Marcelino quiere la UEFA, Ziganda la permanencia





El Racing de Santander buscará mañana, ante su afición, un hito histórico para el club cántabro, el jugar la próxima temporada la Copa de la UEFA, aunque para ello tendrá que ganar a Osasuna, que se juega en este partido la permanencia en Primera División.

El equipo que entrena Marcelino García Toral depende de sí mismo para llegar a la competición europea, aunque tanto el Racing de Santander como Osasuna estarán pendientes de lo que ocurra en el Ono Estadi, entre el Mallorca y el Zaragoza, ya que el mismo resultado en ambos encuentros permitirá conseguir su objetivo a cántabros y navarros.

Marcelino no contará para esta cita con dos de los seguros en su primer equipo: Pedro Munitis y Pablo Pinillos, que no jugarán por acumulación de tarjetas amarillas. Para sus puestos el técnico asturiano tendrá a los recambios habituales, el delantero Smolarek y el defensa Oriol. Aunque Marcelino García Toral también apuntó al joven Iván Bolado como posible recambio.

Junto al catalán, podrían estar Cesar Navas, Moratón y Ayoze, ya que la baja desde hace meses del argentino Ezequiel Garay ha obligado a Marcelino a contar en la mayoría de los partidos con esta defensa.

En el centro del campo se espera que García Toral cuente con Jorge López, Duscher, Colsa y Serrano, que son los jugadores en los que el entrenador ha confiado durante la mayor parte de los 37 partidos anteriores de la Liga y el resto de competiciones que este año ha disputado el Racing.

Con quien tampoco podrá contar el técnico es con Pablo Álvarez, un sustituto habitual para el centro del campo, ya que está lesionado. Tampoco tendrá el recambio lógico de Toño, a Coltorti, que padece un proceso gripal.

Osasuna depende de sí mismo para seguir en Primera

Osasuna, aunque con la duda de última hora del portero Ricardo López, está mentalizado para derrochar mañana el último esfuerzo en El Sardinero con el único objetivo de salvar la permanencia en la última jornada tras una temporada llena de contratiempos.

Atrás quedan lesiones, quejas arbitrales y la falta de pegada y de resolución de los partidos en momentos claves, entre otros factores, y sobre el horizonte de los "rojillos" sólo se contempla obtener un buen resultado en Santander para escapar del descenso y asegurarse la novena temporada seguida en Primera División.

El equipo pamplonés es consciente de que se enfrentará a un rival que luchará por asegurarse la clasificación para la Copa de la UEFA, pero Osasuna confía en haber recuperado la iniciativa tras la victoria contra el Murcia al depender de sí mismo.

Osasuna, tras romper el domingo una racha de cuatro derrotas consecutivas, afronta la última jornada con un punto de ventaja sobre el descenso que marca el Zaragoza y, en materia estrictamente deportiva, con las bajas de los lesionados Walter Pandiani, Ludovic Delporte y Xavier Margairaz.

Además, la noticia del día del último día de concentración en Puente Viesgo (Cantabria) ha sido la lesión en el entrenamiento del portero habitualmente titular Ricardo López, quien se mantendrá como duda hasta última hora por una subluxación interfalángica proximal en el cuarto dedo de la mano derecha.

El entrenador "rojillo", José Ángel Ziganda, que no ha facilitado la convocatoria, volverá al habitual 4-2-3-1 para formar un once inicial donde se presume como novedad el portugués Hugo Viana en sustitución del lesionado Pandiani, aunque Ziganda baraja diferentes alternativas en el centro del campo y la delantera.

Alineaciones probables:

Racing: Toño; Pinillos, César Navas, Moratón, Ayoze; Jorge López, Duscher, Colsa, Serrano; Smolarek y Tchité.

Osasuna: Ricardo o Elía; Azpilicueta, Cruchaga, Josetxo, Monreal; Puñal, Astudillo; Juanfran, Hugo Viana, Plasil; y Dady.

Árbitro: Mejuto González (comité asturiano)

Campo: El Sardinero

Hora: 18.00.