Ir a versión clásica Ir a versión móvil

La hora de Santisteban

  • España, a por la cuarta corona europea en el adiós de su mítico seleccionador
EFE EFE
La selección española Sub-17 emprende ante Francia la defensa de la corona continental, en la final del Campeonato de Europa de la categoría. El equipo Sub-17 busca el cuarto título en la historia de la competición. Será la sexta final para la España Sub-17, de las once ediciones que va a alcanzar este torneo. Otra palpable muestra del dominio hispano en el fútbol de las categorías inferiores. Se adjudicó el título en las de 1999, 2001 y 2007 y perdió en el 2003 y el 2004.

El cuadro de Santisteban no sobrevivió hasta el último suspiro. Tuvo que remontar, igual que contra Irlanda, un marcador adverso en el partido previo a la final, contra Holanda. Fue en el tramo final de la prórroga, cuando Ángel Martínez, que entró al terreno de juego pocos minutos antes, dio la victoria a la Selección Española.

Francia, que se deshizo en semifinales, por penaltis, del equipo anfitrión, jugará la cuarta final de su historia. Aunque sólo posee un título, el logrado en el año 2004 tras imponerse, precisamente, a España. No es la única vez en la que coincidieron españoles y galos. España batió a Francia en la lucha por el título del 2001. La de Altaya será la tercera ocasión en la que se vean las caras para discutir un éxito. Será, de paso, la que rompa el equilibrio.

En estad edición, acogida por Turquía, España ha vuelto a encontrarse con Francia, con la que ya se vio las caras en la fase de grupos. Ambos se mostraron superiores a Suiza e Irlanda y sólo la diferencia de goles situó al combinado de Juan Santisteban en la cima del cuarteto. Españoles y galos empataron a tres tantos en el duelo de la primera ronda. La final determinará cuál de los dos es el mejor del torneo.

Yannis Tafer es el principal peligro del cuadro dirigido por Francis Smerecki, que no podrá contar con su defensa William Remy, sancionado. Tafer es el máximo goleador de la competición, con cuatro dianas en su haber. Dos más que Thiago, Sergi y Rubén Rochina, acaparadores conjuntos de los tantos de España. Santisteban afronta su decimotercera final europea. Aspira a su sexto título. "Va a ser difícil porque el cansancio es algo que se acumula. Hemos jugado cuatro partidos en muy pocos días. Por otra parte, es una ocasión especial. Tendremos un rival de enorme calidad, como Francia. En el encuentro que jugamos en la primera fase protagonizamos ambos un partido espectacular. Todo el mundo disfrutó con ese empate a tres". El título sería especial para el seleccionador español, que se plantea su retirada al finalizar esta competición.

"Tengo que asumir que no podré entrenar por mucho más tiempo. Es triste tener que parar. Pero tengo que admitirlo. La vida es como es y hay que aceptarlo. Pero si miramos atrás comprobaremos que todo el equipo ha hecho un trabajo extraordinario en estos seis o siete últimos años. No importa ahora lo que yo sienta. Es una ocasión especial sobre todo para los jugadores. Porque son ocasiones que a lo mejor no se presenta más en tu vida", dijo el Santisteban, que mantiene la duda de Oriol, que salió tocado del partido ante Holanda.

Por su parte, el seleccionador Francis Smerecki confió en que la calidad de la final se asemeje al otro partido entre España y Francia. "Espero que la calidad será la misma y también que nuestra falta de experiencia a este nivel no afecte a los jugadores en el campo", dijo. "Confío en que los jugadores mantengan el espíritu y que los jugadores guarden la energía suficiente para complacer a los aficionados", concluyó el seleccionador francés.

Ficha técnica:

España: Álex, Martín, Oriol, Keko, Thiago, Rubén Rochina, Canales, Pulido, Carles, Sielva y Carmona.

Francia: Anthony Mfa Mezui, Thimothée Kolodziecziak, Sébastien Fauré, André Auras, Loïc Nego, Gueida Fofana, Enzo Reale, Gilles Sunu, Clément Grenier, Gaël Kakuta y Yannis Tafer.

Árbitro: Libor Kovarik (CZE)

Estadio: Mardan Sport Complex de Altaya. Turquía

Hora: 18:30 hora española.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información