL FUNDADO POR AURELIANO ALCÁZAR
© 2008-2014 Defensa Central - Todos los Derechos Reservados