Ir a versión clásica Ir a versión móvil

La Liga 24 del Real Madrid

  • DC rememora los 32 campeonatos de Liga ganados por el conjunto blanco
Carlos Carrasco- El reportaje
Carlos Carrasco- El reportaje Carlos Carrasco- El reportaje

El Real Madrid de la temporada 88-89 era un equipo muy difícil de igualar. Por los registros goleadores, por la contundencia de su juego,porque las estrellas del equipo estaban en su máximo esplendor, porque funcionaba como un reloj de alta precisión.... Todo eso unido a que el comienzo de temporada había sido decepcionante hacía temer por el fin de una dinastía merengue que llevaba tres años de reinado incontestable. Nada más lejos de la realidad, la plantilla recuperó en el 90 la senda del triunfo de la campaña anterior y conquistó el cuarto título de Liga consecutivo y el último de la era Benhakker.

El verano no trajo muchas novedades pero sí un ‘galáctico de verdadero lujo. Bernd Schuster llegaba después de jugar en el Barcelona como uno de los fichajes estrella de la era Mendoza. Llegó para formar una medular de lujo junto a hombres de la talla de Michel , Martín Vázquez o Gordillo. Se le fichó libre tras cumplir contrato con la entidad culé y con la intención de suplir a Milan Jankovic, traspasado al Anderlecht después de una grave lesión de rodilla. Losada regresó a la ‘casa blanca' tras un año de cesión en el Espanyol, mientras que se prueba suerte una vez más  en la cantera del Sporting de Gijón al firmar a Esteban Gutiérrez.

En el capítulo de bajas las lesiones apartan del Real Madrid al mencionado Jankovic, mientras que una hepatitis obliga a Valdano a retirarse del fútbol en activo. Retirada también del ilustre Santillana tras 18 temporadas al servicio del club de Concha Espina. Pese a las bajas, el equipo mantiene el bloque ganador de años anteriores basado en la ‘Quinta’ del ‘Buitre’ y en la de los ‘Machos’.

Como hemos dicho, el inicio de Liga no fue precisamente sencillo ni halagüeño para los blancos, pues en los tres primeros partidos cosecha un trío de empates consecutivos que siembra dudas en la prensa y en los sectores más pesimistas de la afición, acostumbrados al arrollador Real Madrid que se había podido contemplar la temporada anterior. Esta mala racha se cortó enseguida y para hacerlo nada mejor que convertir  el Santiago Bernabéu en una ‘fortaleza’ casi inexpugnable una vez superada la zozobra inicial.



Aún así, la solidez del equipo seguía siendo una realidad y la primera derrota llegó en la jornada 28 ante el modesto Celta de Vigo. Tras este ‘tropiezo’ , los blancos siguiero ‘a lo suyo y no cayeron derrotados hasta bien entrada la temporada siguiente.

El dominio en un centro del campo cada vez mejor engrasado y una facilidad abrumadora para el gol fueron las señas de identidad  del equipo una vez más. Hugo Sánchez terminó ‘Pichichi’ con 27 ‘dianas’ , mientras que el equipo llegó a marcar 91 goles en 38 jornadas.  

El único rival de los merengues fue un correoso Barcelona que luchó con insistencia para hacerse con el campeonato. Los azulgrana  cayeron por 3-2 en el Santiago Bernabéu en un encuentro que no estuvo exento de emoción y polémica.

En la Copa del Rey hubo victoria blanca y un merecido doblete ante el sorprendente Valladolid de Cantatore que dejaba a los de Benhakker sin rivales en el trono del fútbol español. la fortuna no se dio en la Copa de Europa , pues el  intratable Milan de Sacchi endosó un histórico 5-0  a los madridistas.  

La estrella : Emilio Butragueño

15 goles como quince soles fue la producción anotadora de Hugo Sánchez durante aquella brillante temporada. Quizá no fue tan decisivo de cara al marco como el gran Hugo Sánchez, pero ‘El Buitre’ ya tenía estatus de estrella europea. Santo y seña del Real Madrid ya en aquella época.



El partido Real Madrid 2- Atlético de Madrid 1

Ese derbi de farto tuvo de todo. Polémica incidentes goles... Y un resultado favorable al Real Madrid. Julio Llorente y Martín Vázquez marcaron para el Madrid mientras que manolo firmó el tanto colchonero.   

Clasificación extraída de Wikipedia

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información