Acusan a varios clubes de Bulgaria de no pagar impuestos





La primera división de la liga búlgara vive un gran escándalo financiero, ya que las autoridades fiscales del país balcánico acusan a once equipos de la primera división de deber en total unos 4 millones de euros en impuestos.

Según informa hoy la prensa local, las autoridades están investigando los libros contables de los clubes y no se descartan nuevas revelaciones de fraude e irregularidades.

Eso sí, por ahora no se han producido aún detenciones en este caso, cuyo principal acusado es el actual subcampeón, el CSKA Sofía, que debería más de un millón de euros en concepto de impuestos no pagados entre 2006 y 2008.

Otros clubes acusados son el Marek, de Dupnitsa, que debe casi 800.000 euros, y el Lokomotiv de Ploviv, que debe unos 600.000 euros en impuestos.

Las obligaciones se han acumulado supuestamente por no rendirse cuentas exactas de ganancias y pérdidas, además de los ingresos generados por traspasos de jugadores.

Muchos clubes son acusados además de contratar oficialmente a los jugadores con el salario interprofesional mínimo de 110 euros, que luego son aumentados hasta los 10.000 euros mediante el pago de dietas o honorarios, exentos de impuestos.

La Fiscalía ya ha comenzado una investigación contra varios futbolistas que deberán comprobar cómo obtuvieron casas y coches lujosos con ingresos oficiales basados sobre salarios mínimos y no se descartan confiscaciones de bienes, una posibilidad prevista por la ley búlgara, comenta el diario "Standart".

Este asunto es sólo más reciente en una serie de escándalos vividos en la liga búlgara.

Esta semana se supo que el actual campeón, el Levski Sofía, parece haber sido víctima de una conjura mafiosa que alejó durante varios días a cuatro de sus titulares para participar en un supuesto traspaso al Rubin Kazan ruso.

Por la ausencia de los cuatro jugadores, el Levski perdió el domingo pasado contra su eterno rival, el CSKA de Sofía, causando la ira de sus aficionados.