La asamblea de la LFP ratifica el convenio colectivo con AFE





La Asamblea General Extraordinaria de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ratificó hoy el convenio colectivo suscrito con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) el pasado 31 de julio y aprobado previamente por la Comisión Delegada de la patronal la semana pasada.

El respaldo de la Asamblea de la Liga permitirá que el texto se inscriba ahora en el ministerio de Trabajo para su publicación posterior en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y su entrada en vigor a continuación, confirmaron a EFE fuentes de la Liga.

La firma del convenio el último día del pasado julio puso fin a unas largas negociaciones entre los clubes y el sindicato de jugadores para acordar un nuevo texto, que sustituye al firmado en 1998 y que dejó de estar en vigor en julio de 2004.

El nuevo convenio establece una serie de medidas ante la aplicación de la Ley Concursal y actualiza las cantidades económicas correspondientes al fondo de garantía salarial, los salarios mínimos, la antigüedad y el fondo social.

También permite reforzar el control económico sobre los clubes para tener mayor garantía del cumplimiento de las obligaciones que contraigan con los futbolistas.

Estas medidas están encaminadas a evitar que los clubes se acojan a la Ley Concursal para no saldar las deudas con sus jugadores y eludir así el descenso administrativo, además de reasignar parte de la cantidad que la LFP percibe de la recaudación de la Quiniela, que es el diez por ciento de ésta, como fondo de garantía salarial.