Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Victoria a la italiana

  • Dos goles de Aquilani y una férrea defensa, tumba a Montenegro
EFE EFE


La Italia de Marcello Lippi, con dos goles de Alberto Aquilani, ganó (2-1), pero no convenció y volvió a demostrar sus carencias ante un Montenegro que le creo grandes dificultades y que luchó con ganas y calidad por el empate.

El seleccionador italiano, que volvió a tomar las riendas de la "azzurra" tras dos años de descanso, sumó hoy 30 partidos sin perder, superando el récord establecido por Victorio Pozzo, con quien Italia ganó dos mundiales (1934 y 1938).

A pesar de que Italia no brilló, Lippi, a quien faltaban una decena de jugadores por lesión, se mostró feliz por el juego del combinado "azzurro", que consiguió ganar a un Montenegro que tiene una gran calidad técnica y que llegaba descansado al no haber disputado el encuentro del pasado sábado.

Lippi concentrado en mejorar

"Estamos intentando crear un nuevo equipo y ya se ven cosas buenas. Las críticas no me interesan", afirmó Lippi tras el partido.

Se esperaba en el once titular la nueva promesa italiana, el delantero del Villareal Giuseppe Rossi, pero finalmente el seleccionador prefirió repetir el tridente presentado contra Bulgaria con Simone Pepe, Alberto Gilardino y Antonio Di Natale.

En los primeros compases, Italia intentó mostrar una nueva cara mostrándose más ofensiva y controladora, pero la "azzurra" volvió a pecar de uno de sus males: los problemas de concentración en algunos momentos del encuentro.

El inicio combativo de los pupilos de Marcello Lippi tuvo su premio con un gol tempranero (m. 8): Pepe cruzaba un balón desde la banda derecha que no lograba despejar Poleksic y al que sí llegaba el centrocampista romanista Alberto Aquilani.

Todo parecía indicar que sería un encuentro dominado por los campeones del mundo, pero la joven selección de Montenegro supo reaccionar al gol y comenzó a presentarse ante la puerta rival con verdadero peligro, abriendo el encuentro a cualquier resultado.

Los enemigos en casa

Dos hombres bien conocidos para los jugadores italianos, el romanista Mirko Vucinic y la nueva estrella del Fiorentina Stevan Jovetic, fueron los abanderados de la reacción montenegrina.

A ello colaboró una zaga "azzurra" muy despistada y que coleccionaba numerosos despistes que intentaron disfrutar los montenegrinos; como la acción que protagonizó Zverotic y que fue desbaratada por Gianluca Zambrotta, quien sacó el balón en la línea de puerta.

En el minuto 19, aprovechando un nuevo error de la defensa, Vucinic se recorría 60 metros sin encontrar resistencia y batía con un fuerte zurdazo a Marco Amelia, sustituto del lesionado Gianluigi Buffon.

El empate creó un partido muy animado, con intercambios de contraataques en uno y otro campo, pero la selección italiana se cruzó con la fortuna cuando, de nuevo, Aquilani marcó su segundo gol tras un tiró en el área que fue desviado por Tanasijevic y que despistó a un guardameta montenegrino que no pudo hacer nada para evitar que el balón se colase en la puerta.

Falta mordiente arriba

En el segundo tiempo, volvieron a surgir los problemas que hasta ahora ha tenido la Italia de Marcello Lippi: un equipo sin ideas y con sus delanteros en horas bajas.

El Montenegro empezó a crecerse y se convirtió en el dueño del encuentro, mientras el meta Amelia se convertía en el héroe del encuentro con dos espléndidas paradas consecutivas a los disparos a los hiperactivos Vucinic y Jovetic que impidieron un merecido empate al combinado de Montenegro.

Italia sufría y Lippi comenzó a mover sus piezas para reforzar la defensa: Daniele Bonera entró en sustitución de Andrea Dossena, y Simone Perrotta ocupó el puesto de Aquilani.

La "azzurra" siguió desordenada sin crear ocasiones, pero los montenegrinos no pudieron continuar con el duro ritmo que habían impuesto y poco a poco se apagaron.

Ficha técnica:

2- Italia: Amelia; Zambrotta, Cannavaro, Chiellini, Dossena (Bonera, m.59); Gattuso, De Rossi, Aquilani (Perrotta, m.65); Pepe, Gilardino, Di Natale (Quagliarella, m. 75).

1- Montenegro: Poleksic; Pavlicevic, Tanasijevic, Batak, Bozovic; Drincic, Zverotic (Novakovic, m.89), Vukcevic, Jovetic, Boskovic (Bozovic m.81); Vucinic (Damjanovic, m.90 ).

Goles: 1-0. Min.8: Aquilani; 1-1, Min.19: Vucinic; 2-1. Min.29: Aquilani.

Arbitro: Pedro Proenca (POR). Mostró tarjeta amarilla a Vucinic, Jovanovic y Tanasijevic (Montenegro) y a Gattuso (Italia).

Incidencias: Partido correspondiente al Grupo 8, zona Europea, de la fase de clasificación para la Copa del Mundo de Suráfrica 2010, disputado en el estadio "Via del Mare" de Lecce (sur de Italia) ante unos 20.000 espectadores
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información