Cuando 30 millones son mejor que 70

El Villarreal ha gastado menos de la mitad en fichajes que el Barça este año





Si cualquiera de nosotros tuviera la inmensa suerte de que nos dieran a elegir entre quedarnos con 30 o con 70 millones de euros, creo que pocos dudaríamos más de tres segundos en escoger. Si las condiciones que nos imponen son que los 30 kilos nos los administra el Villarreal, mientras que los 70 lo haría el Barcelona, ahí deberíamos pensarlo un poco más. Sólo hay que ver los resultados de esta temporada.

El Barcelona ha sido el segundo equipo que más dinero ha invertido en fichajes esta temporada, sólo por detrás del campeón liguero. Abidal (16 millones de euros), Milito (17), Touré (9) y Henry (24) fueron las incorporaciones el verano pasado. Pinto llegó en el mercado invernal por medio millón de euros. Casi todos ellos, traspasos de renombre, suman cerca de 70 "kilos" pero no han surtido el efecto deseado en el club catalán, eliminado en semifinales de Copa y Champions, y tercero en la Liga a falta de dos jornadas.

Mientras tanto en Castellón, el club que preside Fernando Roig se ha gastado menos de la mitad de dinero en el doble de fichajes y los ha rentabilizado al máximo. Unos 30 millones de euros ha invertido el Villarreal en hacerse con Diego López, Ángel, Capdevila, Godín, Sigali, Bruno, Eguren, Santi Cazorla, Rossi y Mavuba esta temporada. Fueron eliminados antes de lo previsto en la UEFA y en la Copa, pero están a un par de pasos de conseguir la mejor clasificación de su historia en Primera, fijada hasta ahora en un tercer puesto.

Ángel, que llegó del Celta y ha debutado en la selección gracias a su labor en el "submarino amarillo" costó sólo 5 millones. Capdevila vino libre del Depor y se ha consolidado como el mejor lateral izquierdo español del momento y el más goleador. A Diego López ahora lo quiere media Europa tras su salida del Madrid, y Rossi ha sido una de las revelaciones de la temporada y una de las mejores promesas. Por estos cuatro jugadores, algunos de los más destacados de la temporada villarrealense, se han pagado 21 millones de euros, y seguro que venderán muchas menos camisetas que Henry, pero desde luego que han rendido bastante más que el francés esta temporada.

Si no es suficientemente sangrante esta situación, resulta que la inversión culé ha sido la mayor de toda la era Laporta. 61 millones se gastó en la temporada 2004-05 cuando ficharon a Etoo, Deco o Giuly. Y tan sólo 44 el año anterior en traer a Ronaldinho, Quaresma y Márquez entre otros. Después de los dos últimos años en los que habían medido cada euro gastado, esta temporada volvieron a rascarse el bolsillo, pero seguro que con menos suerte de la que deseaban.