España, pendiente de Inglaterra para acceder a semis

EUROPEO SUB-21: ESPAÑA-FINLANDIA





España tiene que ganar a Finlandia, última de grupo y que sólo se juega la honra, y esperar que Inglaterra, ya clasificada, haga lo mismo con Alemania, cuando el empate les vale a ambos equipos. De darse esa combinación España y Alemania quedarían empatados a 4 puntos, por lo que decidiría la diferencia de goles a favor, que este momento es de 2 para los alemanes y de -2 para los españoles. La dificultad de la tarea ha sido asumida por los jugadores, que han reconocido que esa carambola sería poco menos que un milagro, atendiendo a los precedentes históricos en otras competiciones.

Si España, que venía como favorito al título, ha llegado a esta situación dramática ha sido por su comportamiento errático en los dos primeros partidos, en los que apenas ha insinuado el juego que le ha llevado a una fase final del Europeo sub 21 tras nueve años. Titubeante en defensa y sin ideas en ataque, sólo la gran actuación de Asenjo permitió salvar un punto frente a Alemania y retrasar el triunfo inglés hasta el tramo final de la segunda parte. Tambien insegura ha sido la dirección técnica: del 4-2-3-1 habitual en el primer partido se pasó a un 4-4-2 con cuatro cambios en el once titular, algunos de ellos desafortunados como la elección de Javi García, muy desacertado, como central.

AÚN SE ESPERA QUE BOJAN HAGA ALGO

El bajo rendimiento de Bojan, entre algodones por sus problemas físicos, ha acabado de apagar a un equipo que ha carecido de gol. De ahí que la elección de López Caro sea una incógnita, aunque la necesidad de lograr un triunfo amplio contra la modesta Finlandia como punto de partida para el milagro obliga a no guardarse nada. La historia y el sentido común está en contra, pero Inglaterra tiene motivos para querer derrotar a Alemania, con la que le une una rivalidad conocida, que su técnico, Stuart Pierce, vivió en carne propia como jugador varias veces. Pierce tiene pensado dar descanso a los jugadores tocados y reservar a los que ya tienen tarjeta amarilla, pero ha reiterado en público que está "desesperado" por ganar. "Cada vez que Inglaterra se mide a Alemania hay mucho en juego. Es un partido de grupo de un torneo grande, sabemos que tenemos que mejorar para pasar de semifinales. Si pisas el freno por un momento es fatal, luego no eres capaz de subir el ritmo de nuevo, lo he visto muchas veces y no nos va a pasar", ha dicho Pierce.

Para que la hipotética ayuda inglesa sirva de algo, España tendrá que deshacerse primero de la rocosa Finlandia, un rival animoso que puso en ciertas complicaciones a Inglaterra y a Alemania, y que adoptará como estos una táctica defensiva, un sistema contra el que el equipo de López Caro se ha estrellado hasta el momento. Recuperar la seguridad atrás y, sobre todo, la fluidez en ataque serán fundamentales para sumar el indispensable triunfo que permita a España apurar sus remotas opciones.


Alineaciones probables.

España: Asenjo; Azpilicueta, Torrejón, Marcano, Monreal; Granero, Raúl García, Javi Martínez, Jurado; Bojan, Xisco.

Finlandia: Jaakkola; Aho, Portin, Turunen, Raitala; P. Hetemaj, M. Hetemaj, Sparv, Vasara; Hämäläinen; Sadik.

Árbitro: Bjorn Kuipers (Holanda).

Hora de inicio: 20.45 horas (18.45 GMT).

Estadio: Gamla Ullevi (Gotemburgo)