Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Suspenden tres partidos a Aguirre

  • Por "dar inicio a pelea" con panameños
EFE EFE

El seleccionador mexicano y ex entrenador del Atlético de Madrid y el Osasuna, Javier Aguirre, fue sancionado hoy durante tres partidos oficiales por agredir al jugador panameño Ricardo Phillips en un encuentro de la Copa Oro disputado el jueves, anunció el Comité Disciplinario de la Concacaf. Aguirre provocó a Phillips al estirar la pierna cuando corría por la banda y tras la réplica del jugador se originó un enfrentamiento entre miembros de las selecciones de México y Panamá, que el árbitro salvadoreño Joel Aguilar dirimió con sendas expulsiones. Después de revisar el vídeo del partido, la Concacaf concluyó que Aguirre "no tuvo intención de lastimar" al jugador aunque "dio inicio a la pelea" al abandonar su área técnica para intentar detener la pelota.

Antes de mostrar la cartulina roja a 'el Vasco' Aguirre y Phillips, el árbitro salvadoreño había expulsado al panameño Armando Gun y al mexicano Luis Miguelo Noriega, también por agredirse. "Se suspenderá al director técnico Javier Aguirre, de México, por sus acciones durante el partido del Grupo C de la Copa Oro de la noche de jueves contra Panamá", anunció en un comunicado la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf). Según el análisis del Comité Disciplinario, el técnico mexicano "estiró la pierna para bloquear la bola, pero el efecto fue contrario, ya que hizo contacto con Phillips que se cayó, se paró sobre sus pies y empujó a Aguirre", apuntó el Comité Disciplinario de la entidad.

Aguirre comenzará a pagar la suspensión este domingo, en el partido frente a la selección de Guadalupe en la ciudad estadounidense de Phoenix (Arizona) y la sanción quedará saldada si México supera las fases de cuartos de final y semifinales. Así las cosas, reaparecería en el banco en el choque de la final, el 26 de julio. En caso de que México sea eliminado de la Copa Oro, Aguirre cumplirá la sanción en los próximos partidos del hexagonal final de las eliminatorias del Mundial de 2010. México recibirá en agosto a Estados Unidos en el estadio Azteca y la posibilidad de que Aguirre no esté en el banquillo se ha convertido en la máxima preocupación de los directivos de la Federación ante el bajo nivel de juego mostrado por el equipo.

La Concacaf resolvió además multar con 25.000 dólares a la Federación Mexicana de Fútbol por "los actos de su personal en la banca" en este partido con Panamá, disputado en Houston el 9 de julio. La organización calificó de "irresponsable" el comportamiento que mostraron el banquillo mexicano hacia el panameño Ricardo Phillips y señalaron que esta actitud causó "una reacción ingobernable" entre los aficionados que asistieron al estadio Reliant, de Houston.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información