Las grandes remontadas del Real Madrid (I)

Así fueron las primeras grandes remontadas del conjunto blanco


Real Madrid 5-1 Derby County




Para empezar, nada mejor que responder a la pregunta ¿Cuál fue la primera remontada del Real Madrid en Europa? Algunos sitúan alguna de las finales de la Copa de Europa ( especialmente la primera o la sexta) dentro de estas remontadas históricas y, en parte, no les falta razón , pero desde aquí vamos a centrarnos en las que se produjeron en la decenio mágico anteriormente mencionado. Porque que comparten características comunes y que generaron un espíritu y un sentido de la épica que permite diferenciarlas del resto.

Así las cosas, la primera remontada ocurrió ante el Derby County en octavos de final de la Copa de Europa de la temporada 1975-76. En Inglaterra se perdió por un contundente 4-1, por lo que no eran muchos los optimistas que esperaban la remontada en la vuelta que se jugaría en el Santiago Bernabéu, un 5 de noviembre de 1975.

 

Imagen del Real Madrid 5-1 Derby County


Roberto Martínez se encargó de firmar el primero a los tres minutos de juego. La gesta seguía pareciendo imposible, pero ya llovía menos en La Castellana. Habría que esperar a la segunda parte que el propio Martínez hiciera el segundo. Después, el encuentro fue un asedio de los madridistas que, con el público volcado, se lanzaron en tromba para lograr lo increíble.

Santillana logró el tercero y, aunque los británicos devolvieron el golpe fijando el 3-1 en el marcador, Pirri forzó la prórroga en el 82. En el tiempo extra, de nuevo Carlos Alonso 'Santillana' fue el encargado de desatar la locura y el 5-1 definitivo en el marcador. La historia de las grandes remontadas blancas había nacido una noche de noviembre.

 

Años después y, apelando al espíritu del partido ante el Derby County, se eliminaría al histórico Celtic de Glasgow. Fue un 19 de marzo de 1980. El 2-0 cosechado en Escocia no enfrió el ambiente de un Santiago Bernabéu más confiado en lo que pudiera hacer su equipo que en la fecha anterior. Ya no era la primera vez.

Programa del Real Madrid 3-0 Celtic

Además, Juan Gómez, ‘Juanito', auténtico líder del vestuario merengue por aquella época no iba a permitir ni un atisbo de relajación en los suyos. Para ello, no dudó en elaborar un ‘decálogo' de las grandes remontadas cuya primera norma era que el primer disparo se debía hacer a los 10 segundos de juego y no importaba si se marchaba fuera, la clave era que sonara fuerte al estrellarse con la publicidad.

Otra de las normas era la de hacer la primera falta del partido para tratar de intimidar al contrario. Sin duda, le hicieron caso, pues al primer cuarto de hora Benito, Pirri y Stielike ya tenían tarjeta amarilla.

Al borde del descanso, Santillana firmó el primero, gracias a un buen saque de esquina botado por Laurie Cunningham, Uli Stielike hizo el segundo al poco de iniciarse la segunda parte. Esta vez no hubo prórroga, pues el inolvidable Juanito inclinó la balanza de la eliminatoria a cinco minutos del final.

Habría que esperar casi cinco años para que tuviera lugar la siguiente remontada del Real Madrid. Muchos de los que estuvieron ante los dos conjuntos británicos no participarán, mientras que otros sí. Los que sí estarían serían cinco jóvenes de la cantera que se darían a conocer con el nombre de la ‘Quinta del Buitre' . Pero eso ya es otra historia.