La prensa turca clama venganza ante la victoria de España





El sentimiento de impotencia ante el único gol de Gerard Piqué se extendió hoy por toda la prensa turca y los turcos clamaron por conseguir la revancha ante una España que no se mostró tan "invencible" como parecía. "Comenzamos fantásticamente: nos acercamos mucho al gol en el minuto 5 con Nihat Kahveci y en el 7 con Semih Sentürk. Íbamos a envenenar a España en el estadio Bernabéu, pero apareció Casillas. El campeón europeo estaba en estado de shock; en las tribunas, 80.000 toreros estaban en estado de shock, pero no pudo ser, no conseguimos hacer subir un gol al marcador electrónico", explicó en portada 'Fanatik'.

"Finalmente, ese famoso dicho se hizo realidad: a los que no marcan, les marcan", añadió. Otro diario deportivo, 'FotoMaç' tituló con un juego de palabras que quiere decir, a la vez, "A destiempo", en referencia a lo inesperado del gol español, y "Muy cruel", porque consideró que Turquía no mereció perder. "El toro resultó implacable", encabezó su sección deportiva el rotativo generalista 'Sabah' y valoró de la siguiente manera el partido: "En la primera parte nuestros nacionales desperdiciaron 3 oportunidades y, cuando se cansaron en la segunda parte, España no tuvo piedad".

El rotativo 'Cumhuriyet' calificó el tanto español de "gol barato", por lo inmerecido, y acusó al árbitro suizo, Massimo Busacca, de haberse "inventado" la falta a Fernando Torres al borde del área que dio origen a la jugada del gol. Otros diarios recordaron que fue precisamente Busacca quien arbitró el partido de semifinales de la pasada Eurocopa en el que Turquía cayó eliminada ante Alemania. Los diarios 'Haber Türk' y 'Hürriyet' hicieron algo más de autocrítica y titularon, respectivamente, "Por un despiste momentáneo" y "Nos dormimos un instante: 1-0".

"Resistimos a España, pero recibimos un gol a causa de un error básico", escribió 'Haber Türk'. Por otra parte, varios medios de comunicación se quejaron de que un grupo de seguidores españoles silbó mientras se interpretaba, al inicio del partido, 'La marcha de la independencia', el himno nacional de Turquía. "Vergüenza española" tituló uno de sus despiece informativos 'Haber Türk' a causa de este incidente. Sin embargo, ahora los turcos sólo piensan en el partido de vuelta contra España ya que, tras su derrota y la victoria de Bosnia-Herzegovina ante Bélgica, han quedado relegados a la tercera plaza del grupo y ven peligrar sus aspiraciones de clasificación para el mundial.


"Ahora, el 1 de abril, no estamos para bromas", advirtió 'Sabah' en un titular a toda página. Según 'Haber Türk', España demostró ayer que "no es un equipo invencible" y, de hecho, 'Fanatik' recogió unas declaraciones de Nihat en las que aseguró que Cazorla y Senna, compañeros del turco en el Villarreal, le aseguraron que Turquía no les dejó respirar. "Turquía dio señales de que ganará a esta España en el (estadio) Ali Sami Yen", apuntó 'FotoMaç'. 'Fanatik' puso sobre aviso a los españoles para el partido de vuelta: "El gol de Piqué destrozó nuestras esperanzas, pero los 'locos turcos' consiguieron caldear nuestro corazón futbolístico. Nos vemos el miércoles...".