Begiristain anuncia la revolución







Marc Ingla, vicepresidente del Barcelona responsable del área deportiva, y Aitor "Txiki" Begiristain, secretario técnico del primer equipo, han admitido hoy que el ciclo de la plantilla y el cuerpo técnico que logró dos Ligas y una "Champions" se ha acabado y que este verano acometerán una "remodelación profunda del vestuario".

Ambos comparecieron en rueda de prensa para analizar la decepcionante temporada del Barça -la segunda consecutiva sin lograr ningún título- y dar las pertinentes explicaciones al socio culé por otra campaña negra en la que el equipo ha ido, de nuevo, a la deriva: "La temporada ha sido del todo insatisfactoria y la responsabilidad es de los jugadores, del cuerpo técnico, de la secretaría técnica y de la directiva. Los jugadores, porque no han sabido resolver las situaciones que se han ido presentando en los partidos y concretar resultados; los técnicos, porque no han sabido gestionar mejor esos partidos; y la secretaría técnica y la directiva, porque no hemos sabido cambiar el rumbo de las cosas durante la temporada".


"El año pasado estuvimos muy cerca de volver a conquistar el título de Liga y veníamos de ganar dos Ligas y una "Champions" las dos campañas anteriores. Pensábamos que los jugadores y el entrenador se merecían ese voto de confianza. Era una apuesta que tenía sus riesgos y que no ha dado resultados. Ahora toca una gestión basada en el cambio", ha argumentado Begiristain.

El vicepresidente, que ha pedido "disculpas" al aficionado culé por otra temporada decepcionante, cree que las lesiones de jugadores importante como Messi, Eto"o, Ronaldinho o Henry han sido determinantes en los malos resultados del equipo, así como la ausencia de Eto"o y Touré Yaya por tener que disputar la Copa de África.

También ha defendido la preparación física de los jugadores y ha negado falta de mano dura o de control en el vestuario, ya que ha asegurado que Rijkaard ha aplicado "en su máxima extensión" el famoso código interno, pese a que las sanciones "no se han publicitado".

Algo más explícito se ha mostrado Begiristain, al señalar directamente a los jugadores por su "falta de carácter y actitud" en algunos partidos" y la "ausencia de liderazgo" para resolver algunas situaciones, que deberían haberse solventado "dentro del vestuario". Y también a Rijkaard, por no haber estado "encima de los pequeños detalles".

Dinho y Deco tienen la salida asegurada



Txiki anunció hoy el final de un ciclo y la salida de "jugadores importantes", como el centrocampista Anderson Luis de Souza "Deco", quien hace unos días confirmó su marcha, y el delantero Ronaldo de Assís Ronaldinho, "que tiene varias opciones y ahora sólo falta ponerse de acuerdo".

Sobre el delantero Samuel Eto"o, otro de los "cracks" azulgranas que podía cambiar de aires este verano, Begiristain no se mostró tan explícito, aunque tampoco negó que pueda producirse un traspaso si surge una operación satisfactoria para ambas partes, como anoche ya apuntó en esta dirección el presidente de la entidad, Joan Laporta.

El secretario técnico del Barcelona adelantó que cuenta para la próxima temporada con los cuatro jugadores que llegaron el año pasado (los defensas Eric Abidal y Gabriel Milito, el centrocampista Touré Yaya y el delantero Thierry Henry) y también con un pequeño grupo de futbolistas que lleva ya varias temporadas en el club.

Aunque no ha dado nombres, jugadores como Messi, Iniesta, Puyol, Valdés, Xavi o Bojan tampoco entrarán, en principio, en ninguna operación. "Sólo aceptaremos ofertas por los jugadores que queramos cambiar, no por los que queramos que sigan. Otro cosa es que alguno nos pida irse", ha comentado al respecto.

La contratación de Piqué está muy cerca

El secretario técnico del Barcelona, Aitor "Tkixi" Begiristain, ha confirmado hoy que las negociaciones con Gerard Piqué "están muy avanzadas" y que el central del Manchester United es "uno de los jugadores" en los que están "más interesados".

Piqué, cuyo traspaso rondaría los 5 millones de euros, podría ser el primer fichaje del sexto proyecto diseñado por Begiristian, quien también ha confirmado que, de los cinco jugadores que finalizan contrato el próximo 30 de junio, sólo quieren que continúe Silvinho.

El secretario técnico del Barcelona destacó que el defensa brasileño "ha hecho una buena temporada", que es un hombre importante en el vestuario y que forma una "buena banda izquierda" con Eric Abidal, por lo que se le ofrecerá un año más de contrato.

Los otros cuatro jugadores que finalizan contrato, el portero José Manuel Pinto, el defensas Lilian Thuram, el centrocampista José Edmilson y el delantero Santi Ezquerro, ya saben que deben buscarse otro equipo.

Txiki Begiristain quiere que en su nuevo proyecto tengan únicamente cabida jugadores comprometidos y con hambre de títulos. "Queremos luchadores, compromiso, un grupo compacto. Jugadores que se hagan grandes gracias al éxito producido aquí, no que ya lo sean por el éxito que se ha producido fuera".

En este esquema no encajaría el delantero del Manchester United Cristiano Ronaldo, un jugador que, en cualquier caso, interesaría si no se tratará de una operación prácticamente inabordable. "Primero, debería suceder que el jugador mostrara una simpatía por jugar en este club y, segundo, tendría que darse la posibilidad de que saliese del suyo, y eso lo veo francamente difícil", ha apuntado Begiristain.

Pep tendrá el control

En cuanto a Pep Guardiola, el técnico del Barça B que sustituirá a Frank Rijkaard en el banquillo del primer equipo la próxima temporada, el secretario técnico del conjunto azulgrana ha comentado que es "un "enfermo" de la metodología, del fútbol y del día a día", que es justo lo que ahora mismo necesita este equipo.

Txiki ha negado que se haya intentado imponer a Guardiola ciertos cambios desde la secretaria técnica. "No le hemos impuesto nada. Él nos ha pedido algunos cambios para tener el control del vestuario y los estamos valorando para llevarlos a cabo y ayudarle a que haga el vestuario suyo", ha finalizado.