Oporto arranca como el gran favorito


Javi García, Benfica




'Los dragones' defenderán su trono con fichajes como el argentino Fernando Belluschi, procedente del Olimpiakos griego, el colombiano Radamel Falcao, del River Plate argentino, y el uruguayo Alvaro Pereira, del Cluj rumano. Sin embargo, el campeón luso, que apostó por la continuidad de Jesualdo Ferreira en el banquillo, ha perdido a tres jugadores que fueron parte de su columna vertebral: los argentinos "Lucho" González, traspasado al Olympique de Marsella, y Lisandro López, al Olympique de Lyon, y al francés Aly Cissokho, también al Lyon.

No obstante, el Oporto aún conserva a una de las revelaciones del pasado año, el delantero brasileño Givanildo Vieria de Sousa, 'Hulk', quien sorprendió al mundo futbolístico con su mezcla de potencia y velocidad. Otro de los nombres de referencia que seguramente continuará en el club es el central luso Bruno Alves, a quien se le ha situado en la órbita del Barcelona. El medio brasileño Fergando Reges, el uruguayo Cristian Rodríguez y los portugueses Rául Meireles y Rolando completan los jugadores clave que siguen en la disciplina de la entidad de la Ciudad Invicta. Los hombres de Ferreira, que en pretemporada fueron de más a menos, se enfrentan el domingo a domicilio al Pacos Ferreira, equipo al que ya vencieron dos a cero el pasado domingo en la Supercopa de Portugal.

El Benfica reforzado con ex madridistas

El Benfica, que la pasada temporada alcanzó un decepcionante tercer puesto con el entrenador español Quique Sánchez Flores, parece haber renacido, vistos los buenos resultados logrados en la pretemporada, cuando sólo perdió ante el Atlético de Madrid. Bajo la dirección del portugués Jorge Jesús, "las águilas" han practicado un fútbol vistoso y compacto, que ha ilusionado a la afición del club más laureado y con más afición de Portugal.

Las contrataciones también han ayudado a reavivar ese sentimiento, ya que durante el verano el Benfica se ha reforzado con el argentino Javier Saviola y el español Javi García, ambos procedentes del Real Madrid, y con los brasileños Ramires, del Cruzeiro, y Keirrison, cedido por el Barca, entre otros. El 4-4-2 de Jesús tiene una clara vocación ofensiva y otorga un papel fundamental al argentino Angel Di María, cuyas exhibiciones han sorprendido positivamente, y al paraguayo Oscar Cardozo, el "killer" del equipo, quien se ha acoplado rápidamente al estilo de Saviola. "Los encarnados" afrontarán su primer teste oficial en su estadio de La Luz este sábado ante el Marítimo, equipo de mitad de tabla que ya les puso en dificultades el último año.

El Sporting de Matías Fernández

El tercero en discordia, el Sporting de Lisboa de Paulo Bento, comenzó su temporada oficial de forma titubeante, puesto que superó con grandes apuros la semana pasada al Twente holandés en la tercera pre-eliminatoria de la Liga de Campeones. La solidez defensiva y el orden táctico son dos rasgos que han desaparecido en los últimos partidos del Sporting, cuyos principales refuerzos son el chileno Matías Fernández, procedente del Villarreal, y el ecuatoriano Felipe Caicedo, cedido por el Manchester City.

"Los leones", que fueron segundos la pasada temporada, han estado espesos en ataque y vulnerables en defensa, a la espera de que el chileno Fernández, contratación estrella, explote y que el brasileño Liedson Da Silva, uno de los mejores delanteros de Portugal, recupere su olfato goleador.

El sábado el club de Alvalade viajará a Madeira para medirse al difícil Nacional, club que acabó en cuarto lugar la pasada temporada.
El resto de partidos de la primera jornada: Sporting de Braga-Académica; Vitória de Setúbal-Vitória de Guimaraes; Uniao de Leiria-Rio Ave; Leixoes-Belenenses y Naval-Olhanense.