Fichajes que no dieron en el blanco: Didí

El brasileño fue uno de los pocos fichajes en los que no acertó Santiago Bernabéu


Didí




La filosofía de que en el Real Madrid deben jugar los mejores del mundo no es nueva. Procede de la época de Santiago Bernabéu, de cuando el histórico dirigente madridista se decidió a apostar por hombres como Pahiño y,  posteriormente, Di Stéfano para cambiar el rumbo de una institución que a finales de los 40 y principios de los 50 contaba con títulos importantes, pero no era ni mucho menos un conjunto dominador.

Así, animado por el éxito de jugadores como los dos mencionados, Kopa, Ríal o Puskas, Don Santiago vio en Didí a otro crack de primer nivel que sumar a la constelación de estrellas que era el Madrid de finales de los 50.

Los informes eran inmejorables. Didí era uno de los grandes centrocampistas ofensivos con vocación de delantero de Brasil, deslumbraba en el Botafogo ( con el que llegó a anotar 113 goles en 313 partidos) y que fue la máxima estrella de la ‘canarinha' en el Mundial de Suecia 1958, incluso por delante de la atronadora aparición de Pelé.

En aquella cita mundialista encandiló al presidente blanco que desde entonces no pararía hasta firmar al inventor de la ‘folha seca''. Tardaría en ficharle un año, concretamente el 5 de agosto de 1959, cuando estaba a punto de cumplir 30 años.

La edad no era un impedimento , de hecho, ahí estaba el caso de Puskas para demostrarlo. pero lo que si impidió que Didí triunfara en el Real Madrid fue su falta de adaptación al estilo de vida europeo y a los entrenamientos que se practicaban en el ‘Viejo Continente'. El técnico paraguayo Fleitas Solich, quien en aquella época dirigía al Real Madrid , tampoco fue capaz de hacerle entrenar ni trabajar en condiciones.

Di Stéfano, Puskas , Gento y los demás le respetaban, pero no aceptaron su falta de compromiso. Su mujer llegó a escribir que los jugadores blancos pagaban a la prensa para que hablara bien de ellos. Y como su marido no lo hacía... La bomba no tardó en llegar al vestuario del Real Madrid y , como era de esperar, no sentó nada bien a los ‘pesos pesados'.

Di Stéfano relata en su biografía ‘Gracias Vieja', escrita por Alfredo Relaño, que " no se quiso dar cuenta de que el equipo no quería trabajar para él". Necesitábamos un rompedor, un jugador de quite y él quería la pelota al pie", desvela.

El frío, la famosa ‘saudade' brasileña y su escasa capacidad de sacrificio invalidaron sus regates su ‘folha seca' y sus pocos goles. En 19 partidos de Liga durante la única temporada completa que estuvo en el Madrid ( no jugó ni un minuto en la Copa de Europa ni tampoco en la Copa del Rey) anotó la paupérrima cifra de 16 goles.

Con más pena que gloria. Así se puede resumir el paso de Didí por la entidad de Concha Espina Después, eso sí volvería a bailar ‘samba' en Brasil en las filas del Botafogo y del Sao Paulo y aún le dio para conquistar otra Copa del Mundo. Pero lo que fue su aportación al Real Madrid...