Iker, de celebración sin bajar del autobús

Del Bosque le dio descanso a la espera del comienzo del Mundial en el día en el que cumplía 10 años como Internacional absoluto.





Casillas, el líder del grupo que conquistó la Eurocopa 2008, cumplió diez años como internacional absoluto protagonizando una imagen poco habitual en su etapa en la selección, sentado en el banco de suplentes, por el deseo del seleccionador Vicente Del Bosque de hacer jugar a los 23 elegidos para el Mundial de Sudáfrica.

Desde que José Antonio Camacho hizo debutar a Iker Casillas en Gotemburgo ante Suecia, en un encuentro que acabó empate a uno y en el que entró en el minuto 62 en lugar de Francisco Molina, la leyenda del portero madrileño ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los tres jugadores en la historia de la selección que supera el centenar de partidos.

Llegaba precedido de éxitos Casillas a la absoluta desde las categorías inferiores con un grupo de jugadores en los que brillaban con luz propia Xavi Hernández o Carlos Marchena. Años después cambiarían la historia de la Roja en el Prater de Viena con dos momentos cumbres, la tanda de penaltis de cuartos de final ante Italia con exhibición de Iker y la final ante Alemania.

Gran rendimiento en Corea y Japón

Después de su debut fue precisamente en unos penaltis, aspecto en los que Casillas nunca fue un especialista, donde nació su leyenda. Fue en el Mundial de Corea y Japón 2002 cuando se asentó como titular, aprovechando la baja de última hora de Santiago Cañizares por el corte que le produjo en un pie un accidente doméstico. Una pena máxima detenida en el partido ante Irlanda y dos en la tanda final fue su primer momento de éxito.

La marcha de Camacho y el ascenso de Iñaki Sáez aumentó los galones de Iker. El perfecto conocimiento de un seleccionador con el que había conquistado el Mundial sub'20 le convirtió en indiscutible. Aunque siempre acababa resignado las grandes citas, Mundiales y Eurocopas, en los que España no superaba la maldita barrera de cuartos. En Portugal 2004 el anfitrión fulminó el sueño.

Desde entonces ha ido batiendo récords. Se convirtió en el portero de la selección con mejor racha de imbatibilidad, 684 minutos, justo cuando Luis Aragonés tras un mal Mundial 2006 en Alemania, decidió prescindir de Raúl González y entregar la capitanía a Casillas.

Fue cuando se convirtió en el líder del vestuario, trasladó valores de la capitanía aprendidos en el Real Madrid y en sus años de internacional, pieza clave en el ambiente de hermandad que unió a la generación de oro del fútbol español para conquistar la Eurocopa 2008 en Viena.

Números de estrella mundial

Iker Casillas ha disputado un total de 103 encuentros y ya tan sólo se encuentra por detrás de Andoni Zubizarreta (126). Ha encajado 58 goles (una media de 0,56 por encuentro), en los que ha ganado 74, empatado 20 y perdidos 9. El Mundial de Sudáfrica es su gran reto.

Tiene el reconocimiento del fútbol mundial y lo que es más importante para él, el de sus propios compañeros. Pepe Reina, con quien compite en la portería, lo demuestra. "Diez años de Iker hablan por sí mismos. Protagoniza una carrera, un rendimiento y un comportamiento con la selección ejemplar. Lo que está haciendo estará al alcance de pocos futbolistas. Es muy destacable".

El actual seleccionador, Vicente Del Bosque, es uno de los técnicos que mejor le conocen. Le vio crecer en la cantera del Real Madrid y ahora asumen el reto más grande, hacer historia en el Mundial 2010 de Sudáfrica.