Falla el Barça: las lesiones asolan a los culés







Dicen las habladurías que Guardiola vive por y para el Barça, que su jornada laboral empieza al alba y termina al caer el sol. Pero la verdad es que Pep sufre una obsesión absoluta por controlar cada aspecto de sus jugadores. Tal es así, que había trazado con los servicios médicos del club un plan especial de rotaciones para no sobrecargar muscularmente a sus jugadores.

Preocupaban especialmente las situaciones de Messi, frágil ante los esfuerzos físicos, Xavi e Iniesta, con una sobrecarga de partidos tras la Eurocopa abrumadora. Todo este plan se ha ido al garete en menos de dos semanas. El doctor del Barça Paco Seirul ya había avisado en la pretemporada que había que tener una especial atención a estos jugadores. En los últimos once días se ha registrado siete casos de jugadores con problemas musculares, lo que ha llenado la enfermería azulgrana. El Barcelona ha fracasado en la planificación de cuidados para sus jugadores.

El virus FIFA trajo consigo las lesiones de Gudjohnsen y Pedrito con sus selecciones (Islandia y España Sub-21), a la que hay que sumar la sobrecarga muscular con la que llegó Xavi de los compromisos con España. Alexander Hleb fue el último lesionado del mes de septiembre con un esguince en el tobillo. Además, en el choque de la pasada jornada ante el Athletic cayeron Keita, Touré y Márquez.

Seydou Keita se lesionó él sólito. sufrió un golpe en la rodilla en una jugada tonta al ir a robar un balón, rematando el golpe cuando se le quedaron clavados los tacos al tirarse a por una pelota. El malí estará entre dos y tres semanas de baja con un esguince en el peroneo.

Los casos de Touré y Márquez respondieron igualmente a una mala preparación física, ya que ambos no pueden quejarse precisamente de sobrecarga de encuentros, ya que han sido de los jugadores que más han rotado: el mexicano ha jugado 440 minutos en Liga, y 191 en Champions, mientras que el costamarfileño tan sólo acumula 223 minutos en la competición domestica y 125 en Europa.



Una ingente inversión en procedimientos médicos tirada a la basura

Hace dos temporadas las lesiones de ligamentos de la rodilla asolaron a la plantilla azulgrana. Para evitar estos contratiempos, y siguiendo esta línea obsesiva que le marca, Guardiola pidió un esfuerzo económico al club para prevenir lesiones. Así, el Barcelona ha contratado especialistas para entrenamientos específicos como los "tirantes rusos" (un ejercicio con gomas elásticas para fortalecer los cuádriceps y los isquiotibiales). Además se ha hecho un uso masivo del tensiomiógrafo, una máquina para estudiar el estado de cansancio de los músculos.

Como medida extrema se invirtió en una carísima maquinaria llamada "Omega Wave", que mide la fatiga muscular de los jugadores con el objetivo de saber cuándo un jugador debe tomar un descanso para prevenir lesiones.

Pero todos estos métodos no han servido de nada. Ahora la enfermería del Barça cuenta con cuatro inquilinos con lesiones de importancia: Gudjohnsen, Pedro y Keita, y Gabi Milito, operado en mayo y que no estará listo hasta los primeros meses del año que viene. Pintan bastos en can Barça.