La gripe A pone en peligro el Paraguay-Chile





El director de Vigilancia de la Salud del ministerio paraguayo del ramo, Iván Allende, dijo que se prevé un 'sistema de contención' de aficionados que podrían desarrollar síntomas de esa enfermedad. El partido, correspondiente a la decimotercera jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010, tendrá lugar en el estadio Defensores del Chaco, el principal de Paraguay, que estará repleto de público, según las previsiones de los organizadores.

Allende dijo que unos mil chilenos viajarán a Asunción para animar a la 'Roja', mientras que la empresa encargada del evento había informado, cuatro días antes del partido, de la venta de 24.000 de las 27.000 localidades habilitadas en ese recinto deportivo. Las autoridades sanitarias chilenas reportaron esta semana el primer caso fatal de la gripe A, también el primero en Suramérica, así como la existencia de 360 personas contagiadas, seis de ellas graves, mientras que Paraguay ha registrado cinco enfermos que ya sanaron, así como 15 pruebas pendientes de confirmación.

El funcionario paraguayo explicó que las medidas de control serán reforzadas en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, que sirve a Asunción, y en el estadio Defensores del Chaco. "En el estadio el servicio de emergencia 'intrahospitalaria' tiene previsto nueve equipos para la detección probable de cualquier tipo de afección a los concurrentes", señaló Allende, quien exhortó a los aficionados a no asistir a la cancha en caso de síntomas de gripe. "Tenemos que tomar precauciones y otra recomendación es ir bien abrigados, con mascarillas en caso de que alguna persona pueda desarrollar síntomas durante el partido", apuntó el director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública de Paraguay.

Las medidas de prevención y los protocolos vinculadas a ellas fueron presentadas en un reunión con representantes de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y el viceministro de Seguridad Interna del Ministerio de Interior, Carmelo Caballero. La selección paraguaya, que marcha como líder de la serie de clasificación sudamericana con 24 puntos, visitará a la de Brasil, segunda con 21 puntos, cuatro días después de su partido ante Chile, que marcha en el tercer lugar, con 20.