Villa, a poner en jaque la Liga

Guardiola pondrá de inicio a Messi, Eto'o y Henry





Se trata de un partido clásico de la Liga española, al que ambos equipos llegan en un buen momento, ya que el Valencia ha sumado dieciséis de los últimos dieciocho puntos y el Barcelona ha ganado de forma consecutiva sus últimos siete partidos sin recibir un sólo gol.

Para recibir al mejor Barcelona de los últimos años, el Valencia tiene las bajas de Joaquín Sánchez, lesionado el miércoles ante el Betis, y de David Albelda, que sufrió un esguince en el entrenamiento del jueves. Las posibilidades para completar la alineación ofrecen varias alternativas en defensa y menos dudas en el centro del campo, mientras que en ataque estarán Pablo, Silva, Mata y Villa.

Por delante de César, la duda está en el lateral izquierdo, que si es ocupaba por Alexis, obligará a Maduro y a Albiol a actuar como centrales, con Marchena junto a Baraja por delante de la retaguardia.

El Barça afronta en Mestalla un partido que puede resultar determinante para la suerte del campeonato, porque una victoria en Valencia acercaría un poco más al equipo de Pep Guardiola al título; circunstancia que incluso podría rubricar una semana después en el Bernabeu, en función de la combinación de resultados que se produzcan.

Es tal el estado de gracia de los azulgranas que, a pesar de la espiral de partidos trascendentes que tienen que afrontar, la confianza es plena, visto el rendimiento del equipo, que bate récords goleadores y en defensa y mantiene intactas sus posibilidades en la Liga, en la 'Champions' y en la Copa del Rey.

Partido determinante en la Liga

El potencial del Barça quedó demostrado después de la última exhibición firmada ante el Sevilla, al que derrotó con comodidad (4-0), en un partido en el que no precisó el concurso de dos de los habituales en el once titular: Leo Messi y Carles Puyol. No estuvo Messi, pero sí Iniesta, que completó uno de sus mejores partidos como azulgrana. Es el manchego el que ha alumbrado al equipo en el último encuentro, como Xavi, Messi, Alves o Eto'o lo han hecho en partidos pasados.

Para decidir la alineación, Guardiola podría tener en cuenta qué jugadores están apercibidos de sanción, ya que una cartulina más les impediría jugar ante el Madrid. Hasta cuatro jugadores están al borde de la suspensión: Xavi, Eto'o, Busquets y Touré.


VALENCIA: César; Miguel, Maduro, Albiol, Alexis, Marchena, Baraja, Pablo, Silva, Mata y Villa.

BARCELONA: Víctor Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Abidal; Touré o Busquets, Xavi o Keita, Iniesta; Messi, Eto'o y Henry

ÁRBITRO: Muñiz Fernández (colegio asturiano)

ESTADIO: Mestalla

HORA: 22.00 hora local.


Tras las rotaciones ante el Sevilla, resulta evidente que Messi y Puyol volverán al equipo. No tiene dudas en defensa y parece que el retorno de Puyol dejará de salida en el banquillo a Márquez, vista la solvencia con la que está jugando Gerard Piqué. Alves y Abidal serán los laterales.

Tampoco hay dudas en el triplete atacante. Guardiola pondrá en juego a Messi, Eto'o y Henry. El argentino no jugó frente al Sevilla, mientras que Eto'o tiene una buena oportunidad para continuar al frente de la clasificación del 'pichichi', en un partido en el que estará su máxima amenaza, el valencianista David Villa.

En la medular es donde se acumulan todas las dudas. Guardiola debe decidir qué proporción de músculo y sutileza utiliza. Si se decide por la preeminencia de la fuerza Touré, Busquets y Keita se disputarán dos de las tres plazas; si, por el contrario, se decide por una mayor técnica, Xavi e Iniesta tienen un puesto asegurado.