El Barcelona rozó el ridículo

Dos fallos garrafales de la zaga 'periquita' evitan la sorpresa en la recta final





Los ‘regalos’ de Christian

Camp Nou prácticamente lleno para buscar las semifinales ante un Espanyol que ya apuntaba en su once las intenciones que más le interesan a día de hoy. Tanta temeridad mostraron los de Pochettino, que el técnico argentino no se cortó ni un ápice en trastocar su once inicial y completarlo a base de jugadores menos utilizados en Liga. Y es que es el la competición doméstica donde tienen puestas sus miradas desde los miedos de la zona baja. Así, con sólo un punta y hasta seis hombres ayudado en mediocampo, el trabajo estaba asegurado pero poco más.

Cierto es que aunque el Barcelona tenía más argumentos y presión para solventar el cruce cuanto antes, su eterna posesión se perdía en jugadas sin finalización. Bojan en dos ocasiones y Gudjohnsen con un cabezazo que se fue a la red pero fue legalmente anulado por claro fuera de juego, mostraron algo dentro del hermetismo que reinaba en el césped. El Espanyol, por su parte, se dedicaba a presionar mucho la salida de balón y buscar contras. La más clara la tuvo Soriano, que pilló mal parada a la zaga blaugrana para desperdiciar un mano a mano con Pinto.

Con los ‘periquitos’ lamentándose e incrédulos ante la apuesta tan ordenada que estaban ejerciendo, el Barcelona dio un paso adelante sin apuros ya que su rival había entregado totalmente la cuchara en ataque. Así, tras un par de avisos de Xavi desde lejos, el favor que iba a solucionar la noche a Guardiola, lo puso el meta argentino Christian. Un remate lejano que el arquero no atajó, quedó en el área pequeña para que Bojan, llegando desde atrás, sólo tuviera que empujarla. Facilidades que iban a costar muy caro a los de Montjuic.


Otro fallo tumba al Espanyol

Esa siesta nocturna que se había autorizado peligrosamente el espanyol, no tardó en ser aprovechada de nuevo por los azulgranas. De nuevo fue a través de un cúmulo de despropósitos. Lacruz dio un pase con demasiada fuerza al mediocampo donde Sergio Sánchez, tras resbalarse, dejó el balón libre y listo para la contra culé. La pelota, a pies de Xavi, llegó a Bojan que batió por alto al meta argentino entre el desconsuelo espanyolista. Otro favor, otro gol.

Y no iba a ser el último. Un saque de esquina con la zaga visitante de nuevo perdida y estática, dejó en bandeja un balón aéreo que recogió con suma facilidad Piqué. El central, completamente en solitario, tumbó las esperanzas espanyolistas. Éstas, tomaron algo más de aire cuando Coromina se sacó un buen disparo que, tras pegar en Puyol, batió a Pinto para dar ‘vida’ al choque. Curiosamente, el capitán azulgrana se lesionó en esa acción.

Callejón acongoja a Pep

Pese a que las decisiones de Pochettino, que había dejado a sus mejores hombres fuera de la lista, no permitían forzar la máquina en los últimos minutos, Callejón fue el pequeño revulsivo que necesitaba en partido. Un ‘zapatazo’ del ex madridista sorprendió a Pinto, que se ‘tragó’ literalmente la pelota que iba a dar fuelle a la recta final del choque. Tanto lo temió Guardiola, que nada más meter el Espanyol, sacó a Iniesta y Etoo. Restrasando su posición, cediendo la iniciativa y tremendamente temeroso, el Barcelona se temió lo peor ante los suplentes de un Espanyol que les estaba mareando. Hubo incuso polémica ante el mal sabor que estaba dejando la cita y en un 'pique' colectivo, Mejía Dávila regaló dos amarillas a Jarque, que era lo más fácil, por supuesto.

Así, con los nervios de todo el Camp Nou y con el corazón fuera, el Espanyol acabó cediendo. El Barcelona entra en semifinales sufriendo, con la tensión que nadie esperaba y aprovechando los errores de un rival que fue de menos a más.

Ficha técnica:

3 - FC Barcelona: Pinto; Alves, Puyol (Cáceres, m.60), Piqué, Sylvinho; Busquets, Xavi, Gudjohnsen; Messi, Bojan (Eto'o, m.74) y Hleb (Iniesta, m.71).

2 - RCD Espanyol: Cristian; Finnan (Jarque, m.50), Lacruz, Torrejón, Chica; Sergio Sánchez (Dídac, m.89), Ángel, Lola, Rufete (Callejón, m.66), Coro y Jonathan Soriano.

Goles: 1-0, m.35: Bojan. 2-0, m.48: Bojan. 3-0, m.56: Piqué. 3-1, m.58: Coro. 3-2, m.69: Callejón.

Árbitro: Megía Dávila (Colegio Madrileño). Mostró cartulina amarilla a Busquets (m.32), Chica (m.38). Expulsó a Jarque, por doble amonestación en el m.90 1.

Incidencias: Asistieron al encuentro 78.443 espectadores, en partido correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey, disputado en el Camp Nou. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Pablo Porta, presidente de la Federación Española de Fútbol y directivo del Espanyol, recientemente fallecido. El Barça y TV3 no se pusieron de acuerdo, a causa de un litigio económico, y el canal autonómico no pudo emitir el partido en directo, que se vio en Cataluña por Telecinco.