Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Del Bosque, cartas boca arriba

  • El seleccionador nacional decidirá los 23 definitivos que intentarán llevar a España la gloria
Comienza el Mundial 2010
Bernardo Cabrera - EFE Bernardo Cabrera - EFE

Todo listo para saber quienes serán los 23 elegidos por Vicente del bosque para luchar por el Mundial de Sudáfrica 2010. Una de las principales dudas es saber quién ocupará el puesto de tercer portero, al pugnan fuertemente Diego López y Víctor Valdés. Además el seleccionador español estará pendiente de la recuperación de Cesc y Torres, dos pilares fundamentales de La Roja.

Vicente del Bosque, seleccionador nacional, ofrecerá mañana (15.00 horas) la relación de los 23 convocados que participarán en el Mundial de Sudáfrica 2010, para lo que descartará a siete de la lista de 30 enviada hace unos días a la FIFA.

El acto del anuncio tendrá lugar en la sede principal en Madrid de Iberdrola, uno de los socios colaboradores de la Federación Española de Fútbol (RFEF), al poco de aterrizar en la capital procedente de Barcelona de presenciar la final de la Copa del Rey entre el Atlético de Madrid y Sevilla.

El técnico salmantino aseguró antes de anunciar la relación de preconvocados que la habían hecho con "corazón y cabeza" y así lo hará para decantarse en esta última y siempre dolorosa criba por los que se queden fuera.

El bloque del Mundial será el mismo que ganó la Eurocopa en Viena a las órdenes de Luis Aragonés, con los estandartes habituales Iker Casillas, Carlos Puyol, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, David Silva, Fernando Torres o David Villa, más las incorporaciones que tan buen rendimiento han dado para la inmaculada clasificación para Sudáfrica ya bajo la batuta de Del Bosque.

La primera incógnita, y quizá la más comentada, que debe resolver es la de la tercera plaza en la portería. Iker Casillas es el titular indiscutible, y a su lado Pepe Reina. El madridista y el meta del Liverpool tienen sitio seguro.

A partir de ahí se abren las quinielas, porque Del Bosque ha confiado desde su llegada en Diego López como tercer portero y aparece con fuerza el nombre de Víctor Valdés, el guardameta menos goleado de la Liga, clave en los éxitos de su Barcelona y con una evolución deportiva y personal palpable.

El otro preconvocado es el joven atlético David de Gea, una de las irrupciones más sobresalientes en la elite tras empezar la temporada casi fuera del club y a la sombra de Sergio Asenjo. Habitual y laureado en las selecciones inferiores ha demostrado que es un valor seguro y ha encontrado el premio absoluto en esta primera citación.

Entre los defensas convocados todos son los habituales, los campeones de Europa en Viena, más el lateral osasunista César Azpilicueta, lo mismo que ocurre para la medular con Javi Martínez, del Athletic. Ambos han mostrado una gran evolución en sus equipos y son referencias en la selección sub'21 pero a priori tienen más que complicado entrar entre los 23.

 

A la espera de la recuperación de los tocados

El estado físico de Marcos Senna, uno de los hombres más importantes en el título europeo de 2008, es otra cuestión a tener en cuenta por el seleccionador después de que el medio centro del Villarreal haya sufrido muchos problemas durante la temporada.

No obstante, más interés y preocupación han concitado las recuperaciones de Cesc Fábregas y el propio Fernando Torres, a quienes se sigue detenidamente para que lleguen a punto al estreno mundialista.

Cesc, cuyo paso del Arsenal al Barcelona parece cada vez más cercano, parece que ha superado totalmente su lesión de peroné, y Torres, operado el pasado 22 de abril del menisco externo de su pierna derecha, trabaja intensamente en Vigo junto a los fisioterapeutas del Liverpool, Eduardo Parra e Iván Ortega, bajo la supervisión del doctor Juan José García Cota, médico de la selección.

Santi Cazorla también tiene olvidados los problemas que le han ido lastrando esta campaña y la ha cerrado a plenitud, con lo que ha incrementado sus opciones de ser uno de los atacantes que decida Del Bosque de una larga lista de nueve, en la que están el propio Torres y el otro fijo en el once, David Villa, e incluso Dani Güiza, siempre en las convocatorias, como estandartes.

A partir de ahí llega el momento de la decisión del entrenador, porque debe elegir entre un ramillete de aspirantes muy importante, ya que dispone del jugador que ha tenido una irrupción más estelar en el fútbol mundial, el barcelonista Pedro Rodríguez; Jesús Navas, el puñal de la banda derecha del Sevilla con el que ya ha contado y que se ha recuperado tras una lesión que cortó en seco su temporada; Juan Mata, el zurdo asturiano del Valencia que ha hecho grandes cosas junto a Villa y David Silva; y dos nueves más clásicos como Fernando Llorente y Álvaro Negredo con los que ya ha contado anteriormente.

Vicente del Bosque y su cuerpo técnico deberán entregar la lista definitiva con los 23 convocados para el Mundial antes de la media noche del 1 de junio.

No obstante, como es tradicional, en el caso de lesiones importantes los jugadores podrán ser reemplazados hasta 24 horas antes del primer encuentro, el 16 de junio contra Suiza. Estos jugadores que sustituyan a futbolistas lesionados no están limitados a esta relación enviada hoy a la FIFA, según el reglamento de la competición.

La Roja, que se alojará en el hotel Löwen de la localidad de Schruns, la más grande del valle, jugará dos partidos de preparación en el Estadio Tivoli de Innsbruck ante Arabia Saudí (29 de mayo) con Corea del Sur (3 de junio), luego volverá a España, donde jugará su último amistoso en Murcia el día 8 frente a Polonia, para trasladarse a Sudáfrica el 10 por la noche.

Los 30 jugadores preseleccionados son los siguientes:

Porteros: Iker Casillas (Real Madrid), David De Gea (Atlético de Madrid), Diego López (Villarreal), José Manuel Reina (Liverpool/ING), Víctor Valdés (Barcelona).

Defensas: Raúl Albiol (Real Madrid), Álvaro Arbeloa (Real Madrid), César Azpilicueta (Osasuna), Joan Capdevila (Villarreal), Carlos Marchena (Valencia), Gerard Piqué (Barcelona), Carles Puyol (Barcelona), Sergio Ramos (Real Madrid).

Centrocampistas: Xabier Alonso (Real Madrid), Sergio Busquets (Barcelona), Cesc Fábregas (Arsenal/ING), Andrés Iniesta (Barcelona), Javier Martínez (Athletic Club), Marcos Antonio Senna (Villarreal), David Jiménez Silva (Valencia), Xavi Hernández (Barcelona).

Delanteros: Santiago Cazorla (Villarreal), Jesús Navas González (Sevilla), Juan Manuel Mata (Valencia), Pedro Rodríguez (Barcelona), Daniel González Güiza (Fenerbahce/TUR), Fernando Llorente (Athletic Club), Álvaro Negredo (Sevilla), Fernando Torres (Liverpool/ING), David Villa (Valencia).

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información