Ir a versión clásica Ir a versión móvil

La decimonovena Liga del Real Madrid

  • DC rememora los 32 campeonatos de Liga ganados por el conjunto blanco
Carlos Carrasco- El reportaje
Carlos Carrasco- El reportaje Carlos Carrasco- El reportaje

Si por algo pasará a la historia la temporada 1978-79 no será por sus fichajes, ni siquiera  porque la ganó el Real Madrid. Se produjo  una huelga de futbolistas que tuvo en vilo a los aficionados durante gran parte de la campaña. En el ámbito estrictamente futbolístico, el Real Madrid encuentra en el Sporting de Gijón a su principal rival.

Con un verano en el que el Real Madrid aún estaba recuperándose del golpe que supuso la muerte de Santiago Bernábeu, el nuevo presidente Luis de Carlos se encargó de gestionar el nuevo proyecto deportivo. Para comandarlo pensó en un hombre de la casa con el que rodearse y llevar al equipo al triunfo. Su apuesta fue Luis Molowny. Y le salió bien.

García Hernández es la única incorporación a una medular con hombres consolidados como Wolff, Stielike o Del Bosque. El portero Amador y el delantero Macanás fueron las únicas ausencias aquella campaña.

La solidez fue la nota predominante en el Santiago Bernabéu durante el campeonato liguero. Ningún equipo derrotó a los merengues en su estadio, aunque cinco si ‘arrancaron' un empate. De hecho la igualada fue el resultado más repetido por los madridistas, cosechando éste resultado en 15 ocasiones, una cifra muy llamativa.

Las lesiones también marcaron el devenir de la temporada de los madridistas. Nada más y nada menos que 17 futbolistas pasaron por la enfermería merengue, entre ellos algunos de los hombres importantes del equipo como Camacho, San José o Stielike.

La citada huelga que protagonizó la temporada se produjo el 4 de marzo de 1979. El Real Madrid la atravesó en plena crisis deportiva. Después se recuperó y una victoria decisiva en El Molinón le dio la Liga. En Copa del Rey, el Valencia elimina a los de Molowny en la final, mientras que el Grasshoper suizo apeó a los blancos en la segunda ronda de la Copa de Europa, tras un incidente con un árbitro en el que se vio envuelto Juanito.

El partido Real Madrid- Sporting de Gijón (0-1)

En la jornada 27 del campeonato , El Real Madrid visitaba El Molinon empatado a puntos con los asturianos. El partido era trascendental y el equipo respondió bien. El gol fue de Santillana y esa victoria sentenció una Liga que un triunfo de los azulgrana ante el conjunto sportinguista una semana después por 6-0 se encargó de sentenciar.

El jugador: Carlos Alonso Santillana

El cántabro era uno de los pesos pesados de la plantilla y esa temporada se mostró especialmente acertado desde el punto de vista anotador. Dieciocho goles le convirtieron el el máximo realizador de los blancos.

 

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información