Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El nuevo sistema de transferencias de FIFA será obligatorio

  • Desde septiembre de 2010
Desde septiembre de 2010
EFE EFE

El nuevo sistema electrónico de transferencias de futbolistas comenzará a implantarse el próximo octubre y será obligatorio en todo el mundo a partir de septiembre 2010, según acordó hoy el Comité Ejecutivo de la FIFA en Río de Janeiro.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, explicó en una rueda de prensa que este sistema hará las transferencias "públicas y más transparentes". El sistema electrónico, que estará acompañado de medidas para limitar la transferencia de menores de edad, está siendo desarrollado con la colaboración de 108 federaciones y 1.120 clubes, según datos del organismo rector del fútbol. El Congreso de la FIFA también anunció que tomará una decisión sobre el límite de edad de los futbolistas que participan en los Juegos Olímpicos el próximo diciembre, en el Comité Ejecutivo que tendrá lugar en Sudáfrica.

La cuestión va a ser analizada por un grupo de trabajo integrado por un miembro de cada Confederación y presidido por el camerunés Issa Hayatou, vicepresidente de la FIFA y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), que fue designado hoy para este cargo. Las dos propuestas que maneja el grupo de trabajo son: mantener el actual sistema, que permite la convocatoria de jugadores de hasta 23 años y un límite de tres que superen esa edad, o llevar a los Juegos Olímpicos a las selecciones sub'21, que utilizarían el Mundial sub'20 como fase de clasificación.

Blatter aseguró que intentará hablar sobre el tema con el presidente del COI, Jacques Rogge, durante el Congreso del COI que se celebrará en Copenhague esta semana. La FIFA también aprobó la celebración de una conferencia dedicada a la medicina en el fútbol, que será la primera con esta temática y que tendrá lugar en Zúrich los próximos 17 y 18 de octubre. Además, se aprobó la realización del sorteo de repesca de la zona europea para el Mundial de 2010, el próximo 19 de octubre en la sede de la FIFA en Zúrich, que repartirá los últimos cuatro boletos para Sudáfrica.

Los ocho equipos que entren a la repesca serán divididos en dos bombos, según su clasificación en el ránking de la FIFA, y se jugarán la clasificación en partidos a ida y vuelta. El sorteo de la fase final del Mundial será celebrará en Ciudad del Cabo el 4 de diciembre.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información